Niño de Elche y Daniel G. Andújar se encuentran en el MACA

Los artistas charlan sobre la experimentación y el papel del arte en el ciclo Mestizajes del Instituto Gil-Albert este martes a las 19.30 horas en el museo alicantino

Niño de Elche y Daniel G. Andújar

Niño de Elche y Daniel G. Andújar / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Dos artistas difíciles de clasificar en el arte contemporáneo dialogan frente a frente este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA): el músico y cantante Niño de Elche y el artista visual Daniel G. Andújar protagonizan este martes el ciclo Mestizajes del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que se celebra en el museo alicantino a las 19.30 horas, moderado por el periodista Antonio Zardoya.

Este encuentro en el MACA se celebra coincidiendo con los actos de conmemoración del Año Eusebio Sempere y el Año Sorolla con el objetivo de propiciar un diálogo interdisciplinar entre creadores de distintas disciplinas. El músico ilicitano y el artista de Almoradí tienen en común su gusto por la experimentación y ambos dialogarán sobre el papel del arte en la sociedad actual y del artista como agitador social.

Zardoya apunta que a pesar de que Andújar y Niño de Elche son dos "raras avis" en el mundo del arte y la experimentación, ambos gozan de gran éxito fuera del territorio alicantino. Los dos han presentado sus propuestas sonoras y visuales en el Museo Reina Sofía (Niño de Elche con el Auto Sacramental de José Val del Omar y Andújar con Sistema operativo, una exposición individual sobre su obra) y, entre otras, el de Almoradí ha participado en Documenta de Kassel y el ilicitano ha creado conjuntamente con Israel Galván, Los Planetas o Isaki Lacuesta.

Además, el artista de Almoradí este lunes, de 16 a 21 horas, acude a la Casa Bardín para impartir el taller Sesión con Daniel G. Andújar: práctica artística y últimas producciones. Una propuesta cuyo objetivo es dar a conocer su obra más reciente y sus proyectos más destacados, así como relevar las principales constantes de su discurso creativo y crítico, propiciando el intercambio de impresiones con los participantes. La entrada será libre, limitada al aforo del local. 

Los protagonistas

Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) es un artista multimedia con una larga trayectoria. Formado fuera del sistema oficial. Nunca fue a una escuela de arte ni sigue unos estudios reglados, ni artísticos ni universitarios. Fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Ha dirigido numerosos talleres para artistas y colectivos sociales en numerosos países.

Francisco Contreras Molina, Niño de Elche,  (Elche, 1985) es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández y Refree, entre otros.