Síguenos en redes sociales:

El Festival de Teatro Clásico de Alicante da el pistoletazo de salida de su edición 2023

Esta edición presentasiete producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías nacionales de reconocido prestigio, y una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un clásico en la programación del festival

El Festival de Teatro Clásico de Alicante da el pistoletazo de salida de su edición 2023

Esta tarde, jueves 14 de septiembre, es el turno de “Una noche con los clásicos”, una obra de Adolfo Marsillach que, con motivo del 21 aniversario de su fallecimiento, llevarán a escena Blanca Marsillach y Natalia Millán, con la coordinación escénica de Mario Gras. Versos divertidos, irónicos y hasta modernos en una obra que transita por los mejores textos de la lírica española de los siglos XVI y XVII.

Una Noche con los Clasicos sube al escenario del Principal este jueves 14 de septiembre.

Además El director de escena Paco Maciá ofrecerá también hoy, 14 de septiembre, a partir de las 19 horas en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, la charla ‘Un impulso hacia la modernidad: los clásicos’. La entrada es libre, limitada al aforo.

Esta edición presenta siete producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías nacionales de reconocido prestigio, y una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un “clásico” en la programación del FITCA.

Actividades complementarias

Acompañando la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el festival presenta una variedad de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades complementarias son gratuitas.

La concejala de Cultura Nayma Beldjilali ha mostrado su satisfacción por la “buena acogida del primer día de Festival”, ya que siempre es un buen termómetro de como pueden funcionar el resto de propuestas. “Esta edición cuenta con una extensa programación de una calidad incuestionable, además de un importante número de actividades paralelas que completan de manera excepcional la 8ª edición del FITCA”.

‘Qué mujer prodigio soy”, una producción de Calema Producciones y Territorio Violeta, que se pudo ver en el Festival Internacional de Almagro de 2022, ha sido la primera de las representaciones con una gran acogida por parte del público alicantino

Programación

Jueves 14 de septiembre

“Una noche con los clásicos” es una obra de Adolfo Marsillach que, con motivo del 21 aniversario de su fallecimiento, llevarán a escena Blanca Marsillach y Natalia Millán, con la coordinación escénica de Mario Gras. Versos divertidos, irónicos y hasta modernos en una obra que transita por los mejores textos de la lírica española de los siglos XVI y XVII.

Viernes 15 de septiembre

“El perro del hortelano” ofrece una propuesta del género de ‘teatro dentro del teatro’, bajo la dirección de Paco Mir. En ella coinciden dos tramas: la de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios, y una segunda en la que se pone en escena el texto original de Lope de Vega. La primera pone en escena las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia. En este caso, las de dos técnicos sin escenografía y sin vestuario que se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

Sábado 16 de septiembre

"Abre el ojo" fue representada el pasado julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

“Abre el ojo” es un vodevil producido por ‘Noviembre Teatro’ con Eduardo Vasco al frente. Fue representada el pasado julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En esta obra, de acuerdo a la sipnosis, “manda la alegría de vivir mientras se sobrevive, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. ¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia”. El objetivo de los personajes es conseguir el objetivo de inmediato, el placer en el momento. El objetivo que se pretende con la representación es que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

Domingo 17 de septiembre

Anabel Alonso es la principal protagonista de la adaptación que Eduardo Galán hace hace del texto de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Se ha hecho una labor de síntesis reduciendo los extensos parlamentos del original, recortando las constantes enumeraciones, suprimiendo las permanentes citas históricas y literarias. Se ha respetado el léxico de la época y se han sustituido algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador de hoy. El lenguaje suena perfectamente a época, pero sin ofrecer las dificultades imposibles de entender del original. Se pretende, con esta versión, acercar también la tragicomedia a públicos más jóvenes..

Miércoles 20 de septiembre

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (UA) presenta “Troyanas”, dirigida por Begoña Tenés.

El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (UA) presenta “Troyanas”, dirigida por Begoña Tenés, original de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. En la representación se emplea un lenguaje directo y actual. Esto hará que el público encuentra puntos de conexión con la actualidad: refugiados de guerra, o la mujer como objeto para manifestar la victoria sobre los vencidos… En definitiva, una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solamente mujeres tratadas como parte del botín de guerra.

Jueves 21 de septiembre

“¡Que salga Aristófanes!” está producida por ‘Els Joglars’, que cumplen más de sesenta años en escena.

Se presenta “¡Que salga Aristófanes!”, producida por ‘Els Joglars’, que cumplen más de sesenta años en escena. Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. La obra pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Se utiliza una dramaturgia contemporánea en la que se combina música, danza, literatura y lo visual.

Viernes 22 de septiembre

“La comedia de los errores” es una reinterpretación del clásico de Shakespeare. Comienza la función con una sentencia de muerte y todo, por error, se convierte en fiesta. Por error se cambia de pareja creyendo que se está en lo cierto. También por error se acaba en la cárcel creyendo ser honestos. “De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos”, se puede leer en la sipnosis.

Organización

El Festival de Teatro Clásico de Alicante, está organizado por la concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante en colaboración con el Teatro Principal de Alicante, Aguas de Alicante – Hidraqua, Universidad de Alicante, el MACA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Entradas, venta en taquilla y en la web del Teatro Principal

Pulsa para ver más contenido para ti