La inteligencia artificial se cuela en el ROS Film Festival de Alicante

El festival de cortometrajes de ciencia ficción con robots incorpora trabajos realizados con esta herramienta  

El certamen celebra su quinta edición del 16 al 27 de noviembre con cien cortos y el preestreno de "Robot Dreams" de Pablo Berger 

Imagen de uno de los cortos del ROS Film Festival

Imagen de uno de los cortos del ROS Film Festival / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El ROS Film Festival es el único certamen de cortometrajes dedicado a la ciencia ficción de temática robótica donde estas máquinas son las protagonistas, solas o en compañía de humanos, de las historias que se proyectan. Este año, además, participa por primera vez la inteligencia artificial, ya que una decena de cortos recibidos se han realizado íntegramente con esta herramienta tecnológica, según ha avanzado el director del ROS, Ricardo Domínguez, que este martes ha presentado la programación de la quinta edición, que se celebra del 16 al 27 de noviembre en Alicante, de un certamen que, como ha recordado, "nace de la necesidad de reflexionar sobre la implicación de la tecnología en nuestras vidas".

El ROS (Robotic Online Short) Film Festival es un certamen de cortos que se inició online en el año 2017 desde Elche con 50 cortos recibidos, luego en Valencia y las últimas dos ediciones se celebraron en Las Cigarreras de Alicante. Para esta edición, ya íntegramente presencial, el festival ha dado un salto "de calidad y de coherencia" y extiende sus actividades al Teatre Arniches y al MACA como sedes centrales, junto a otros espacios satélites, y ha recibido una cifra récord de cortos -425 trabajos- de más de sesenta países.

El festival proyectará un centenar de ellos de una treintena de países (desde Irán a Reino Unido pasando por China) y todas las sesiones serán de acceso libre y entrada gratuita. El grueso de películas se mostrará en el Arniches (62 cortometrajes) del 21 al 24 de noviembre, mientras que los más relacionados con el videoarte se proyectarán en el MACA, y una de las novedades es que se preestrenará el 24 de noviembre Robot Dreams, la nueva película del director Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73), antes de que llegue a los cines el 6 de diciembre.

Otro de los cortometrajes recibidos en el festival

Otro de los cortometrajes recibidos en el festival / INFORMACIÓN

La nueva cinta animada de Berger, que participa fuera de concurso, tuvo su estreno internacional en el Festival de Cannes 2023 y obtuvo el premio del público en el Festival de Sitges. En Alicante se proyectará -previa recogida de invitación- en el Arniches el día 24 a las 21.30 horas, con la presencia del autor de la banda sonora, el compositor Alfonso de Vilallonga (Blancanieves, Princesas, Mi vida sin mí).

Además, otros de los espacios que proyectarán cortos serán el Söda Bar, la sala 8 y Medio con trabajos de corte "ciber-punk", la librería Farenheit 451, que hará una sesión especial de cortometrajes de la Escuela Cubana de Animación, o Viva la Pepa, donde este jueves arranca el festival con una sesión cortos sobre la relación entre humanos y robots reunidos bajo el título de Love, sex and robots, amenizada por la artista Lydia Na.

Sobre la temática de las propuestas seleccionadas, Ricardo Domínguez se ha referido a algunas ideas que aparecen con frecuencia, como "la idea de trascender a la muerte, el volcado de memoria en la nube; el robot cuidador; cierta nostalgia del pasado y el robot sexualizado". Al fin y al cabo, ha añadido el director, "el robot es una herramienta que construimos para proyectar lo que somos, y en la ciencia ficción más". 

Ricardo Domínguez, Alicia Garijo y Rosa Castells, con el cartel del festival

Ricardo Domínguez, Alicia Garijo y Rosa Castells, con el cartel del festival / INFORMACIÓN

Dos espectáculos escénicos

El festival incluye este año dos espectáculos de artes escénicas el 25 y 26 de noviembre donde la tecnología es la protagonista, según ha señalado la delegada territorial del IVC, Alicia Garijo, que ha destacado la incorporación del Arniches y del MACA a la programación "para levantar proyectos que en solitario serían más complicados". El primero de estos montajes es, Control Freak, de Kulu Orr, un personaje que intenta interactuar con el público mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario. El segundo, de danza, tiene en la llegada a Marte del robot Perseverance la inspiración de la compañía alicantina Marroch, recientemente galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, donde muestra un mundo distópico con el que tomar conciencia del planeta.

Sempere y Daniel G. Andújar

A su vez, el MACA cuenta con un plato fuerte que conjuga a dos pioneros en el arte y las nuevas tecnologías, el exponente del net-art o arte en la red, el alicantino Daniel G. Andújar y otro renovador del lenguaje en el arte de la época, Eusebio Sempere. El primero impartirá el taller Práctica artística en la era de la Inteligencia artificial. De Sempere a nuestros días, donde explorar las posibilidades que las herramientas tecnológicas brindan al arte actual. "Es un homenaje a Sempere, pionero en la renovación de lenguajes artísticos al usar los primeros ordenadores de los años sesenta, antes de que las nuevas tecnologías fueran tendencia", ha apuntado la conservadora del MACA, Rosa Castells, que ha indicado que los dos días de talleres ya tienen las plazas cubiertas.

Como actividades para el público infantil y juvenil, se proyectará el día 20 en Aigües y Crevillent una selección especial de cortometrajes con robots apta para menores, junto a talleres donde los participantes se podrán familiarizar con el cine y la práctica robótica. Solo para público adulto será la fiesta del día 23 en el Söda Bar, amenizada por la periodista Lorena Sánchez, donde el público podrá disfrutar de los vídeos musicales presentados a concurso. 

Imagen de uno de los cortometrajes

Imagen de uno de los cortometrajes / INFORMACIÓN

Premios y jurado

El festival cuenta con un primer premio de 1.200 euros al mejor cortometraje, un segundo de 500 euros y un tercero de 300, además de varios accésits. El jurado ya ha seleccionado los 16 cortos finalistas, sin saber si entre ellos se encuentra alguna de las propuestas realizadas íntegramente con inteligencia artificial, ha comentado el director.

Este grupo de expertos está formado por Javier Ordóñez, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del jurado; Lorena Sánchez, redactora jefa de la revista QUO; Daniel García Andújar; Natalia Pérez-Galdós, escritora y divulgadora científica y Edite Felgueiras, comunicadora científica en el CERN y Directora del Braga Science Festival.

El cartel de este año es un guiño al mundo del teatro, cuyo símbolo son las máscaras, y el cine con la imagen de una máscara ligeramente robotizada, que evoca a V de Vendetta, al colectivo Anonymous y a la película Yo, robot.

El ROS Film Festival es una idea original de El Caleidoscopio y cuenta con la financiación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.