Más de 30 actividades para conmemorar el 150 aniversario de Azorín

La Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar presentan una amplia programación en un acto que protagonizan la maleta del escritor, el patio de la Casa-Museo y el recuerdo de Pepe Payá

Presentación de actos por el 150 aniversario del nacimiento de Azorín en Monóvar

Presentación de actos por el 150 aniversario del nacimiento de Azorín en Monóvar / INFORMACIÓN

Rafa Jover

Rafa Jover

La Sala Pepe Payá de la Casa-Museo Azorín de Monóvar ha sido el escenario para presentar los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, (Monóvar, 8 de junio de 1873 - Madrid, 2 de marzo de 1967).

La Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar han programado un amplio calendario de actos a lo largo del año que comienza este jueves con una conferencia a cargo del doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Alicante, Jordi Bermejo Bermejo, que versará sobre Los personajes femeninos en las novelas de Azorín, y finalizará el 15 de diciembre con la exposición Iconografía de Azorín en Monóvar y caricaturas.

La programación ha sido presentada por Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, propietaria de la Casa-Museo Azorín, el alcalde de Monóvar, Alejandro García, y la concejala de Cultura, Júlia Tortosa. Las actividades darán cuenta de la influencia de Azorín en la literatura contemporánea española, y su aportación como escritor, periodista, autor teatral, cuentista, crítico cinematográfico, cronista parlamentario, que vivió casi cien años.

Júlia Tortosa, Luis Boyer y Alejandro García, en la Casa Museo Azorín en Monóvar

Júlia Tortosa, Luis Boyer y Alejandro García, en la Casa Museo Azorín en Monóvar / INFORMACIÓN

En total, a lo largo de 2023 se van a realizar más de 30 actos, entre los que destacan conferencias, visitas guiadas o exposiciones, en especial la muestra inédita La maleta de Azorín, diseñada en torno a los documentos y objetos encontrados en la valija del escritor donada a la fundación, que se inaugurará el 8 de junio en la Casa-Museo.

Luis Boyer ha señalado que "el modelo de la Casa-Museo Azorín es diferente al de otros centros de este tipo dedicado en exclusiva a una persona, ya que estamos ante un espacio para los investigadores, pero al mismo tiempo se combina con las visitas de los ciudadanos”. Esta filosofía, según Boyer, se ha trasladado a otros centros de la fundación.

Boyer también ha adelantado que "el patio interior de la Casa -Museo Azorín ha sido rehabilitado como un espacio literario más de todo el complejo museístico y en él se realizaran todo tipo de actos culturales. El primero está previsto el 6 de julio, con motivo de la charla y proyección del Álbum fotográfico familiar de Azorín, que estará a cargo del enólogo e historiador Rafael Poveda Bernabé.

El patio de la Casa-Museo Azorín

El patio de la Casa-Museo Azorín / R.J.

La edil de Cultura, Júlia Tortosa, ha manifestado que "se ha planteado conmemorar esta fecha mediante una variada programación, que dé respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía monovera" y pensada "como reclamo turístico y para poner en valor rasgos identitarios propios y productos de la ciudad de Monóvar, como las catas de vinos y pastas típicas de la población, involucrándose diversos colectivos de la localidad".

La historia de la maleta de Azorín

Luis Boyer ha recordado la anécdota vivida con el desaparecido director de la Casa-Museo Azorín, Pepe Payá: "Un día por la mañana llegó a mi despacho y me dijo que comprara unos billetes de tren para Madrid que nos íbamos a la capital, que íbamos a llevarnos una gran sorpresa. Llegamos a la calle Juan Bravo y entramos en una vivienda, que resultó ser de un sobrino de la esposa de Azorín, Julia Guinda, y nos dijo que en una finca que tenían en Toledo habían encontrado una maleta y querían entregársela a la fundación, y así se hizo".

"Pepe y yo -ha contado Boyer- con la maleta en la mano, fuimos el foco de atención en el control de seguridad de la estación de Atocha, todo el mundo nos miraba, y le dije a Pepe que hubiéramos podido enviarla a Alicante por una empresa de mensajería, a lo que me respondió que esa maleta no la soltaba por nada del mundo".

Los documentos y cartas que contenía la maleta ya han sido catalogados, incluida una carta muy curiosa de Doña Julia, esposa de Azorín, pidiendo a un diario madrileño que le pagaran los artículos ya publicados de su marido, pero pendientes de cobrar. 

Medalla para Pepe Payá

El tercer protagonista del acto ha sido Pepe Payá, a quien se le concederá, a título póstumo, la Medalla Azorín de la Ciudad de Monóvar en el transcurso del aniversario.

El alcalde de Monóvar, Alejandro García, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, en la Casa Museo de Azorín

El alcalde de Monóvar, Alejandro García, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, en la Casa Museo de Azorín / INFORMACIÓN

Programación del 150 aniversario

Marzo

  • Jueves 9 de marzo, 19:00h. Conferencia "Los personajes femeninos en las novelas Azorín", por Jordi Bermejo Bermejo, Doctor en Filología Española UA. Lugar :Casa Museo Azorín. 
  • Marzo, abril y mayo 2023. "Azorín Pequeño Filósofo", a cargo de Manuela Amat. Actividad infantil y juvenil para centros educativos. Lugar: Casa-Museo Azorín

Abril

  • 19 de abril. Visita de María Zaragoza, autora de "La biblioteca de fuego", Premio Azorín de Novela 2022. Recepción en el salón de Plenos del Ayuntamiento y a continuación tertulia literaria con la autora en la Casa Museo-Azorín. 
  • 23 de abril, Día del Libro. De 11:00 a 14:00 h. Ruta guiada “Monóvar y Azorín”, a cargo de Ferrán Diaz. Finaliza en la Casa-Museo Azorín con visita a la misma y vermut de Primitivo Quiles, al finalizar la Ruta. Plaza de la Sala. 
  • 20 de abril. 19:00 h. Charla “Azorín y el Fondillón”, a cargo de Rafael Poveda, dentro de los Jueves Azorinianos en la Casa-Museo Azorín. Cata de Fondillón acompañada de pastas monoveras, elaboradas a partir de las recetas de la madre de Azorín por la Asociación de Amas de Casa. Lugar: Casa-Museo Azorín.

Mayo

  • 11 de mayo. 19:00 h. “Azorín y los monoveros”. A cargo del Club de lectura de la Biblioteca de Monóvar. Lugar: Casa-Museo Azorín.
  • 25 de mayo. 19:00 h. Charla “Azorín y la eternidad”, a cargo de Ángel Luis Pavón Ortigosa con cata de vino noble Alicante Modernitxen de Bodegas Ortigosa. Lugar: Casa-Museo Azorín.
Interior de la Casa-Museo Azorín

Interior de la Casa-Museo Azorín / INFORMACIÓN

Junio

  • 4 de Junio: Ruta Literaria sensorial por el Collado de Azorín. Por Manuela Amat
  • 7 de junio. Conferencia: Azorín sin el bombín: el intelectual veinteañero y treintañero “, por José Ferrándiz Lozano. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Lugar: Casa-Museo Azorín
  • 8 de junio: 19:00 h. Inauguración de la exposición: “La maleta de Azorín” en la Casa-Museo Azorín. 20.00 h. Concierto de órgano y dulzaina a cargo del Grup Ternari, en honor al nacimiento de Azorín. Lugar: Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Monóvar. 

Julio

  • 6 de julio: Inauguración del patio de la Casa-Museo Azorín. Charla “Álbum fotográfico familiar de Azorín”. A cargo de Rafael Poveda. Se realizará en el patio de la Casa Museo.Lugar: Casa Museo Azorín.
  • 15 de Julio, 21,00 h. Concierto Homenaje a Azorín, a cargo de la Asociación Musical La Artística de Monóvar. Lugar: Ermita de Santa Bárbara.

Septiembre

  • 6 de septiembre. Presentación del Nano “Azorín”, en los actos del Pregón de Fiestas. 

Octubre-Noviembre

  • 27 de octubre. 18:00 h. Inauguración Exposición Balconades 2023 sobre la temática En torno a Azorín y su obra. Ayuntamiento de Monóvar.

Diciembre

  • 15 de diciembre. 19:00 h. Inauguración de la exposición: Iconografía de Azorín en Monóvar y caricaturas. Sala de Exposiciones José María Amat “Pita”, Kursaal Fleta de Monóvar. 

El autor

José Martínez Ruiz, Azorín, fue uno de los escritores más importantes de la Generación del 98 en España, entre los que destacó como novelista, ensayista, crítico literario y periodista. Es considerado uno de los renovadores de la prosa española de la época y su estilo se caracterizó por la brevedad, la precisión y la elegancia. Entre sus obras más destacadas se encuentran La voluntad, Antonio Azorín, La ruta de Don Quijote, La isla sin aurora, Doña Inés y El alma castellana. Además, fue un gran divulgador a través de su labor como crítico literario y periodista, colaborando en publicaciones como El Imparcial, La Vanguardia y ABC.