El MAHE de Elche incorpora una sala para investigar, nueva iluminación para ahorrar y conciertos para disfrutar

El Museo Arqueológico y de Historia sigue a la espera de la obra de un millón de euros que le permita mejorar sus opciones para acoger el regreso de la Dama

Alumnos visitando el MAHE

Alumnos visitando el MAHE / Información

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acaba de introducir distintas novedades para acercar todavía más y mejor este contenedor cultural no solo al público en general, sino también de cara a los propios investigadores.

De hecho, este lunes se ha presentado la nueva sala de investigación (no había hasta la fecha en el propio museo) abierta a todos aquellos científicos que visitan el museo y necesiten avanzar en sus propios estudios.

Este espacio, ubicado justo al lado del almacén del MAHE, estaba destinada al almacenaje de la documentación de la empresa municipal Pimesa, pero al ampliar sus instalaciones se liberó el espacio y se decidió crear esta estancia.

Tal y como señala la edil de Cultura, Marga Antón, la sala cuenta con una mesa y varias sillas, una vitrina con piezas por las que normalmente se suelen interesar los investigadores, además de un rincón de fotografiado, indispensable para los distintos estudios que se lleven a cabo, así como para la identificación y catalogación de piezas.

Normalmente los investigadores interesados cursan una solicitud, se les asigna una fecha o fechas para examinar las piezas y tienen a su disposición además un espacio de fotografiado casi profesional en el caso de que así lo precisen.

Además, de esta nueva sala, el MAHE acaba de apostar por una iluminación más sostenible y a favor del medio ambiente. Con la finalidad de mejorar no sólo el gasto energético y la factura de la luz sino las condiciones de conservación de las piezas y la contemplación de las mismas por parte del público, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha sustituido las luces halógenas por led en la sala de exposiciones de este espacio.

"Esto va a suponer el ahorro del 50% del coste energético y la reducción del 100% de las emisiones de ondas infrarrojas y ultravioletas, las más perjudiciales para los objetos", asegura la edil de Cultura.

La edil de Cultura y el director y la vicedirectora del Conservatorio de Elche, en la nueva sala para investigadores

La edil de Cultura y el director y la vicedirectora del Conservatorio de Elche, en la nueva sala para investigadores / Información

Estas novedades se suman a otras acciones puestas en marcha en los últimos meses en el MAHE, como la creación de la vitrina 0, las figuras impresas en 3D que acercan el arte a las personas con discapacidades visuales o la incorporación del torso del guerrero y la dama táctil para personas invidentes. 

Con respecto al deseo del regreso de la Dama de Elche a su ciudad natal, aunque sea por unos meses, la edil de Cultura aseguraba este lunes: "La pelota sigue estando en nuestro tejado", refiriéndose a que hasta que no se concluyan las obras de reforma que está previsto acometer en el ala este, difícilmente podrá volver el busto.

Esta obra, con un coste próximo al millón de euros y unos cuatro meses de ejecución, ya fue licitada y en estos momentos está en fase de evaluación de las propuestas.

En ese sentido, la concejala indicaba que, en cualquier caso, pronto (no se sabe si antes o después de Semana Santa) "comenzarán las obras para rehabilitar la zona en la que se expondría el busto íbero para tener todo listo por si, de repente, se produce el visto bueno para su cesión", según se indica en una nota de prensa municipal.

Por otra parte, también se está llevando a cabo una colaboración con los institutos Tirant Lo Blanch y Victoria Kent para que el alumnado pueda desarrollar acciones turísticas y de dinamización cultural.

Del mismo modo, se trabajará con la Universidad de Alicante para que estudiantes del Máster de Arqueología y del grado de Historia puedan realizar sus prácticas durante un mes en el museo.

Conciertos del Conservatorio

Y por si todo esto fuera poco, el MAHE vuelve a acoger por segundo año consecutivo conciertos por parte del alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Elche, desde este mes y hasta junio. En total serán cinco conciertos gratuitos que tienen como fin, entre otras metas, dar a conocer mejor y acercar el Conservatorio a la ciudad.

Las cuatro primeras actuaciones se realizarán en la Sala Roja del museo, y la última tendrá lugar en el Patio de Armas del Palacio de Altamira. Los conciertos serán interpretados tanto por alumnos como profesores del conservatorio, además solistas de guitarra y grupos de viola, chelo, saxofón y guitarra.