Los periódicos, una religión para Mario Benedetti

El periodista Juan Cruz cierra esta tarde el I seminario internacional "El oficio de escribir", organizado por la UA y la UMH

Juan Cruz, en el acto de Alicante.

Juan Cruz, en el acto de Alicante. / Héctor Fuentes

Desde mediados de los años 80 hasta principios ya del siglo XXI, Mario Benedetti (1920-2009) firmó numerosos artículos en las páginas de El País. Unos escritos que configuran una parte destacada de su producción y que dejan ver las preocupaciones de un escritor comprometido socialmente y con la vista puesta siempre en Latinoamérica. Pero los periódicos fueron más para el escritor uruguayo. "El periódico era como el agua de por las mañanas, era una religión, la religión laica de Benedetti, asegura Juan Cruz.

El escritor y periodista clausura esta tarde, a las 19 horas, el I seminario internacional  El oficio de escribir: relaciones entre periodismo y literatura en el ámbito iberoamericano, organizado por la UA y la UMH. Y lo hará con una charla-coloquios sobre Benedetti en los periódicos, en la que le acompañarán las catedráticas Carmen Alemany y Eva Valero. "Dije en los periódicos y tenía que haber dicho en los países, porque él era el hombre de los países", asegura el que fuera también su amigo; tanto era así que "me llamaba por la mañana para decirme lo que salía en prensa".

Juan Cruz, con Eva Valero y Carmen Alemany en la Sede Ciudad de la UA en Alicante.

Juan Cruz, con Eva Valero y Carmen Alemany, en la Sede Ciudad de Alicante. / Héctor Fuentes

Cruz considera que había "un Benedetti amargo de los periódicos porque se sentía maltratado cuando publicaban las polémicas que tuvo con Juan Goytisolo o con Mario Vargas Llosa". Precisamente "yo le resarcí con Mario porque una vez di una conferencia con él e invité a Benedetti; fue, Mario le elogió y volvieron a ser amigos".

El uruguayo, según Juan Cruz, que visitó al poeta poco antes de su muerte en Montevideo, "confundía el periódico con el trato que le daban los periodistas a él y creía que todos los periódicos eran solidarios con los que publicaban contra él".

Ahora, Mario Benedetti, al que considera "un poeta civil también escribiendo prosa", leería "un solo periódico" y, apunta el periodista, "no soportaría la forma de hacer los periódicos actuales que están basados generalmente en lo que está en las redes".