Itinera se despide de la Comunidad Valenciana después de una gran primera edición

El certamen ha llevado géneros musicales como el jazz, el blues o el soul a lugares emblemáticos de pequeñas localidades valencianas

El pianista Fernando Alarcón, durante su actuación.

El pianista Fernando Alarcón, durante su actuación.

MARÍA BAS

El Festival Itinera Comunidad Valenciana ha despedido su primera edición agradeciendo la magnífica acogida que le han brindado los ayuntamientos y los músicos participantes, auténticos protagonistas del ciclo de conciertos que, desde su inauguración el 28 de octubre y hasta el domingo 12 de diciembre, ha recorrido las localidades de nuestra geografía. Durante el acto, celebrado en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, el director del Festival, Marcel Marata, quiso extender su agradecimiento a los participantes, colaboradores, medios de comunicación e instituciones que han formado parte o han apoyado de una u otra manera a la primera edición de un Festival que ya se ha celebrado en Cataluña en tres ocasiones y que también ha tenido una encarnación en Baleares. 

En este sentido Marata tildó de «éxito» una primera edición que «ha superado de manera fantástica la prueba que suponía sentar las bases para una posterior implantación en la Comunidad Valenciana, tal y como y ha sucedido en otros territorios». El director de este encuentro, quien subrayó la sensibilidad mostrada por las instituciones políticas y las distintas administraciones para con el proyecto, destacó la importancia de todos los actores implicados en esta edición piloto en su labor de hacer llegar música de calidad a los pueblos pequeños y de crear igualdad de oportunidades.

Sajára Brass Quintetn en el claustro del conservatorio de Castelló.

Sajára Brass Quintetn en el claustro del conservatorio de Castelló.

Después de su paso por L’Énova, Herbers, Benlloc, Senyera, La Puebla de Arenoso, Geldo, Algimia d’Alfara, Aras de los Olmos, Titaguas y Vallibona, el Festival Itinera ya está preparando su segunda edición para 2023 y trabajando en los objetivos de democratizar la oferta cultural musical de calidad als pobles xicotets de la Comunidad. Para ello, y como ha hecho en su primera edición de manera totalmente gratuita, Itinera llevará jazz, blues, soul, gospel, bossa-nova o world music a decenas de escenarios privilegiados, pero lamentablemente olvidados por su situación geográfica o por unos procesos de despoblación.

Sobre el fenómeno de la despoblación incidió Jeannette Segarra, directora general de AVANT, la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, quien lamentó la «sangría constante» que supone perder población del interior de la Comunidad. «Nuestro objetivo es dar visibilidad a este fenómeno y extraer todo el potencial al patrimonio de estas poblaciones».

Un proyecto de colaboración

El alcalde de Algimia d’Alfara, Ernest Buralla, como representante de los ayuntamientos participantes en el festival, resaltó la «importancia de estar conectados desde los estamentos políticos, comunicativos y artísticos a través de iniciativas como la de Itinera, para luchar contra la despoblación y aumentar la calidad de vida de los habitantes de nuestras localidades». 

Vicent Campos, Ernest Buralla, Inmaculada Sánchez, Jeannette Segarra, Marcel Marata y Ángel Baez.

Vicent Campos, Ernest Buralla, Inmaculada Sánchez, Jeannette Segarra, Marcel Marata y Ángel Baez.

Esta primera edición, el Festival Itinera Comunidad Valenciana ha contado con el respaldo de Editorial Prensa Ibérica, que se ha encargado periódicamente de su difusión a través de sus diarios INFORMACIÓN en Alicante, Levante-EMV en València y El Periódico Mediterráneo en Castelló y de sus televisiones Levante TV y Mediterráneo TV. Ángel Baez, director de Mediterráneo, se mostró convencido de que proyectos como Itinera son «imprescindibles para conseguir vertebrar un territorio más justo, ya que al final, las artes y la cultura es lo que acaba prevaleciendo a través de los siglos. Son las herramientas más útiles para atacar la despoblación y luchar contra la injusticia territorial».

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad ISEACV, Inmaculada Sánchez, destacó la necesidad de hacer llegar las artes escénicas a localidades que no tienen cerca la posibilidad de acceder a esta oferta cultural. 

Durante el acto de clausura, actuaron el estudiante del conservatorio de Castelló Fernando Alarcón Barberán, que hace unos días ganó el concurso Maestro Serrano de piano, y el grupo de percusión formado por Vicent Obiol, Jorge Elvis Vicent y Jaume Naval.