La historia detrás del cuadro que une a la Dama de Elche con el fútbol que ha compartido el Reina Sofía

El museo de arte ha hecho diversos guiños a la provincia de Alicante a través del hashtag #DespiertaConArte con algunas obras muy curiosas y poco conocidas

Collage para el Mundial de Fútbol de España de 1982.

Collage para el Mundial de Fútbol de España de 1982. / Jiri Kolar

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

El Museo Reina Sofía ha compartido una joya de la Historia del Arte muy ilicitana: se trata de un collage del artista y poeta Jirí Kolár en el que, al más puro estilo Magritte, la cara de la Dama de Elche es sustitida por un fondo muy futbolístico.

La historia detrás de este collage es, en realidad, la de un homenaje: se trata de una de las obras realizadas con motivo del Mundial de Fútbol de España de 1982. Con tal de realizar una serie de carteles en honor al evento se encargaron a un grupo de los artistas más relevantes del momento obras inspiradas en las sedes donde se jugaron los partidos. El de Kolár fue el inspirado en Elche.

En el cartel se observa la dama "enmascarada" con una imagen central con el cuadro de de Henri Rousseau 'Les joueurs de football (Los jugadores de football)', de 1908. La “ventana” desde la cual se observa la imagen del cuadro es una Dama de Elche. El balón de fútbol del cuadro original, un “clásico” de piel marrón, fue sustituido por uno contemporáneo de un tamaño considerablemente más grande, dándose a entender la intención de darle un puesto central a la Dama y al Mundial de Fútbol en el cartel.

Alechinsky y su 'Regates' para Alicante

Pierre Alechinsky 'Regates'
Alechinsky creó el cartel 'Regates' con motivo del partido en Alicante del Mundial del 82.

Alechinsky creó el cartel 'Regates' con motivo del partido en Alicante del Mundial del 82.

La provincia en las “redes” del Reina Sofía

No es la primera vez que el Museo Reina Sofía comparte imágenes relacionadas con la provincia en sus iniciativas de redes sociales. A través del hashtag #DespiertaConArte compartieron recientemente una curiosa obra del alicantino Emilio Varela (1887-1951), discípulo de Joaquín Sorolla, que cultivó diversos estilos, entre los que se incluye el cubismo.

La obra compartida por el Museo madrileño, que ha calificado a Varela como “un gran maestro de la pintura y el color” se titula ‘Costa azul, Peñón de Ifach’, datado en 1923.

En el cuadro se puede observar el Peñón de Ifach desde una imagen que bien podría haber descrito Gabriel Miró o Carmelina Sánchez Cutillas: en esta sólo se observa campo, mar, y el peñón iluminado por el sol. Ante tan idílica (y antigua) imagen más de un internauta ha llegado a tuitear, con algo de sorna, un contundente “¿dónde están los apartamentos?”

Sobre vistas antiguas de la provincia de Alicante también compartía el Reina Sofía imágenes de distintas ciudades tomadas en 1880, entre ellas una de la capital de la provincia y otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Santander, Cádiz, Cartagena o San Sebastián.

El museo invitaba a través de esta iniciativa a reconocer las diversas localizaciones a pesar de haber cambiado con el tiempo.