ADDA Simfònica, preparada para los Grammy americanos de esta madrugada

"Vivimos la nominación como un triunfo", señala Josep Vicent, director de la orquesta nominada por su disco "Ritmo" de tributo a Chick Corea ante la inminente ceremonia en Los Ángeles

ADDA Simfònica, preparada para los Grammy americanos de esta madrugada

INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La orquesta ADDA Simfònica aspira por primera vez a los Grammy Awards, los premios americanos de la música, cuya ceremonia se celebra el 4 de febrero en Los Ángeles (EE UU) , a partir de las 2 de la madrugada del lunes (hora española). 

La orquesta estable del ADDA es una de las cinco formaciones nominadas en la categoría de Best Large Jazz Ensemble (mejor ensemble de jazz de gran formato, en su traducción al español) por su disco Ritmo. Chick Corea Symphony Tribute, que ya obtuvo también nominación a los Latin Grammy.

El director titular de ADDA Simfònica, Josep Vicent, se encuentra ya en Los Ángeles, dispuesto a subir al escenario a recoger el popular premio en forma de gramófono, pero con los pies en la tierra: «Sigo pensando lo mismo, que es un imposible, pero vivimos la nominación como un triunfo y esto hay que disfrutarlo», apunta. No obstante, el director de la orquesta reconoce que «mucha gente que nos rodea de este mundo nos está diciendo que quizás en estos premios hay más posibilidades que en los Grammy Latinos, nunca se sabe», añade.

Consciente de las dificultades, Josep Vicent apunta que los compañeros de nominación en esta categoría son conjuntos «históricos en el mundo de la música, grandísimas figuras», como la Count Basie Orchestra, «que son como los Beatles del jazz», manifiesta, al igual que la Mingus Big Band o la Darcy James Argue’s Secret Society. 

Josep Vicent

Josep Vicent / ALEX DOMÍNGUEZ

Figurar ya en esta lista de candidatos con una orquesta como ADDA Simfònica, de apenas cinco años de vida, ya es un logro en sí mismo y como indicó en su momento el responsable de la orquesta, la nominación «significa que el álbum de verdad ha llegado a mucha gente, que ha valido la pena el camino y que tenemos una marca propia cultural».

Un disco grabado en el ADDA

El director titular de ADDA Simfònica está al frente de este proyecto de grabación del disco de tributo a Chick Corea, que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D’Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, último premio Grammy al Mejor disco de Jazz, al piano. Precisamente este pianista ha realizado los arreglos para orquesta sinfónica de este disco.

Este trabajo es el segundo disco de la formación alicantina para el sello discográfico Warner Classics y recoge los temas más significativos de la aclamada estrella del jazz, pianista y compositor, fallecido en febrero de 2021. Fue grabado en julio de 2021 con una docena de temas del músico estadounidense en un concierto en vivo en el ADDA, que luego se ha repetido en dos ocasiones.