El Festival de Cine de Alicante convoca el Laboratorio de Proyectos de Ficción

La sexta edición se abre a la recepción de proyectos hasta el próximo 30 de abril con el reto de superar las 180 propuestas recibidas en 2023

Foto de los premiados el pasado año en el Laboratorio de Proyectos de Ficción

Foto de los premiados el pasado año en el Laboratorio de Proyectos de Ficción / INFORMACIÓN

La sexta edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción que se desarrolla durante el Festival de Cine de Alicante ya está en marcha. Esta iniciativa, impulsada por el certamen y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con la colaboración de la fundación SGAE, ha sido convocada con el reto de superar las 180 propuestas recibidas el pasado año.

Esta nueva edición se celebrará del 20 al 24 de mayo de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa, con la opción de inscribirse de forma online. La ficha de inscripción y el proyecto se presentarán antes del 30 de abril a info@festivaldealicante.com.El laboratorio está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje que quiera analizarlo. El plazo para inscribirse culmina el 30 de abril y para registrarse como oyente, el 21 de mayo. Entre los aspirantes se seleccionarán 18 proyectos, que se darán a conocer el 7 de mayo.

Los participantes podrán conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Cómo estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto. Se fomenta el intercambio y la internacionalización entre autores, productoras y cadenas de televisión para la creación, producción y emisión de contenido de ficción.

El director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha explicado que "estamos muy contentos con el recorrido de este laboratorio, que cada año atrae a más gente y donde se exponen proyectos muy interesantes y de calidad. Es una oportunidad para reunir a la industria, a productores y guionistas con televisiones y plataformas, que vienen en busca de proyectos, series y largometrajes para llevar a cabo".

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que "es el sexto año que colaboramos con el festival para dar soporte a la industria cinematográfica de la ciudad con el objetivo de impulsar los proyectos de sus profesionales y fomentar el empleo en el sector. El año pasado se recibieron para la quinta edición cerca de 180 proyectos, que esperamos que este año sean muchos más", ha comentado la edil. 

Premios

Entre los proyectos presentados se entregarán los siguientes premios: Premio Impulsa al proyecto innovación; Premio À Punt al mejor proyecto de ficción nacional; Premio SGAE al proyecto más original y creativo; Premio Music Library, que otorga tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye valorado en 1.500€ y Premio Movibeta, premio de distribución en tarifa plana durante un año a festivales de cine en Movibeta sin tasas.

Requisitos

Quien presente proyecto de ficción (serie, película, documental o webserie) deberá hacerlo acompañado de material de apoyo (Fichas, PDF, power points, clips de video etc.). El tiempo de exposición de cada proyecto será de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

Programa

La actividad se desarrolla dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Alicante y consta de cinco jornadas en total en las que se desarrollará una con una mesa redonda, otra de teoría, otra de práctica simulacro de pitch y dos jornadas para presentación de proyectos por parte de los inscritos y valoración de los mismos.

Imagen del laboratorio del pasado año

Imagen del laboratorio del pasado año / INFORMACIÓN

Martes 21 de mayo.

De 9:30 a 13:30h. 

Ponencia teórica como presentar un proyecto de ficción.

El ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

Miércoles 22 de mayo.

De 9:30 a 13:30h. 

Simulacro de pitch real por parte del ponente en tiempo real.

Se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Jueves 23 de mayo.

De 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h

Presentación y valoración de proyectos para plataformas digitales.

Viernes 24 de mayo.

De 10:00 a 13:30h

Presentación y valoración de proyectos para plataformas digitales. 

Los asistentes de los proyectos seleccionados los presentarán a los productores y televisiones asistentes. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

De 14:00 a 14:30h