"¿Pero la Dama de Elche está viva?' 'Ala qué pasada, ¡cuántos collares!' Estas han sido algunas de las reacciones de alumnos del colegio Dama d'Elx cuando han visto aparecer este viernes a la Dama Viviente tras el recreo.

Y es que la Real Orden de la Dama ha querido acercar la historia del busto íbero de la forma más viva que se puede, como es a través de esta figura de carne y hueso, en la piel de Neus Almarcha, quién ha entregado decenas de ejemplares del cuento infantil "La Dama, un tresor" a estudiantes de tercero de Primaria.

Ya en el arranque del curso escolar el Ayuntamiento empezó a entregar estos cómics entre el alumnado de la mayoría de centros educativos para divulgar de una forma muy autodidacta cómo fue hallado el busto íbero y por qué es un icono del arte íbero y de Elche.

Previamente, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del hallazgo del busto, las propias autoras de la publicación repartieron gratuitamente ejemplares en la Plaça de Baix, iniciativa que tuvo tan buena acogida que se formaron largas colas para adquirir un número.

Precisamente a la jornada de hoy también han asistido los ediles de Educación y Promoció Lingüística, María José Martínez y Carles Molina, respectivamente, porque el proyecto pedagógico pretende sensibilizar desde el aula sobre las tradiciones locales y también fomentar el valenciano, por ello la Agencia de Promoción del Valenciano, Aviva, contribuye con la iniciativa.

Conocer la cultura

Tonyi Buigues, directora del CEIP Dama d'Elx, además, resalta que con la nueva ley educativa el centro está desarrollando un proyecto interdisciplinar que compone nuevas áreas "y al ser el Dama d'Elx habíamos creado Elche como tema. Y al tener un alumnado diverso con diferentes nacionalidades era muy importante dar a conocer la cultura ilicitana y la Dama, que además de ser el nombre del cole, es también un emblema para la ciudad, y creemos que es muy beneficioso para los alumnos dar a conocer la cultura local, donde entra también el Misteri o la Venida de la Virgen, por ejemplo".

Alumnos del CEIP Dama d'Elx con el cuento sobre la Dama de Elche Áxel Álvarez

Mari Carmen Pérez Cascales, presidenta de la Real Orden, resaltaba que gracias a esta presentación oficial se pretende "unir la figura de la Dama de Elche y darla a conocer si cabe aún más entre nuestra gente más pequeña y, sobre todo, introducir que la Dama de Elche y el valenciano son, no sólo compatibles si no que se complementan".

Ser Dama Viviente

Neus Almarcha, Dama Viviente, señala que cada vez que ve las alegres miradas de los niños siente mucha "gratitud y emoción de verlos tan contentos, de descubrir que la Dama que ellos ven como una figura de piedra es en realidad una dama viviente, cercana a ellos que les habla y les toca, estoy muy ilusionada de participar en este proyecto".