El Camp d’Elx Rural FilmFest 2023 reúne a 35 cineastas de todo el mundo

El festival internacional de cine sostenible, que alcanza su undécima edición, comienza el viernes y se celebra hasta el 6 de agosto en ocho pedanías con 73 películas

Presentación del Rural FilmFest 2023

Presentación del Rural FilmFest 2023 / INFORMACIÓN

La undécima edición del Camp d’Elx Rural FilmFest se celebra del 28 de julio al 6 de agosto con proyecciones itinerantes cada día. El festival tendrá su inauguración en el centro de la ciudad de Elche, mañana a las 22 horas, para así recorrer las plazas de ocho pedanías del término municipal, concretamente: Pla de Sant Josep, Perleta, Asprella, Torrellano, Arenals del Sol, La Marina, La Foia y La Baia.

El Camp d'Elx Rural FilmFest es un festival internacional de cine itinerante en el que se ofrece una panorámica actual de películas de género documental, ficción y animación en formato corto y largo relacionado con el mundo rural, la ecología, la sostenibilidad y los recursos naturales y culturales. Desde la edición pasada las proyecciones son cero por ciento de huella de carbono, gracias a un generador fotovoltaico provisto de placas solares que permite que la energía acumulado durante el día a partir de la luz solar pueda alimentar el equipo completo necesario para las proyecciones nocturnas del festival.

Al celebrarse en distintas pedanías del término municipal, se convierte en un espacio de encuentro entre el mundo rural y el urbano, en el que se dan a conocer usos y costumbres del Camp d’Elx: gastronomía, paisajes, gentes, cultivo tradicional, etc. Se trata de un gran escaparate del entorno rural local que permite mostrar su riqueza agrícola y cultural, así como compartir tanto los productos como las elaboraciones típicas de las pedanías de Elche, dando valor al campo ilicitano como motor económico y palanca cultural del término municipal.

73 películas

En esta edición se han seleccionado 73 películas (13 más que en la pasada edición de 2022). De la selección, 68 son cortometrajes, 3 mediometrajes y 2 largometrajes. Por categorías, 19 documentales, 28 animaciones y 13 ficciones. Y serán 35 cineastas de diferentes países los que se desplacen hasta Elche para presentar sus trabajos.

El total de las películas programadas representan a 41 nacionalidades diferentes. Por países, destaca la participación de España (17 películas), Francia (10), Estados Unidos (5), Inglaterra (3), Canada, Polonia, Mexico, Países Bajos, Turquía (2) y la representación de otros países Europeos, Sudamerica o Tanzania, Sri Lanka, Taiwan o Hong Kong.

Cartel del Rural Fest de Elche 2024

Cartel del Rural Fest de Elche 2024 / INFORMACIÓN

La oferta para el público más pequeño son la sección RuralKids está formada por 13 obras de animación orientadas al público infantil. Además, contamos con la sección intergeneracional Móvilmetrajes: No ten iaia, o sí, donde cualquier persona, indistintamente de su edad, puede presentar una pieza audiovisual grabada con su móvil y que serán valoradas por las personas mayores de las pedanías.

Talleres y actividades ecoludicas

La programación de actividades se complementa con talleres de reciclaje y las actividades Ecolúdicas, en la que los invitados al festival podrán conocer diferentes enclaves, disfrutar de la cultural y gastronomía del Camp d’Elx, así como del encuentro anual del sector profesional, RuralTalents.

Son 35 los directores, actores y actrices y técnicos de las películas seleccionadas que viajarán hasta el Rural FilmFest para presentar sus obras y conocer el Camp d’Elx. Destacan los autores que volarán desde Taiwan, Hong Kong, Ucrania, Turquía, Canada, Finlandia, Hungría, Inglaterra o Polonia, así como los directores nacionales de Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Murcia o el País Vasco.

Imagen de una de las proyecciones del Rural Filmfest de Elche en una edición anterior.l

Imagen de una de las proyecciones del Rural FilmFest de Elche en una edición anterior.l / INFORMACIÓN

Gala de clausura

Los doce trofeos del Rural FilmFest, los "ciervos rupestres", se encuentran escondidos en la pedanía de La Marina. Los cineastas agraciados tendrán que hacer uso del Geocaching para encontrar los premios a través de unas coordenadas de GPS. Cualquier persona interesada en participar puede ayudar a los cineastas formando equipos de búsqueda.

Lista de películas con sus autores en el festival

- “Ganado o desierto” de Francisco José Vaquero Robustillo (España)

- “Arkadia” de Andra Ion (España, Canada)

- “Carousel in the rain” de Jaro Jääskeläinen (Finlandia, Hungría)

- “Dejar ir” de Àlex Agüera (España)

- “Nature attack” de Erik Sémashkin (Ucrania, Francia)

- “Things unheard of” de Ramazan Kilic (Turquía)

- “Housing problem” de Daniela Muralles y Ruirung Su (Taiwan)

- “The apology” de Emmanuelle Stannard (Inglaterra)

- “Chimborazo” de Keila Cepeda (España)

- “Cuerdas” de Estibaliz Urresola Solaguren (España)

- “Versos para rumiantes” de Manuel Nicolás Meseguer (España)

- “Pasanado Teruel” de Manuel Omonte (España)

- “El forraje” de Alexandre Echeverri, Juan Solera & Felipe Reutter (España)

- “Globby the dragon” de Yun Li & Xin Sun (Hong Kong)

- “Gruba Kaska” de Julia Pelka (Polonia)

- “Albacete 2137” de de Raúl Urquiaga Cela (España)

- “Phonorama” de Alex Rey (Alacant)

- “La selva de cristal” de Gerardo Olivares (Elx)