Un espacio para el talento joven en Elche

El Festival de la Canción Festes d’Elx celebra su tercera edición este domingo en una final disputada por una veintena de cantantes no profesionales de la provincia - El certamen, abierto al público, se celebra a las 21.30 horas en el Hort de Baix 

El Festival de la Canción Festes d'Elx se celebra este domingo en el Hort de Baix

El Festival de la Canción Festes d'Elx se celebra este domingo en el Hort de Baix / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Nació en plena pandemia, pero el Festival de la Canción Festes d'Elx celebra este domingo una nueva edición que será la primera libre de restricciones y mascarillas. La tercera convocatoria de este certamen, vinculado a las fiestas patronales de Elche, ha despertado el interés de más de setenta participantes de la provincia de Alicante y celebra su gala final este domingo en el Hort de Baix ilicitano a las 21.30 horas.

Organizado por la escuela de música y canto Emyc Talent Academy, que dirige el compositor y director Manuel Ramos, impulsor de este festival de voces como preámbulo a la celebración del Misteri, el certamen cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche y pretender servir de espacio para mostrar el talento juvenil sobre el escenario de cantantes menores de 25 años y aún no profesionales.

"La cultura y tradición ilicitanas siempre han contado con excelentes voces y talento musical y esta tercera edición permitirá reunir a los mejores cantantes y aficionados a la música, en el contexto de nuestras fiestas y en un entorno natural rodeado de palmeras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", apunta Ramos, satisfecho de que el festival vaya "creciendo cada año" y apuntar que la mayoría de los participantes "cantan ya en escuelas de música, lo que genera confianza, y muchos han participado en procesos de selección de programas de televisión dedicados a la canción". Del mismo modo, añade, el certamen sirve a su vez de trampolín para acudir a estos talent shows televisivos, como La Voz Kids, Idol Kids o Family Duo. En este concurso, insiste Ramos, se valora "no solo la técnica vocal, sino también la puesta en escena y al artista en su plenitud".

Aunque en la primera edición celebrada en 2021 hubo una fase de semifinales, este año la organización ha seleccionado a una veintena de finalistas, que competirán por alzarse con los premios en cada categoría -hay una juvenil de 8 a 15 años y una adulta de 16 a 25 años- en la gala final que se celebra, abierta al público y de entrada gratuita, en el Hort de Baix, con capacida para más de un millar de personas. Cada categoría tiene tres premios, que incluyen grabación de cover en estudio profesional y videoclip en el primer primer premio juvenil, mientras que la categoría de adultos cuenta con dotación económica, siendo de 300 euros el primer premio, 200 el segundo y 100 el tercero. 

Finalistas

Los jóvenes inscritos proceden de municipios de la provincia como Elche, Torrevieja, Crevillent, Santa Pola, Almoradí, Alicante y en esta edición hay también una joven de Almansa. Los diez finalistas en la categoría juvenil son Andrea Orts, Ashlyn, Dania, Sofía, Valentina, Carla, Patricia, Paula y Andrea Muñoz; en la categoría adulta cantarán: Sandra, Daniel, Elena, Jony, Belén, Olga, Carmen, Claudia Saura, Bella, Angela Coves e Inés Domínguez

Jurado

El jurado de la final está integrado por Inma Mora, concejala de Fiestas de Elche; Paco Escudero, director de la UNED-Elche; la influencer María Esclapez, psicóloga y escritora, con más de 400.000 seguidores en redes sociales; las periodistas Teresa Ferrández y Jessica Aniorte; Luis Gómez, cantor de la Festa y miembro del Patronato del Misteri d’Elx y Alejandro Cañestro, historiador y melómano.