La Fundación Mediterráneo reúne a prestigiosos juristas en el homenaje a Gimeno Sendra

La entidad, que ha creado un premio en su honor, pondrá el nombre del magistrado fallecido en 2020 a la sala de conferencias del Aula de Cultura de Alicante en un acto que se celebra este lunes

Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Superior de Justicia, en una imagen tomada en 2020

Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Superior de Justicia, en una imagen tomada en 2020 / Rafa Arjones

África Prado

África Prado

Vicente Gimeno Sendra fue uno de los miembros más jóvenes que ingresó en el Tribunal Constitucional, con 39 años, y una enfermedad provocó su muerte prematura en noviembre de 2020 con apenas 71 años. Jurista de excepcional trayectoria docente, investigadora y de defensa de los derechos fundamentales, su legado -fue magistrado emérito del Tribunal Constitucional y uno de los autores intelectuales, entre otras, de la Ley de juicios rápidos- pervive años después de su marcha y su recuerdo no desfallece entre quienes le conocieron y disfrutaron de sus enseñanzas.

La Fundación Mediterráneo, de cuyo Patronato formó parte Gimeno Sendra entre 2016 y 2020, ha querido rendir homenaje a su figura creando, hace escasos meses, un premio de estudios jurídicos en su memoria, que se fallará a finales de este año, y este lunes, además, bautizará con su nombre la sala de conferencias del Aula de Cultura de Alicante, en la sede de la fundación, en la que él mismo organizó conferencias y congresos. 

Ambas decisiones se adoptaron en una reunión de la entidad pocos meses después del fallecimiento de Vicente Gimeno que, finalmente, toman forma ahora.El acto que se celebra este lunes congregará a numerosas personalidades del ámbito jurídico español, a quienes dará la bienvenida Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, que descubrirá una placa junto a la viuda de Gimeno, Cristina Beviá, y cerrará con sus palabras el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig .

Yolanda Gómez, Jose Vicente Gimeno Beviá, Victoria Ortega, Luis María Cazorla, Juan Carlos López Coig y Jordi Gimeno Beviá (de pie) con Rafael Simón, Pascual Sala y Luis Boyer (sentados).

Yolanda Gómez, Jose Vicente Gimeno Beviá, Victoria Ortega, Luis María Cazorla, Juan Carlos López Coig y Jordi Gimeno Beviá (de pie) con Rafael Simón, Pascual Sala y Luis Boyer (sentados). / JOSE LUIS PINDADO

Entre los nombres relevantes que acudirán al homenaje se encuentran los propios miembros del jurado designados para el Premio Vicente Gimeno Sendra, como Pascual Sala, expresidente del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (1990-1996) y del Tribunal Constitucional (2011-2013); Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo desde 2014 y previamente fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante; José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante; Luis María Cazorla Prieto, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y, entre otros, actual secretario general de Bolsas y Mercados Españoles; Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Catedrática de Derecho Constitucional; y el abogado y secretario general de la Fundación Mediterráneo, Rafael Simón, que actúa como secretario del jurado, con el apoyo técnico de dos hijos de Gimeno Sendra, profesionales del Derecho también, José Vicente y Jordi Gimeno Beviá.

Al acto ha disculpado su ausencia el actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, que ha lamentado no poder acudir porque este mismo lunes recibe la visita oficial del presidente del Tribunal Constitucional de la República de Corea.

No obstante, no faltará la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Jorge Rabasa; Vicente Magro, magistrado del Supremo; la rectora de la UA y profesora de Derecho, Amparo Navarro; el decano de Derecho de la UA, Jaume Ferrer; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UMH, Carmen Escolano; o los decanos del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), Fernando Candela, y de Elche (ICAE), Diego García.

Un gran legado

José Vicente Gimeno Sendra (Gandía, 1949 – Alicante, 2020) fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1998 y catedrático de Derecho Procesal en la UNED. Tras recibir el premio extraordinario de doctorado en 1977 en la Universidad de Valencia, Gimeno Sendra ejerció como abogado y como asesor del Ministerio de Justicia. Presidió el Instituto Europeo de Ciencias Jurídicas Carlos V y publicó más de un centenar de artículos. A lo largo de su carrera recibió destacados premios y reconocimientos, entre los que se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. 

Luis Boyer, que destaca la «calidad humana y profesional» de Gimeno, compartió aula con él en los Escolapios de su Gandía natal y coincidió años después en València y en Alicante. Boyer no dudó en incorporar a su amigo de infancia al Patronato de la Fundación Mediterráneo en un momento de incertidumbre ante el futuro de la entidad, hoy ya despejada, y agradece que el jurista se implicara «sin ambages» y con total colaboración «desde el primer minuto», ya que «no rehuía ningún reto».

Boyer recuerda que Gimeno «trabajó duro en defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales», así como por la modernización de la Administración de Justicia, y cree justo rendirle homenaje dedicándole una sala y creando un premio en su nombre que, como indica Luis María Cazorla, «está llamado a ser uno de los más importantes de carácter jurídico en España» y se entronca «con la nueva etapa de impulso y presencia pública de la Fundación Mediterráneo».

La catedrática Yolanda Gómez considera a su vez estos actos «un merecido homenaje a un jurista eminente que ha dejado un legado académico de gran relevancia». Gómez, que compartió con él años de tareas académicas en la UNED, destaca su «profundo conocimiento en materia de derechos fundamentales», lo que posibilitó «una colaboración muy cercana con quienes formábamos parte del Departamento de Derecho Constitucional en aquellos años y nos permitió sin duda acercarnos a valiosos planteamientos e interpretaciones de los derechos».

A juicio del secretario del secretario general de la FundaciónMediterráneo, Rafael Simón, Vicente Gimeno «fue pionero en casi todo, desde ser el primer magistrado del Constitucional por Alicante hasta en el impulso que dio a la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante» y será recordado por su «gran magisterio». 

El premio

El Premio Vicente Gimeno Sendra, dedicado a estudios jurídicos sobre derechos fundamentales, está dotado con 9.000 euros y el plazo para presentar trabajos culmina el 15 de septiembre. La obra ganadora se publicará por la editorial Thomson Reuters Aranzadi y se presentará en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, a propuesta del miembro del jurado Luis María Cazorla.