Artistas alicantinos abren sus estudios por Navidad

Una veintena de creadores de la provincia se agrupan para exhibir y vender sus obras al público los días 16 y 17 de diciembre en una ruta por tres talleres ubicados en el centro de Alicante 

De arriba a abajo, Pepe Gimeno y Aurelio Ayela, Ana Pastor y Radioboy+, Perceval Graells y Aurelia Masanet y Míriam M. Guirao, en el Mercado Central de Alicante.

De arriba a abajo, Pepe Gimeno y Aurelio Ayela, Ana Pastor y Radioboy+, Perceval Graells y Aurelia Masanet y Míriam M. Guirao, en el Mercado Central de Alicante. / Héctor Fuentes

África Prado

África Prado

La falta de espacios en Alicante para que los artistas de la provincia expongan con cierta continuidad sus obras y la proliferación de mercadillos navideños en estas fechas han bastado para que un grupo de creadores se haya agrupado en Alacant Open Studios, un fin de semana para la exhibición y venta de arte al público que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre. 

La iniciativa, que en otras ciudades se organiza habitualmente en colaboración con las instituciones, consiste en una ruta por tres lugares de trabajo de cuatro artistas alicantinos -Miguel Bañuls, Perceval Graells y Carolina Diego-Ana Pastor- que abren sus talleres para mostrar las obras de un total de 22, algunos de ellos procedentes de otros puntos de la provincia. 

Aprovechando la llegada de la Navidad, los creadores consideran esta una oportunidad única de ofrecer reunidas sus propuestas en pequeño formato y defender el arte local como el mejor regalo navideño, además de una ocasión para que el espectador pueda conocer de cerca a los artistas y comprender sus procesos creativos.

Alacant Open Studios está formado por nombres consolidados, de media y larga trayectoria en el mundo del arte y con obra, entre otras, en las colecciones del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación o la Generalitat Valenciana, por no salir del territorio. La lista la componen Miguel Bañuls, Pepe Gimeno, Aurelio Ayela, Juan Fuster, Carolina Diego, Ana Pastor, Miriam M. Guirao, Pablo Bellot, Kribi Heral, Luisa Pastor, Juan F. Navarro, Lucía Morate, Ignacio Chillón, Perceval Graells, Aurelia Masanet, Mª Dolores Mulá, David Delgado, María Chana, Juan Carlos Nadal, Beatriz Freire, Aurora Domínguez y Rubén GoMo (Radioboy+)

Los artistas se han distribuido entre los tres estudios -ubicados en las calles Teniente Durán, Teniente Aguado y Marco Oliver, en el centro de Alicante- que además no superan los veinte minutos de distancia a pie entre los puntos más alejados.

Fotografías, pinturas, esculturas, fanzines o dibujos se exhibirán en pequeño formato, establecido en un máximo de 30 x 40 centímetros, que no deben exceder los 300 euros en el precio de venta. Cada artista mostrará al público cinco piezas.

El horario de apertura será el sábado, 16 de diciembre, de 19 a 22 horas, y el domingo, 17, de 11 a 14 horas.

Cartel de Alacant Open Studios

Cartel de Alacant Open Studios / INFORMACIÓN

El grupo de artistas estima necesario que proliferen proyectos colaborativos de este tipo, que cada vez se repiten con mayor frecuencia ante la falta de ocasiones para la exhibición.

María Dolores Mulá y Aurelia Masanet subrayan que la ciudad está «huérfana de galerías y de espacios para el arte desde el cierre de Aural y Santamaca», mientras Ana Pastor apunta que esta es «una manera de reactivar la escena cultural de Alicante, que cuenta con más de 300.000 habitantes y ninguna iniciativa como esta» y añaden que la visita a los talleres también es una manera de que el público «descubra ese lugar secreto del artista donde crea su obra» y de compartir estudio con artistas cuyos lugares de trabajo no permiten la exhibición o se encuentran alejados.

Perceval Graells es una de las que repite en el ofrecimiento de su taller a otros artistas, que desde su apertura no ha dejado de compartirlo con varios creadores incluso de otras disciplinas. 

David Delgado es otro que se ha sumado recientemente a la experiencia de organizar exposiciones colectivas en su taller, que el pasado mes de septiembre compartió con otros seis artistas.

«La idea es ir creciendo en estudios, en artistas, en público y en colaboradores», apuntan.