El Spring toma la ciudad en mayo con una programación cultural gratuita

Conciertos de Biznaga y Sr. Chinarro, presentación de los libros de Joan Vich y Pau Roca, proyección del documental sobre Sabina Sintiéndolo mucho de León de Aranoa, catas y rutas, entre las actividades

El grupo Biznaga actuará en Stereo.

El grupo Biznaga actuará en Stereo.

«El Spring se ha convertido ya en el festival de la ciudad». Lo dijo ayer José Manuel Piñero, director de producciones Baltimore y de este encuentro con la música, antes de presentar la programación del Spring City que durante el mes de mayo llenará la ciudad de actividades culturales gratuitas, como preparación al festival que se celebrará el 26 y 27 de este mes.

«Lo que queremos es potenciar que la ciudad se sienta parte del festival», y al mismo tiempo «impulsar el turismo para que los que no sean de la ciudad conozcan y disfruten de todo lo que Alicante tiene que ofrecerles». Y lo hacen a través de música, literatura, talleres, exposiciones, catas y rutas, que se desarrollarán en diferentes espacios y locales de Alicante, «para que todos los públicos vivan el Spring durante todo el mes», apunta Piñero, que presentó ayer estas actividades junto a Joana Alonso Dal Monte, brand manager local de Mahou que participa en la organización de este festival a través de su plataforma Vibra Mahou, y Elena Lumbreras, del Patronato Municipal de Turismo del ayuntamiento, que colabora con este evento. 

Elena Lumbreras, José Manuel Piñero y Joana Alonso, durante la presentación del Spring City.

Elena Lumbreras, José Manuel Piñero y Joana Alonso, durante la presentación del Spring City. / C.M.

Musica, libros y gastronomía

Entre las actividades musicales propuestas se incluye un concierto de Biznaga en la sala Stereo el día 18 o el acústico de Sr. Chinarro el 14 en Söda Bar, donde un día antes lo hará Nacho Casado. También la actuación de Rolando Bruno, el día 19 en Stereo, y la gran final de Emerge Alicante, el certamen de bandas locales, que se celebrará el día 11 en esa misma sala.

La presentación de libros también tendrá su espacio. Hoy mismo con la presentación del libro 20 canciones, de Jorge Decarlini, en la libería Pynchon&Co, donde el día 11, Joan Vich, creador del Festival Internacional de Benicasim, hablará de esta «crónica emocional de 25 años en el FIB» recogida bajo el título Aquí vivía yo. En esa misma librería, Pau Roca (La Habitación Roja) presentará su primera novela, Un día en la vida, el día 18, y Hans Laguna, Hey! Julio Iglesias y la conquista de América, el día 25.

Pau Roca presenta su primera novela, "Un día en la vida".

Pau Roca presenta su primera novela, "Un día en la vida". / Cristina Martínez

El cine está presente en Fundación Mediterráneo con Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, documental con dos nominaciones a los Goya que recorre la figura de Joaquín Sabina, que se proyectará el día 8. El día 15, será el turno de la película Crimson Kint y el 22, Ennio el Maestro.

También se han programado exposiciones de Jaume Mira i Carbonell, en la sala Recreo, o de Sigmon Vilarasau y Charles Borderline.

Y se han organizado dos rutas de tiendas y también gastronómicas, además de catas (de croquetas, quesos y tacos), algún taller y un photowalk para fotografiar diferentes puntos de la ciudad.

Joana Alonso, de Mahou, destacó que la iniciativa Spring City va de la mano con el objetivo de Vibra Mahou, que es «dar visibilidad a la música y la cultura de la ciudad así como a los planes que hay en ella».

Por su parte, Elena Lumbreras garantizó el apoyo del Patronato estas iniciativas y agradeció que Baltimore «siga apostando por la ciudad, por el turismo de conciertos, que ha colocado Alicante en un lugar destacado a nivel musical y para todos los públicos», además de conseguir «desestacionalizar el turismo».

20.000 PERSONAS Y 8 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO

La cuenta atrás ya ha empezado para el Spring Festival (26 y 27 de mayo en Rabasa) que en su segunda edición en Alicante amplía el recinto para pasar de 16.000 a 22.000 asistentes por día, con 8.000 metros cuadrados más destinados a césped. La organización estima que el impacto económico directo para la ciudad se acercará a los 8 millones de euros. Las cifras que se barajan este año reflejan que el 78 por ciento de los asistentes son de fuera de la ciudad de Alicante y más del 61%, de otras provincias, principalmente Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona. En cuanto a las entradas, ya están casi agotados los abonos y las entradas de días sueltos. Two Door Cinema Club, Leiva o Lori Meyers pasarán por su escenario. c.m.