La UA entrega los premios de la Olimpiada del Saber

Cerca de setenta escolares de la provincia de Alicante recibieron su galardón en un acto que distinguió habilidades en casi veinte competiciones de 19 disciplinas académicas

Un momento de la entrega de uno de los premios por la vicerrectora Rosario Ferrer Cascales.

Un momento de la entrega de uno de los premios por la vicerrectora Rosario Ferrer Cascales. / Javier Marco

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante acogió el pasado viernes 16 de junio el acto de entrega de premios a los finalistas de las Olimpiadas del Saber que, durante el curso académico, ha celebrado la institución académica. En total, fueron cerca de 70 los estudiantes de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de centros de la provincia de Alicante los subieron al escenario del Paraninfo para recoger los diplomas acreditativos de sus respectivos galardones.

En concreto, las fases locales de las Olimpiadas del Saber que ha celebrado la UA han congregado a participantes en las disciplinas de Informática, Teleco, Dibujo Artístico, Ingeniería de la Edificación, Economía, Física, Geología, Matemáticas, Biología, Química, Filología Catalana, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lengua Española, Lenguas Clásicas, Filosofía, Estudios Árabes e Islámicos y, finalmente, Estudios Franceses.

Entre el grueso de estudiantes que obtuvieron galardón, destacaron aquellos que, una vez clasificados para las fases autonómicas y nacionales, también consiguieron premios en esos respectivos niveles.

En el apartado de Biología, Sergio García Canes, del colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, obtuvo tanto el primer premio local como la medalla de oro en la fase nacional. De igual manera, Paula Moya Carnero, del King´s College-The British School Of Alicante, se hizo con el primer premio local y el oro en la fase nacional de la sección de Química. En Geografía, el protagonista fue Álex Ríos Fidalgo, del Newton College de Elche, que obtuvo el tercer puesto en la fase local pero resultó ganador en la fase nacional.

Magdalena García Irles entrega uno de los galardones a un estudiante,

Magdalena García Irles entrega uno de los galardones a un estudiante, / Javier Marco

En el apartado de Física, Álvaro Martínez Manzanaro, del IES Playa San Juan, de Alicante, logró el segundo premio local y el bronce en la fase nacional. Del mismo modo, Joel Alexander de Haan Sánchez, del King´s College-The British School Of Alicante, logró el primer premio local y la plata en la fase nacional. En Matemáticas, el primer premio local, Carlos Villagordo Espinosa, del King´s College-The British School Of Alicante, logró la medalla de plata en la fase nacional.

En Filologia Catalana, Luis Gomis Álvarez, del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig, logró el segundo puesto tanto en la fase local como en la autonómica. Por su parte, el apartado dedicado a Filosofía tuvo como protagonistas a Sandra Gea Soler, del IES La Asunción de Elche, que quedó segunda en la fase local y primera en la autonómica, y a Ana Pol Mayoral, del IES Jaume II de Alicante, que resultó primera tanto en la fase local como en la autonómica.

Objetivos

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, a través del Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria, organiza las Olimpiadas del Saber, mediante las que premia al mejor alumnado de las fases locales que se desarrollan en la UA durante el curso académico.

Las Olimpiadas del Saber son una iniciativa educativa para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación y con las que, a su vez, se pretende fomentar el desarrollo del talento y la excelencia entre estudiantes de Bachillerato, ESO y Ciclos Formativos destacados por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas y de formación.

José María Ferri Coll entrega otro de los premios a una estudiante.

José María Ferri Coll entrega otro de los premios a una estudiante. / Javier Marco

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Alicante, Rosario Ferrer Cascales, que estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri Coll, la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles, la vicedecana de Posgrado y Coordinación de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Fuster García, la coordinadora Académica de Comunicación e Igualdad de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, Encarnación Gimeno Nieves, y la directora del Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Mariola Molina Vila.