Guillermo López Aliaga presenta en Madrid su libro sobre montadores de cine

El profesor e investigador alicantino expone este sábado en la librería madrileña Ocho y medio el volumen "La eminencia gris. Conversaciones en la sala de montaje cinematográfico"

Guillermo López Aliaga, a la derecha, junto a los montadores Miguel González Sinde y Pablo Blanco

Guillermo López Aliaga, a la derecha, junto a los montadores Miguel González Sinde y Pablo Blanco / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La prestigiosa librería madrileña Ocho y medio, especializada en el ámbito cinematográfico, acoge este sábado 16 de septiembre la presentación del libro La eminencia gris. Conversaciones en la sala de montaje cinematográfico, publicado por el docente e investigador alicantino del Departamento de Arte de la UMH de Elche Guillermo López Aliaga. Se trata del primer libro de entrevistas en profundidad a montadores/as del cine español editado hasta la fecha en nuestro país. La obra, publicada por Tirant lo Blanc, ha tenido una gran acogida, habiendo vendido más de ochocientes ejemplares solo en el mes de mayo, como apunta el autor.

El acto de presentación, organizado por la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE) y por la Asociación de Montadores y Montadores Audiovisuales de Cataluña (AMMAC), contará con la asistencia de algunos de los protagonistas del libro, como los montadores cinematográficos Pablo Blanco Somoza e Irene Blecua, o el docente de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) Joan Marimón, prologuista del libro, quienes intercambiarán impresiones y experiencias con el público asistente.

A través de los ocho capítulos que integran esta obra, protagonizados por algunos de los más prestigiosos y reconocidos profesionales de este oficio, se presenta a los lectores una visión personal de esta disciplina mediante los testimonios directos de sus propios artífices. Un recorrido repleto de anécdotas y curiosidades que harán las delicias de cualquier aficionado al cine. El trabajo sintetiza una investigación con más de veinticinco horas de conversaciones, una obra realizada "con gran cariño y profunda admiración hacia el montaje y a sus extraordinarios profesionales", apunta López Aliaga.

Portada del libro

Portada del libro / INFORMACIÓN

Beca Berlanga

Asimismo, López Aliaga acaba de finalizar el rodaje de las veinticuatro nuevas entrevistas que darán forma a dos nuevos libros sobre el montaje cinematográfico, además de una plataforma online con piezas de naturaleza audiovisual, enmarcados en la investigación financiada por la Academia de Cine en la tercera edición del Programa a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga, que lleva por título Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje. Para este nuevo proyecto, el autor ha tenido ocasión de charlar con montadores y montadoras como Miguel González Sinde, Fernando Pardo, Azucena Baños, Mapa Pastor, Lucía Palicio, Anastasi, Rinos, Margarita Bernet, Sergio Jiménez, Ana Murugarren, Fidel Collados, Alberto del Campo, Ángel Hernández Zoido, Alejandro Lázaro, Ascen Marchena, Carolina Martínez Urbina, Vanessa Marimbert, Julia Juaniz, Bernat Vilaplana, Sofi Escudé, Raúl Román, Ana Pfaff, Jaume Martí, Mer Cantero y Luismi González Bedmar. La investigación le ha llevado a recorrer distintas zonas de la geografía española como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Andalucía. 

Al igual que la obra que se presentará este fin de semana, el proyecto de López Aliaga tiene por objeto visibilizar el montaje cinematográfico y audiovisual y poner en valor el cometido realizado por los profesionales de este oficio.