El ROS Film Festival afronta su recta final en el Teatre Arniches con dos propuestas escénicas

El espectáculo Control Freak de Kulu Orr, que combina humor inteligente con tecnología, y la actuación de danza contemporánea Perseverance despiden la quinta edición del evento

La compañía Marroch, creadora del espectáculo "Perseverance"

La compañía Marroch, creadora del espectáculo "Perseverance" / Nerea Coll

Los robots, a escena. El Teatre Arniches acoge esta semana diversas actividades del ROS Film Festival 2023 que se celebra en Alicante del 16 al 27 de noviembre. Así, tras tres días de exhibición de cortometrajes, el Arniches afronta la recta final del evento con dos propuestas escénicas.

El viernes a las 19.30 horas se proyectará la última sesión de cortometrajes a concurso en el Teatre Arniches, tras la cual se dará a conocer la decisión final del jurado. El anuncio de los cortos ganadores vendrá de la mano de Alfonso Vilallonga, compositor de la Banda Sonora de la película Robot Dreams, que se proyectará a las 21.30 horas tras la proclamación de los ganadores, también en el Arniches. El filme de animación de Pablo Berger cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan y que un día decide construirse un amigo robot.

El sábado 25 a las 19.30 horas el público podrá disfrutar de Control Freak de Kulu Orr, un espectáculo que combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario con instrumentos desarrollados a lo largo de los últimos 17 años. Kulu Orr se transforma en un personaje gracioso y conmovedor que intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario.

Imagen del espectáculo "Control Freak", del artista israelí KuluOrr

Imagen del espectáculo "Control Freak", del artista israelí KuluOrr / INFORMACIÓN

Kulu Orr es director y artista multidisciplinario residente en Israel. A lo largo de los últimos 25 años, se ha formado y entrenado intensamente en dos campos: por un lado teatro, artes circenses y música; y por el otro lado física, informática y creación audiovisual.

Finalmente, el domingo 26 a las 18.00 horas, el Arniches despide esta edición del ROS Film Festival con danza para público familiar con Perseverance. La llegada a Marte del robot ha servido de inspiración a la compañía alicantina Marroch, recientemente premiada en la última edición de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. En Perseverance, además de acercar la danza al público más joven, la pieza muestra un mundo distópico que ayuda al espectador a tomar conciencia del estado del planeta.

Ahondando más en la corporación de esta obra, Marroch es una compañía de danza contemporánea fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García. Tres bailarines que pretenden mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público. Marroch es una compañía joven, fresca, dinámica y constante con muchas inquietudes y aspiraciones, que pretende generar emociones y transportar al espectador a otro lugar.

Hay que recordar que ROS es el primer evento de cortometrajes de ciencia ficción con robots del mundo y que nació con el objetivo difundir historias donde robots e inteligencias artificiales, solos o en compañía de humanos, son los protagonistas a través de diferentes actividades.