Teatro de Elche que da el salto a Italia

La compañía Teatro en Construcción abre el festival internacional In Vaso de Cerdeña, que se celebra del 5 al 9 de septiembre, con su obra "Huanita" - La formación ilicitana es una de las cuatro seleccionadas entre propuestas de todo el mundo

"Huanita", de Teatro en Construcción

"Huanita", de Teatro en Construcción / David García Teruel

África Prado

África Prado

Es su primera salida fuera de España y supone el estreno internacional de su obra Huanita, que ya acumula un centenar de premios. La compañía ilicitana Teatro en Construcción abrirá el festival internacional de teatro amateur In Vaso que se celebra del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de Muravera, en la isla italiana de Cerdeña. La formación teatral de Elche es una de las cuatro compañías seleccionadas entre proyectos de todo el mundo junto a otra de Madrid, una de Marruecos y otra de Portugal.

El reto es grande puesto que la obra, del guionista y director venezolano afincado en Elche Marcos Altuve, es una propuesta atrevida y atemporal que mezcla fantasía y realidad y aúna el italiano y el español con acento venezolano. "Tiene una parte en italiano y usa un castellano peculiar pero es una obra muy gestual, con música y coreografía, que hacen que se entienda el sentido general", indica una de las actrices, Estefanía Botella, que forma parte del elenco junto con Vera Corsario, Laura L. Orts, Roberto Rodríguez y el propio Altuve, codirector junto a J. Adrián Rodríguez, ayudante de dirección y técnico en iluminación y sonido.

Imagen del montaje de "Huanita"

Imagen del montaje de "Huanita" / David García Teruel

Huanita fue ideada hace más de catorce años por Marcos Altuve, quien anteriormente estrenó dicha obra en Venezuela y en Argentina, y hace cinco años llevó el proyecto a Elche para su representación. La obra es un drama con toques de humor, una reflexión sobre el papel de los padres en la crianza de los hijos, que refleja una parte de la vida familiar del autor y habla de temas como las migraciones, el choque de culturas y el choque generacional. Comienza hablada en italiano y presenta a una pintoresca y lóbrega familia que ha tenido que emigrar a Sudamérica, a los páramos de los Andes venezolanos, donde se refleja la combinación de dos culturas que históricamente se encontraron durante la primera mitad del siglo XX.

La invitación al festival la recibe la compañía como un regalo que aporta internacionalización al proyecto "porque es nuestra primera representación fuera de España y no es fácil salir ni hay tantos certámenes internacionales a los que acceder, y además la organización quería que abriéramos nosotros el festival", apuntan desde la compañía, que lleva el marchamo de amateur porque "no podemos dedicarnos al teatro al cien por cien" pero a la que le avalan años de trabajo, producciones y premios.

Además de las cuatro representaciones, durante la semana del certamen se celebrarán talleres, conciertos y otras actividades de formación -los ilicitanos imparten también un taller de técnica de interpretación-, además de la celebración del tradicional Rito del Vaso, a través del cual las cuatro compañías mezclarán tierra traída de sus territorios y las depositarán en un vaso, símbolo del festival y elemento de unión entre las diferentes culturas. La compañía ilicitana aún no ha decidido de dónde extraerá el puñado de tierra y duda entre el Clot de Galvany y el Parque de Elche. 

La compañía Teatro en Construcción, en los Premios Mayorga 2019

La compañía Teatro en Construcción, en los Premios Mayorga 2019 / INFORMACIÓN

Trayectoria

Teatro en Construcción se fundó en 2009 y su primer montaje profesional fue Siete gritos en el mar en 2015, al que siguió Huanita, una coproducción con el centro L' Escorxador de Elche, que, desde su estreno en 2018, ha participado en medio centenar de festivales por todo el territorio nacional y ha cosechado un centenar de galardones.

A su vuelta de Cerdeña, Teatro en Construcción seguirá su recorrido por certámenes nacionales representando Huanita durante los meses de octubre y noviembre, al tiempo que lo compaginarán con la presentación de su última obra, La Vigilia del pincel, un texto adaptado por J. Adrián Rodríguez, estrenado también en L’Escorxador este año 2023.