Después de dos años online, regresa a Alicante de forma presencial Divulgacine, un encuentro entre profesionales de la divulgación audiovisual y el público amante del cine para compartir conocimientos alrededor de la narración de historias en una pantalla. En su cuarta edición, esta cita, que se celebra del 18 al 19 de noviembre en el Instituto Gil-Albert, la Sede Ciudad de Alicante de la UA y el Espacio Séneca, vuelve con cierto aire retro mirando al pasado, ya que el lema de este año es La fuerza de la nostalgia o el cine como obsesión.

Bajo este paraguas, la vuelta al pasado se reconoce en la exposición Videoclub'92, un año de película, que incluye un salón instalado como en los años 90 para mostrar cómo se veía el cine en casa entonces, las charlas sobre las películas de Chuck Norris o Stallone de la productora Canon o el diálogo sobre un personaje de cómic sorpresa que inspiró varias películas el siglo pasado. 

"La nostalgia está impregnada en toda la programación, en todas las charlas, y compartimos el cine como una obsesión, capaz de despertar un mundo fantástico", explica Luis López Belda, coorganizador de este encuentro con Flavia Bernárdez, ambos de la asociación Imajoven. "Trataremos series como Twin Peaks, películas de otra época o la crítica tradicional de cine", apunta López Belda, también profesor de Comunicación de la Universidad de Alicante, en referencia a la proyección estrella de este encuentro, el documental El crítico, de Juan Zavala y Javier Morales, presentada en el festival de San Sebastián, que sigue los pasos del tótem de la crítica de cine Carlos Boyero, quien, por cierto, inauguró Divulgacine en 2018.

Cartel del documental "El crítico" sobre Carlos Boyero INFORMACIÓN

Esa forma de analizar las películas de Boyero dará pie a la mesa redonda con la que arranca la programación, el viernes en el Instituto Gil-Albert, sobre las Nuevas y tradicionales formas de divulgación audiovisual, que se plantea si sigue teniendo sentido la crítica cinematográfica en un mundo donde cualquiera puede criticar cualquier cosa con una frase en las redes sociales. En esta mesa participa Juan Zavala, Paula Arantzazu, crítica en Cinemanía y profesora universitaria, y Josep Parera, excorresponsal de cine en Hollywood y colaborador de la revista Dirigido Por. 

Zavala y Morales, los directores de El crítico, presentarán el sábado a las 12 horas en la Sede de la UA el documental sobre Boyero, en el que descubren la influencia de su firma, con sus detractores y sus seguidores, siendo quizá el último representante de una manera de hacer crítica cinematográfica.

López Belda añade que "a diferencia de EE UU, donde sí se valora mucho la figura del crítico de cine -murió Roger Ebert y Obama le dedicó unas palabras-, aquí murieron Ángel Fernández-Santos y José Luis Guarner y nadie les dio bola y queríamos reivindicar un poco esa figura del crítico que está desapareciendo"

Sábado en el Espacio Séneca

El resto del programa se celebra en el Espacio Séneca durante la jornada del sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, salvo la exposición Videoclub'92, un año de película, que se abrirá al público el viernes. Esta muestra, comisariada por el Festival de Cine de Málaga, contiene obras del ilustrador y artista gráfico Daniel Diosdado, que ofrece un recorrido por los principales hitos de esta década con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla a través de diversos carteles. El autor charlará sobre la muestra con la también ilustradora Flavia Bernárdez.

Imágenes de la exposición "Videoclub’92" INFORMACIÓN

Otra mesa sobre la cultura audiovisual como motor de emprendimiento reunirá a ilustradoras como Cristina Bertomeu y Maria Mas y a Christian Clave, responsable de la tienda Cinema Paradiso, que hablarán de este campo abonado del fanart y de la creación del más variopinto merchandising a través de los referentes televisivos y cinematográficos; Iván Escoda recordará los orígenes de la productora estadounidense de cine B Cannon, que produjo películas de Charles Bronson, Chuck Norris o Jean Claude Van Damme, mientras el cineasta David Lynch y su icónica serie Twin Peaks serán diseccionados por la artista visual Arancha Ruiz Electric Girl y el estudioso y profesor Francisco J. Ortiz. También el especialista en efectos visuales Raúl Rodríguez-Romeo hablará de su experiencia en la película Gravity.

Imagen de la exposición "Videoclub'92" INFORMACIÓN

Durante toda la jornada habrá un mercado sobre cine, ilustración y cultura pop, otra exposición de carteles relacionadas con las charlas, música ambiental con canciones de película y proyección de tráileres de películas de culto como avance de una próxima actividad.