Leonardo Padura protagoniza la programación del Centro de Estudios Mario Benedetti

El escritor cubano, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ofrece dos conferencias en Alicante los días 21 y 22 de marzo

El escritor cubano Leonardo Padura visitará Alicante

El escritor cubano Leonardo Padura visitará Alicante / FERNANDO BUSTAMANTE

África Prado

África Prado

El escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura visitará Alicante el próximo mes de marzo, invitado por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante. Padura será el principal protagonista de la nueva programación del centro de febrero a mayo, presentada este lunes por su directora, Beatriz Aracil, que también incluye entre sus catorce propuestas a nombres como Denise Despeyroux, Piedad Bonett, Daniela Tarazona o Enrique Viciano.

El autor de El hombre que amaba a los perros, Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012 y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, es la primera vez que visita el CeMaB y Aracil considera "un lujo" contar con la presencia de "uno de los grandes autores de la literatura latinoamericana actual, fiel a una larguísima tradición de intelectuales comprometidos con su entorno" a través de obras que "reflexionan y que ofrecen una crítica de la sociedad que les ha tocado vivir".

Padura, conocido también por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, ofrecerá dos conferencias los días 21 y 22 de marzo, abiertas al público. La primera, el día 21 a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA en la calle San Fernando, se titula Censura, autocensura y cancelación: la luz de nuestro tiempo, mientras que la segunda, Un creador nos introduce en su mundo: El ser humano y el escritor, se llevará a cabo el 22 de marzo a las 12 horas en el CeMaB. Esta última sigue los pasos del primer seminario celebrado hace treinta años por el propio Mario Benedetti en 1994 en el centro, con el fin de que el autor invitado "nos hable de él y de su forma de entender la escritura y la literatura", ha señalado Aracil.

Precisamente, sobre la digitalización de las anotaciones encontradas en las páginas de los libros de Benedetti, la directora del CeMaB ha apuntado que se está realizando una "base de datos" con recortes de periódicos que el autor uruguayo realizó relacionados con numerosos intelectuales latinoamericanos, de los que conservó tres carpetas específicas dedicadas a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, que se añadirán al fondo de Mario Benedetti del CeMaB.

Programación

El programa del CeMaB comienza este jueves con la presentación del libro El sueño de Leteo, del ensayista, poeta y profesor Vicente Cervera (Sede Ciudad de Alicante. San Fernando, 40, a las 19 horas) quien estará acompañado por los profesores Carmen Alemany (UA) y Joaquín Juan Penalva (UMH).

Encuentros con escritores

El apartado de la programación dedicado a encuentros con escritores contará con la dramaturga hispano-uruguaya Denise Despeyroux, la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett y la escritora mexicana Daniela Tarazona, a los que se sumará el director de cine, guionista y productor Enrique Viciano.

Despeyroux acudirá al CeMaB el próximo 29 de febrero, donde impartirá la conferencia El juego del teatro: intemperie y compromiso (CeMaB, a las 17.30 horas), un acto coorganizado con el Máster de Estudios Literarios de la UA como parte del ciclo sobre Escritoras migrantes que inauguró Paloma Chen.

Beatriz Aracil, directora del CeMaB, en la presentación de la nueva programación

Beatriz Aracil, directora del CeMaB, en la presentación de la nueva programación / INFORMACIÓN

El 14 de marzo, a las 10 horas, será el turno de la poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett, quien, cumplidos 10 años de la publicación de su conmovedor libro Lo que no tiene nombre, hablará de Literatura de duelo, diez años después del citado libro esencial en su obra sobre la muerte de su hijo Daniel, "en estos momentos en los que se habla tanto del suicidio juvenil", ha apuntado Beatriz Aracil; y el 25 de marzo, a las 12 horas, el CeMaB ha programado un encuentro con el guionista, director y productor de cine español Enrique Viciano, evento en el que también se proyectará la película documental José Martí. Patria, agonía y deber. La escritora mexicana Daniela Tarazona afincada en Madrid cerrará el ciclo dedicado a Escritoras migrantes el 9 de mayo con su conferencia Escribir para irse (CeMaB, a las 10 horas), en la que abordará la narrativa de lo inusual y los cambios que experimenta una autora mexicana en la realidad española.

Investigadores y académicos

Las propuestas literarias del CeMaB incluyen también conferencias impartidas por expertos y académicos de reconocido prestigio en la materia. En este bloque se encuentran Robin Lefere, profesor de la Universidad de Bruselas, especialista en Borges, que ofrecerá la charla Borges, admirador memorioso de Unamuno (6 de marzo, a las 15.30 horas); Carlos Alberto Pérez Garay, profesor de la Universidad Ricardo Palma de Lima, cuya conferencia versará sobre La independencia peruana e hispanoamericana desde la narrativa y la novela histórica (siglos XIX-XXI) (11 de marzo a las 10 horas); Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas) y César Oliva (Universidad de Murcia) ofrecerán un diálogo sobre Teatro Español Actual, como parte del ciclo “Encontrarse en la Palabra (12 de marzo a las 17.30 horas); y Agustín Prado, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, hablará de Mercedes Cabello de Carbonera: apuntes a sus ensayos y novelas (13 de mayo a las 10 horas), en la recuperación de una de las primeras grandes novelistas latinoamericanas del siglo XIX.

Otras actividades

La programación se completa con la II Jornada de Docencia e Investigación Teatrales en la UA, coorganizada con el Departamento de Filología Catalana, y los vicerrectorados de Investigación y de Cultura Deporte y Extensión Universitaria (12 de marzo); el Seminario de Davy Desmas, profesor de la Universidad de Toulouse, sobre Modalidades y Lecturas de la Escritura Fragmentaria en la Narrativa Latinoamericana Contemporánea (15 y 17 de abril), en colaboración con el Máster de Estudios Literarios; y la jornada online Poesía infantil mexicana en el aula (2 y 3 de mayo), coorganizada con el Departamento de Innovación y Formación Didáctica UA de la Universidad Autónoma Nacional de México.