Emili Rodríguez-Bernabeu, medalla de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

El poeta y ensayista alicantino recibe este galardón por sus "destacados" méritos literarios y su contribución al fomento del valenciano

El poeta Emili Rodríguez-Bernabeu.

El poeta Emili Rodríguez-Bernabeu. / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado la concesión de su medalla, la máxima distinción de la institución normativa, al escritor, poeta y ensayista alicantino Emili Rodríguez-Bernabeu por sus "destacados y extensos méritos literarios y su contribución al fomento del valenciano en las comarcas del sur" de la Comunidad Valenciana.

La candidatura de Emili Rodríguez-Bernabeu, a propuesta de la Sección de Documentación y Literatura, obtuvo el apoyo del Pleno del pasado 26 de mayo.

El nombre de Emili Rodríguez-Bernabeu se une a los de Ramon Lapiedra y Rosa Serrano (2019), Rafael Ninyoles (2018), Joseph Gulsoy (2017), Germà Colón (2016) y Pere Maria Orts (2015), galardonados con esta distinción.

La entrega tendrá lugar el próximo mes de octubre en el monasterio de San Miquel de los Reyes, sede de la AVL, en un acto solemne, coincidiendo con el inicio del curso académico, según un comunicado de la institución.

El poeta Emili Rodríguez-Bernabeu.

El poeta Emili Rodríguez-Bernabeu. / INFORMACIÓN

Un honor

"La concesión de la Medalla supone un gran honor y una gran satisfacción. La Academia es la máxima referencia lingüística que tenemos los valencianos, la que dicta las normas para la corrección en la escritura y en el habla de nuestra lengua. Agradezco mucho el honor que me hace con la distinción", ha declarado el escritor.

No es la primera vez que la AVL reconoce la trayectoria del poeta nacido en Alicante en 1940. En 2019, la institución normativa del valenciano y la Universidad de Alicante (UA) le dedicaban, junto con Gaspar Jaén, las actividades -conferencias y mesas redondas- de la VIII Jornada sobre Escritores Actuales en memoria del desaparecido Lluís Alpera.

Figura de la literatura valenciana

"Médico cardiólogo de profesión, Emili Rodríguez-Bernabeu es una figura capital de la literatura valenciana contemporánea, pero también es un referente del compromiso con la lengua desde que entró en contacto con el grupo literario creado alrededor de la Editorial Torre y de la Universitat de València en los años sesenta del siglo pasado", según la nota de prensa de la AVL.

Pocos años después, en colaboración con Francesc Cuartero y Antoni Ceba, pondría en marcha unos cursos de valenciano en el Club de Amigos de la Unesco en Alicante y creó, para el fomento del valenciano entre los médicos/médicos, el aula Francisco Javier Balmis en el Colegio de Médicos de Alicante. En la actualidad, la entidad otorga un premio de poesía en valenciano y otro en narrativa, a través de su Ateneo Cultural.

Su disposición a hacer del valenciano una lengua presente en todos los ámbitos sociales lo llevó a formar en los años 80, con Josep Lluís Barceló, Rafel Poveda, Rou Fuster y Joan-Carles Martí, la Fundación Jaume Roig, que tenía como finalidad la promoción del valenciano en varias actividades culturales.

Emili Rodríguez-Bernabeu

Emili Rodríguez-Bernabeu

Para Rodríguez-Bernabeu, "la pervivencia del valenciano depende de todos. Ya es un milagro que todavía sea una lengua viva y con una literatura poderosa. En Alicante, el valenciano ha reculado mucho desde que yo era niño hasta ahora. Las causas son múltiples. La principal la fuerte inmigración, pero hay comarcas del sur donde el valenciano todavía tiene vitalidad".

Obra literaria

En cuanto a su obra literaria, el mismo poeta distingue dos grandes periodos, que tienen como punto de inflexión la transición hacia la democracia.

Así, Poemes a la fi (1964) y la trilogía formada por La platja (1968), La ciutat de la platja (1972) y La catacumba (1974) acontecen una primera incursión en el que él denomina "realismo socialista", con el trasfondo de la meditación existencial que empapa toda su poética.

La evolución pausada hacia el ansia de recreación del inefable determina una segunda etapa, caracterizada por la experimentación con el lenguaje, elíptico, que tiene algunas formas y palabras inspiradas en el surrealismo. En esta etapa habría que incluir Viatge al teu nom (1982), Teoría del somni (1987), Domini del sol (1990), El rostre de l'amant (1992), Escandinàvia (1996) y Alacant (1998). Dring (2000) es la última creación del poeta.

Pero la actividad literaria de Emili Rodríguez-Bernabeu no se limita a la poesía. La crítica y el ensayo ideológico forman una parte importante de su obra. La crítica se concreta en artículos y comentarios publicados en revistas especializadas como, por ejemplo, Notícia literària d'Alacant (Revista de Catalunya, núm. 53) y Migjorn, o en Introducció a l'obra poètica de Joan Valls y Antologia de Joan Valls, entre otras muchas.

La obra ideológica se centra principalmente en la reflexión sobre su propio país y las influencias respectivas entre ciencia y literatura. Alicante contra València (Premio de Ensayo Carles Rahola de Girona en 1993) reúne el universo cultural del autor y sus postulados identitarios sobre los cuales ha escrito numerosos ensayos en varias revistas.