La videocreación vuelve al MACA

La cuarta edición de ALC Videoart Festival propone la proyección en Alicante de obras de 43 artistas internacionales del 24 al 29 de mayo

"The End of The World", de Joas Nebe

"The End of The World", de Joas Nebe / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Más de cuarenta artistas de distintos países participan en la cuarta edición de ALC Videoart Festival, una cita con la videocreación organizada por el artista alicantino David Delgado que se celebra en Alicante desde este miércoles y hasta el lunes próximo, 29 de mayo. La nueva propuesta regresa al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) como escenario donde se proyectará un total de 45 obras de 43 autores internacionales. 

A la pregunta de qué es videoarte, las respuestas son múltiples: cine experimental, audiovisuales, arte digital, imagen en movimiento...Desde su inicio, el festival busca explorar y difundir las múltiples facetas y expresiones de esta disciplina contemporánea, que este año se presenta bajo el lema El videoarte como pensamiento en imágenes.

"La actividad del festival nos obliga a definir qué es el videoarte, qué queda dentro y qué queda fuera. El debate de las definiciones no tiene fin, y eso es algo que nos encanta porque manifiesta lo que es el arte, un misterio", afirma el organizador del festival. "Hay infinidad de artistas, técnicas, fórmulas o maneras de hacer videoarte. Al final, nos gusta pensar que el videoarte es pensamiento en imágenes", añade.

"El món sublunar" de Albert Merino

"El món sublunar" de Albert Merino / INFORMACIÓN

Por ello, el certamen se esfuerza por presentar al público alicantino una visión amplia y enriquecedora de la escena internacional. Aunque esta edición presenta una propuesta más reducida que otros años en la cantidad de artistas, "la calidad de las obras seleccionadas sigue siendo excepcional", indica la organización, que pone el foco en la originalidad de las propuestas y en su carga visual y poética. 

Edición condensada

"El festival ha seleccionado cuidadosamente las obras recibidas para ofrecer una edición condensada pero impactante. Cada creación, cuidadosamente escogida, capturará la esencia del videoarte y transportará a los espectadores a un mundo de imágenes cautivadoras y pensamientos inquietantes. Si el arte ayuda a mirar el mundo con ojos nuevos, también pensamos que el arte, y en especial el videoarte, puede ayudar a mirar el mundo desde las emociones", apunta Delgado. 

Imagen de las obras que se proyectarán en el MACA

Imagen de las obras que se proyectarán en el MACA / INFORMACIÓN

Como en ediciones anteriores, la entrada será gratuita para disfrutar de la experiencia. Las proyecciones en el MACA serán entre las 18.50 y las 19.50 horas, del 24 al 29 de mayo.

Desde su creación en 2019, ALC Videoart Festival se ha convertido en una referencia para artistas y amantes del arte en vídeo, promoviendo la diversidad y el diálogo en el mundo del arte contemporáneo. El festival se lleva a cabo en el corazón de Alicante -otras ediciones se han celebrado en Las Cigarreras o el los Pozos de Garrigós- brindando una plataforma para la exhibición de obras a nivel internacional.