Divulgacine reúne en Alicante a una decena de expertos del audiovisual

El Espacio Séneca acoge este encuentro, que se celebra este viernes y sábado, y que este año premia al programa de RNE "De película" de Yolanda Flores

Imagen de la exposición de Divulgacine en Espacio Séneca

Imagen de la exposición de Divulgacine en Espacio Séneca / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Profesionales del cine y del mundo audiovisual compartirán sus conocimientos con el público en la quinta edición de Divulgacine, que se celebra este viernes y sábado en el Espacio Séneca de Alicante y que reconoce este año a la periodista especializada Yolanda Flores por su programa en RNE De película, con más de veinte años en antena.

Además de Flores, que recibirá el Premio Divulgacine 2023 el sábado a las 18 horas, también acudirán a este encuentro profesionales como Pepe Nieves, director del veterano programa de radio La Claqueta, de Radio Marca; Juan Zavala y Javier Morales, directores del documental El Crítico sobre Carlos Boyero; Paula Aranzazu Ruiz , crítica de cine en Cinemanía; David Marqués, guionista de Campeones; Raúl Rodríguez-Romeo, especialista en efectos especiales que trabajó en sagas como la de Terminator o en la película de Alfonso Cuarón Gravity; Pilar Alonso, productora y colabora de DAMA, que participarán en dos mesas redondas.

En una de las mesas se abordarán los cambios en la difusión del cine y las series antes y después de la llegada de internet y las redes sociales -el viernes, a las 18 horas- y en la segunda -el sábado, a las 17 horas- los invitados e invitadas explicarán qué les llevó a dedicarse al cine y las películas que marcaron su adolescencia.

Yolanda Flores

Yolanda Flores / INFORMACIÓN

Tras la entrega del premio se presentará el libro colaborativo Terciopelo azul sobre películas a partir de los años 80, a cargo del director de Divulgacine, Luis López Belda, y el escritor Mariano Sánchez Soler

Como novedad este año, la jornada del viernes contará con un concierto de covers o versiones de canciones relacionadas con el cine y las series a cargo de Martín Legovich, cantante argentino afincado en Alicante, que ofrecerá versiones de temas como Long Long Time, que se escucha en la serie The last of us, Hurricane Make your own kind of music, de Lost.  

La organización también ha preparado un trivial audiovisual donde las personas que quieran apuntarse gratuitamente en equipo podrán poner a prueba sus conocimientos y la ilustradora Paloma Pérez impartirá mientras un taller infantil. En Espacio Séneca también se puede ver una exposición de ilustraciones sobre el consumo audiovisual de ayer, hoy y mañana con obras de diez artistas: Carmen B. Mike, Cinta Hosta, Electric Girl, Elena C. Serrano, Greta Bungle, Josh Garzía, Lucía Types, Star Boerboom, Vera Yin Yang y Verónica Cámara.