El Festival Itinera, una fórmula democrática para repartir cultura

Este ciclo, que se inauguró ayer en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, llevará música a pueblos de la Comunidad de menos de 2.000 habitantes con el apoyo de Prensa Ibérica. Colaboran Casa Mediterráneo y la Agenda Valenciana Antidespoblamiento

Un momento de la actuación del grupo de saxofones del Conservatorio Óscar Esplá.

Un momento de la actuación del grupo de saxofones del Conservatorio Óscar Esplá. / Jose Navarro

Se fraguó en Cataluña en 2020, en plena pandemia. Celebró su primera edición y el año pasado se extendió a la Comunidad Valenciana de la mano de Prensa Ibérica -grupo editorial de INFORMACION-, con el objetivo de llevar la música a los pueblos de menos de 2.000 habitantes para promover la cultura en pequeños municipios y luchar contra el despoblamiento. «Queremos generar una igualdad de oportunidades a todos los pueblos para que puedan escuchar la misma música y tener la misma cultura que las zonas urbanas», aseguró Marcel Marata, director del festival, durante la inauguración de esta segunda edición, que se celebró en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con la presencia del director del centro, José Vicente Asensi; Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento; Andrés Perelló, director de Casa Mediterráneo, y Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

Para Marata, «es un festival muy democrático y muy atípico», con el nexo de unión de estar integrados los tres conservatorios superiores de música de la Comunidad, «y ellos recomiendan alumnos y grupos que quieren dar un paso hacia los escenarios». En una edición, además, en la que se incorporan en las actuaciones, que se prolongarán hasta octubre, músicos profesionales. «Y otro de los potenciales, que nos ha recomendado la UE es que haya intercambios y lo que se haga aquí se vea en Cataluña y lo que se haga en Cerdeña se trasladé aquí. De hecho ya hemos hecho un concierto de gospel en un barco de Cataluña a Ibiza y haremos otro en el trayecto de Ibiza a València. Es un festival que itinera en todos los sentidos», afirmó el director de este encuentro que considera como «una rueda de la felicidad» para todos los que participan. 

Toni Cabot, José Vicente Asensi, Jeannette Segarra, Marcel Marata y Andrés Perelló, durante la presentación.

Toni Cabot, José Vicente Asensi, Jeannette Segarra, Marcel Marata y Andrés Perelló, durante la presentación. / Jose Navarro

Tierra de músicos

José Vicente Asensi destacó que «como centro público en nuestro ADN está ser un servicio público para dar a la sociedad, no todo, pero sí gran parte de lo que recibimos». Reconoció, como nacido en un pueblo pequeño, Sella, «que tienen muy poca capacidad de hacer llegar a sus vecinos una música que solo está presente en las grandes ciudades y por eso es importante esta iniciativa».

También, «nuestros estudiantes necesitan tener una posibilidad de realizar prácticas extracurriculares». Y estos objetivos, «se aúnan en la filosofía que representa Itinera».

Por su parte, el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, hizo hincapié en que la Comunidad «es tierra de música y de muy buenos músicos», y «llevarlo hasta el último rincón es una iniciativa que se define por sí misma». Por eso, «desde Prensa Ibérica cómo no íbamos a estar al lado de esta iniciativa».

Un momento de la actuación del Sexteto de Saxofones.

Un momento de la actuación del grupo de Saxofones. / Jose Navarro

«Si hay algo mediterráneo es la música», en palabras de Andrés Perelló que destacó que Casa Mediterráneo trabaja para combatir el despoblamiento en este entorno «junto a otros países».

Resaltó también el carácter democrático de las bandas, «porque ves a 160 personas entre las que hay dentistas, ingenieros, parados o diferentes profesionales». Por eso, lo importante es «poner el foco en algo que puede servir a ese pueblo pequeño a tener un a motivación, que puede ser el germen de algo más».

Contra el despoblamiento

Itinera, que se ha extendido también a Baleares y Castilla-La Mancha y el año que viene a Cerdeña, es música pero también algo más. Supone una lucha contra el abandono de los pequeños municipios de la Comunidad, donde hay 180 en riesgo de despoblamiento. Algo contra lo que lucha Jeannette Segarra a través de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento.

Algunos invitados al acto, durante el concierto.

Algunos invitados al acto, durante el concierto. / Jose Navarro

«Hemos trabajado con la Federación de Bandas, pero es imposible que este tipo de música que se hace desde los conservatorios llegase a estos pueblos; llevarlo a estos municipios pequeños es una iniciativa en la que todos ganan porque los estudiantes van a poder conocer estos pueblos del interior que son joyas». Para Segarra, «la cultura tiene un papel fundamental porque da visibilidad a esos territorios y los aproxima a la gente».

El acto finalizó con un concierto del Sexteto de Saxofones del Conservatorio Oscar Esplá, dirigido por Sixto Herrero, con obras de Yoshimatu, Albéniz, Granados o Stravinski.