Fernando Benzo presenta la novela «Los perseguidos», Premio Azorín 23

En el acto celebrado en Madrid, al que asistió el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la periodista Marta Robles y el cantante Loquillo realizaron una lectura dramatizada de partes de la obra

Marta Riera de la Cruz, Marta Robles, Loquillo, Fernando Benzo, Carlos Mazón y Jesús Badenes, en Madrid.

Marta Riera de la Cruz, Marta Robles, Loquillo, Fernando Benzo, Carlos Mazón y Jesús Badenes, en Madrid.

Una historia de personajes «a los que les persigue su propio destino, su pasado y su entorno, del que quieren escapar». Así definió ayer el escritor Fernando Benzo Los perseguidos, novela con la que ganó el Premio Azorín 2023, convocado por la Diputación de Alicante y Planeta, que se ha presentado este miércoles en Madrid.

Tal como reconoció Benzo en este acto, al que asistió el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la novela se conjugan el tráfico de drogas, la corrupción política y la llegada de mafias internacionales al país, «todo un entramado criminal, una historia de perseguidos, de seres marginales que no solo dedican su vida a cometer crímenes, sino que aman, sufren, tienen sus momentos buenos y malos». 

Carlos Mazón, durante la presentación.

Carlos Mazón, durante la presentación.

Mazón destacó durante la presentación, a la que asistieron más de 250 personas, la calidad de la novela, así como su cuidada edición, y recordó la «fructífera relación» que une a la Diputación con Planeta, una colaboración que ha cumplido 30 años. 

El presidente, acompañado por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, destacó que Fernando Benzo «es maravilloso, como persona y como escritor», al tiempo que avanzó que la obra «atrapará al lector y hará más relevante el amor por la cultura y por los libros».  

Un mundo violento

La novela recorre, a través de sus 685 páginas -una de las ediciones más voluminosas de los últimos años-, la existencia de unos personajes atrapados en un mundo violento, en el que pueden ganar quienes creen en la justicia. 

El presidente de la Diputación insistió en la necesidad de fomentar la lectura «en todos los formatos y para todas las edades como una herramienta fundamental a la hora de inculcar valores».  

El acto, celebrado en el Hotel Westin Palace, contó con la intervención de la directora de Planeta, Belén López, así como de la periodista y escritora Marta Robles y del cantante Loquillo, que realizaron una lectura dramatizada de fragmentos de la obra, así como un diálogo con el autor sobre los orígenes, los lugares de pertenencia y lo que marca el destino de las personas el haber nacido en uno u otro barrio».

También ha asistido al evento el director del Área de Libros de Planeta, Javier Badenes, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, además de un nutrido grupo de periodistas y escritores del panorama nacional, entre los que se encontraban Pepa Roma, Ramón Pernas, Emilio del Río Sanz o Manuel Ríos San Martín