La Magia de "El Cascanueces" inunda el Espacio Séneca

La concejalía de Cultura inaugura una exposición familiar dedicada al conocido cuento y ballet con ilustraciones de Valeria Docampo y lecturas dramatizadas

Imagen de la exposición en Espacio Séneca

Imagen de la exposición en Espacio Séneca / INFORMACIÓN

El Espacio Séneca alberga desde este viernes hasta el 7 de enero, la exposición familiar La Magia del Cascanueces, que combina la experiencia sensorial, con ilustraciones de Valeria Docampo, textos adaptados del relato de E.T.A. Hoffman y versionado por Alejandro Dumas, narrados por comunicadores y actores, todo ello acompañado de música del famoso ballet de Chaikovski en versión adaptada para este especial proyecto por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Esta exposición presenta las ilustraciones de Valeria Docampo, que se dedica a la ilustración infantil. Nacida en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), su formación académica se centró inicialmente en Bellas Artes y luego se graduó de la Universidad de Buenos Aires con la licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, donde ejerció como docente. Uno de sus libros, La Grande Fabrique de Mots, ha sido traducido a 30 idiomas. Actualmente vive en Lyon (Francia), y publica sus libros ilustrados en Francia, Bélgica, Italia, además de Estados Unidos y países latinoamericanos. Ya ha ilustrado para editoriales de los 5 continentes. 

Además del recorrido por el trabajo de Valeria en torno al Cascanueces, se podrá disfrutar de la adaptación del Ballet de Chaikovski por parte de nuestra Banda Sinfónica Municipal en audición en la sala a través de códigos QR.  "Antes del estreno del ballet, Chaikovski seleccionó ocho números formando la Suite El Cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. En el audio que acompaña esta exposición escucharemos la instrumentación realizada para Banda Sinfónica por José Schyns y que fué grabada en la sede de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en Las Cigarreras", ha señalado el subirector de la Banda, Pedro Navarrete. 

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que "la exposición ha sido concebida y producida de manera específica para nuestra ciudad" y permite al público general "acercarse a este interesante tránsito del Cascanueces, de una disciplina artística a otra, a lo largo de más de 250 años".

Exposición "La magia del Cascanueces"

Exposición "La magia del Cascanueces" / INFORMACIÓN

Lectura dramatizada con acento alicantino

La muestra cuenta con la lectura dramatizada a cargo de algunos de los profesionales de la comunicación más conocidos de nuestra ciudad. El elenco lo conforman: Luz Sigüenza de Onda Cero, Carlos Arcaya de la Cadena SER, Denis Rodríguez de la COPE y Cristina Martínez, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. A ellos se suman: Eloísa Azorín de la compañía Ferroviaria y Vanessa Reyes, con amplia experiencia en la locución y trabajos en el Instituto Cervantes. Esta lectura será descargable también a través de la página web del Ayuntamiento y en la propia sala, a través de código QR. Precisamente de los textos en la sala se encarga el periodista de Alicante Plaza Daniel Terol.

El coordinador Miquel Hernandis, ha destacado que "la magia del Cascanueces es la de la colaboración. Contar con las voces de la radio y los periodistas que cada día cuentan la actualidad de Alicante es magia, igual que hacerlo con actrices que se salen de su registro habitual. Y a eso hay que añadir que la banda de música recupera su versión de la música. Y la magia es que siendo un cuento del siglo XIX que escribió un autor alemán como Hoffman sea ahora tan universal y más popular que nunca gracias al ballet. Gente de diferentes países lo ha ido enriqueciendo y adaptando a los tiempos actuales para que siga estando más vivo que nunca".

Imauguración de la exposición

Imauguración de la exposición / INFORMACIÓN

La historia

Esta es la historia de un cascanueces, pero no de uno cualquiera. Todo empieza en Berlín hace más de dos siglos, cuando el escritor alemán Amadeus Hoffmann publicaba El cascanueces y el rey de los ratones. Un cuento que narra las aventuras de una niña que recibe sus regalos de Navidad y acaba viajando a un mundo de fantasía. Sin saberlo, el autor había creado un texto trascendental para la historia. Un relato que se traduciría y adaptaría innumerables veces, pasando por las manos del escritor francés Alejandro Dumas y convirtiéndose en un célebre ballet con la música del compositor ruso Chaikovski.

El cuento llegaba a España a finales del siglo XIX, gracias a Hermenegildo Giner de los Ríos. Una de las últimas ediciones en español es el cuento infantil que publica en 2018 la ilustradora argentina Valeria Docampo, quien narra El Cascanueces a partir de sus dibujos, basándose en la producción del Ballet de la Ciudad de Nueva York. Esa es, precisamente, la obra ilustrada que nos introduce de lleno en el mágico mundo de este relato navideño, gracias a un trabajo colaborativo que cuenta con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Y es que esta exposición se contempla, pero también se vive y se siente a través de la música y la narración oral, y para ello se ha habilitado un código QR.