Cinco óperas primas en la sección oficial del Festival de Cine de Alicante

Los siete largometrajes que competirán por la Tesela de Oro han sido seleccionados entre 65 títulos recibidos y se proyectarán del 5 al 9 de junio en Kinépolis

El reparto de "La fortaleza", película de Chiqui Carabante

El reparto de "La fortaleza", película de Chiqui Carabante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Cinco de los siete largometrajes que participarán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Alicante serán óperas primas que optarán a la Tesela de Oro, dotada con 3.000 euros, y se proyectarán en los cines Kinépolis del 5 al 9 de junio. Las películas han sido anunciadas este jueves por la organización del festival y la selección de los títulos se ha realizado ente las 65 obras llegadas al certamen, que celebra su 20 aniversario del 3 al 10 de junio.

La película que abrirá las proyecciones el 5 de junio será Nato 0. El origen del mal, ópera prima del realizador andaluz Gonzalo Crespo protagonizada por Carlos Olalla, Geraldine Torres, John de Luca, Jesús Castro, Lucía Guerrero, Javier Alcina, Rebeca Torres. 

Se trata de un thriller policiaco rodado en Nueva York que narra la historia de un asesino que anda suelto por las principales calles de la Gran Manzana matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Un profesor experto en Criminología colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de Nueva York. Una persecución a vida o muerte entre taxis para descubrir cuanto antes al criminal porque nadie sabe quién será su próxima víctima.

Cartel de "Nato.0. El origen del mal", de Gonzalo Crespo

Cartel de "Nato.0. El origen del mal", de Gonzalo Crespo / INFORMACIÓN

La segunda película a concurso es la comedia Capaz o incapaz, primera obra en la dirección del actor y realizador de La Vila Joiosa Oliver Reaza que protagoniza junto a Josma Villarroel, en este caso una comedia romántica sobre un treintañero al que da vida el actor alicantino, que cree vivir en estabilidad y armonía con su novia de siempre y con la que ansía ser padre. Pero su vida da un giro cuando su castillo de naipes se desmorona y debe empezar de cero con el único apoyo de sus peculiares amigos y de su padre.

Ese mismo día (6 de junio) se proyectará en la sección oficial Tregua(s), ópera prima del realizador albaceteño afincado en Alicante Mario Hernández, que ya presentó en anteriores ediciones del festival alicantino alguno de sus cortometrajes, como Vientos del pueblo sirio, e interpretada por Bruna Cusí y Salva Reina. La cinta ya ha participado en las secciones oficiales del Festival de Málaga y del de Ibiza.

Salva Reina y Bruna Cusí en "Tregua(s)", de Mario Hernández

Salva Reina y Bruna Cusí en "Tregua(s)", de Mario Hernández / INFORMACIÓN

Tregua(s) es una comedia romántica con complicaciones rodada en una habitación de hotel durante un festival de cine. La película cuenta la historia de Ara y Edu, amantes desde hace una década, quienes, al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse, pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Quatre Raons es un drama alrededor de la violencia de género del director valenciano Pedro Pérez Rosado, que se presenta el 7 de junio. Relata la historia de María Cuixart, quien, estando embarazada de veintisiete semanas, es víctima de una agresión y desde entonces permanece en estado de coma debatiéndose entre la vida y la muerte. En tal situación de inconsciencia en su mente se agitan los malos recuerdos y los episodios de violencia y piensa qué pasaría si ella se levantara de la cama y se tomara la justicia por su cuenta. El reparto está compuesto por Lorena López, Jordi Balleter, Mercedes Sampietro y Cristina Plazas.

Fotograma de "Quatre Raons", de Pedro Pérez Rosado

Fotograma de "Quatre Raons", de Pedro Pérez Rosado / INFORMACIÓN

Quan no acaba la nit, otra ópera prima, en este caso de Oscar Montón, que debuta en la dirección con una película que revive la Ruta del Bakalao a través de cinco jóvenes actores, entre ellos el alicantino Alex Peral, junto a Sergio Castillo, Roberto Hoyo, Álex Monterde y Carla Pascual. 

La película se desarrolla en los años 90, cuando los jóvenes experimentan el impacto de la movida valenciana, conocida como la Ruta del Bakalao. Con apenas 18 años, y sin un gran objetivo claro a largo plazo, los chicos pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir de fiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemas cotidianos. La película se ha rodado durante cuatro semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana, en una producción de Audiovisuales Morvedre y Dacsa Produccions, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Media.

Imagen de "Quan no acaba la nit" , sobre la Ruta del Bakalao

Imagen de "Quan no acaba la nit" , sobre la Ruta del Bakalao / INFORMACIÓN

La fortaleza es el nueva película del malagueño Chiqui Carabante, una comedia negra muy coral que cuenta con un magnífico reparto formado por Fernando Cayo, Goya Toledo, José Manuel Poga, Fernando Tejero, Vito Sanz, Carla Nieto y Lola Casamayor, así como con la colaboración especial de Manuel Zarzo, que interpreta al patriarca de la familia y donde también participan Manolo Solo y Nacho Fresneda.

La sinopsis cuenta que tas la muerte de Arturo Viaplana, sus hijos asisten a la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna, lo que no saben es que su difunto padre no ha elegido heredero, sino que ha ideado como última voluntad una especie de broma póstuma.

La última cinta de la sección oficial es la ya anunciada primera película como director de Javier Veiga, Amigos hasta la muerte, que pondrá fin a las proyecciones oficiales.

Sin directoras este año

Los largometrajes de estos siete realizadores -este año no hay ninguna mujer directora- competirán por los siguientes premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

Todas las películas se proyectarán en los cines Kinépolis, sede con la que el Festival de Cine de Alicante ha firmado un acuerdo de colaboración. En este cine se proyectarán también las secciones de cortometrajes españoles, cortometrajes del mediterráneo y los internacionales.