El Festival de Cine de Alicante bate récord de espectadores en su 20 aniversario

Cerca de 32.000 personas acudieron a los pases programados de largometrajes y cortometrajes, frente a los 25.000 espectadores de la anterior edición

Presentación de la película "Amigos hasta la muerte" de Javier Veiga en los cines Kinépolis.

Presentación de la película "Amigos hasta la muerte" de Javier Veiga en los cines Kinépolis. / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival de Cine Alicante ha cerrado una edición de récord, con más estrenos y un aumento de los espectadores del 25%, según ha informado tras concluir su vigésima edición el pasado sábado. Casi 32.000 personas, frente a las algo más de 25.000 del año anterior, participaron en las diferentes actividades programadas en su 20 aniversario, celebrado durante el 3 y el 10 de junio, que demuestra una mayor implicación de la ciudadanía alicantina en el certamen y su consolidación dentro del circuito nacional de festivales.

32.000 espectadores vieron los 22 largometrajes y 103 cortometrajes procedentes de 17 países en la última edición, a lo que hay que sumar otras actividades paralelas como las exposiciones fotográficas Miradas de Festival de la fotógrafa Cristina Mariscal en el Centro Comercial Plaza Mar 2, Alicante plató de cine en el Casino Mediterráneo y Momentos del Festival en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; además de la exposición de los carteles de las 20 ediciones en la estación Adif Alicante.

"El certamen ha crecido en proyección y prestigio, lo que lo posiciona como unos de los festivales más importantes para la industria en nuestro país", ha considerado su director, Vicente Seva, que cree que esta vigésima edición ha demostrado que "está en constante evolución y sigue creciendo año tras año. Ya estamos trabajando en la vigésimo primera edición que se celebrará del 25 de mayo al 1 de junio de 2024".

Otra de las novedades de este año fue la inauguración del Paseo Luz de las estrellas en la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, donde Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Antonia San Juan, Fernando Colomo y el actor alicantino Fele Martínez estuvieron presentes.

El festival, apunta la organización, generó momentos emotivos como la gala inaugural, llena de sorpresas donde fueron homenajeados Alejandro Amenábar con el ‘Premio Lucentum’ que lo recibió de manos de Belén Rueda; Karra Elejalde con el ‘Premio de honor’ emocionado al ver a Dani Rovira entregándoselo y Blanca Portillo que le dio el premio ‘Ciudad de Alicante’ a Nathalie Poza. En la gala de clausura -donde la película Tregua(s) se alzó con la Tesela de Oro a la mejor película- la diseñadora de vestuario Sonia Grande recibió el premio ‘Fashion Cinema’ a manos de la diseñadora Rosario Puñales, coordinadora de esta nueva sección del Festival. El compositor musical Luis Ivars le entregó el premio ‘Música para la imagen’a la compositora Zeltia Montes.

Belén Rueda y Alejandro Amenábar

Belén Rueda y Alejandro Amenábar / PILAR CORTÉS

Durante la semana, los asistentes pudieron disfrutar del encuentro con Alejandro Amenábar y Belén Rueda en la proyección del 20 aniversario de Mar adentro que inauguró el ciclo de Amenábar donde se visionaron todos sus largometrajes.

Por la parte de industria y emprendimiento, el 5º Laboratorio de Proyectos de Ficción Fikticia Med, recibió récord de participación con más de 180 proyectos, donde se seleccionaron 18 para su presentación.

Kinépolis de Alicante acogió las proyecciones de sus distintas secciones: los siete largometrajes de la sección oficial, las películas invitadas, cortometrajes españoles, internacionales, animación, Alicante cinema, LGTBI, películas invitadas, etc. El aforo de las salas se tuvo que duplicar en algunas de sus sesiones, por lo que la respuesta del público, superó todas las expectativas.

Casa Mediterráneo acogió el ciclo de cine italiano, donde Italia fue el país invitado de honor con el patrocinio de la Embajada de Italia en España, donde se pudo disfrutar de grandes clásicos italianos como ‘Nuovo Cinema Paraiso’, ‘La gran belleza’ y ‘La vida es bella’. El Festival Roma Film Corto fue el Festival invitado donde se proyectaron los cortometrajes de su última edición ‘L’Allaccio’, ‘Come un animale’ y ‘Volevo essere Gassman’.

En el Ámbito cultural de El Corte Inglés se proyectaron algunas de las películas invitadas junto con la presentación de libro ‘Amenábar, el valor de contar historias’ de Pau Gómez, y ‘Cine y pediatría 12’ de Javier González de Dios.

También tuvieron gran convocatoria de público las charlas y coloquios celebrados con motivo de la nueva sección Fashion Cinema, impartidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, donde se expusieron los bocetos de los diseños de vestuario de Sonia Grande para las películas de Alejandro Amenábar, Woody Allen, Jame Gray entro otros. 

Entre las actividades paralelas se contó con la presencia de la actriz Ana Fernández que ofreció un encuentro con el público en colaboración con CUE formación