El triunfo de la antihistoria de amor

Tregua(s), del debutante, Mario Hernández, gana las teselas a mejor película, mejor guion y mejor actriz en el Festival de Cine de Alicante en su veinte edición

Javier Veiga y Mauricio Ouchmann, mejor director y actor por Amigos hasta la muerte

Foto de familia con los ganadores del Festival de Cine de Alicante.

Foto de familia con los ganadores del Festival de Cine de Alicante. / Cristina Mariscal

El triunfo de la antihistoria de amor o como el filme Tregua(s) de Mario Hernández se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Alicante.

El evento ha clausurado su 20ª edición este sábado por la noche con una gala en la que se han entregado los premios del palmarés. El acto se ha desarrollado en Casa Mediterráneo y ha sido presentado por Luis Larrodera.

Tregua(s) ha sido la gran triunfadora de la velada. El director del filme comentaba durante la presentación de la película el pasado martes que “todos necesitamos treguas en mitad de una vorágine”, y de eso precisamente trata este largometraje. Además de la Tesela de Oro, la película ha recibido la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.

A la izquierda, el director Mario Hernández

A la izquierda, el director Mario Hernández. / Cristina Mariscal

Este filme es el debut en el largometraje de Mario Hernández, nacido en Almansa hace 35 años pero muy vinculado a Alicante -formado en la UA y en el extinto Centro de Estudios de Ciudad de la Luz- que tuvo su estreno a lo grande en el Festival de Málaga y que volvió del de Ibiza (Ibicine) con cinco premios bajo el brazo. 

La historia está protagonizada por Bruna Cusí (ganadora de un Goya por Verano 1993, de Carla Simón) y el actor malagueño Salva Reina, que dan vida a Ara y Edu, una actriz y un guionista que mantienen un idilio desde hace diez años al margen de sus relaciones oficiales con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Los asistentes al festival en Casa Mediterraneo

Los asistentes al festival en Casa Mediterraneo / Cristina Mariscal

"A mí me gusta decir que Tregua(ses una antihistoria de amor porque en la comedia romántica o drama romántico, donde se inscribe como genero, la historia termina cuando los protagonistas se dicen te quiero y aquí es cuando empieza el marrón", explicaba el guionista y director.

“Que el Festival de Cine de Alicante y su jurado hayan decidido que Tregua(s) es merecedora de la Tesela de Oro es, aparte de un honor, un auténtico espaldarazo para nuestra película, un apoyo gigante antes de que llegue a los cines, y un reconocimiento al magnífico equipo artístico y técnico del film. Estamos muy felices y agradecidos, y a nivel personal es una tremenda ilusión" ha declarado Mario Hernández director y guionista de la película.

Más reconocimientos

Durante la gala se ha rendido homenaje a la compositora musical Zeltia Montes con el premio música para la imagen y a la diseñadora de vestuario Sonia Grande con el premio Fashion Cinema.

La película Amigos hasta la muerte, ópera prima de Javier Veiga se ha alzado con la Tesela de Plata al Mejor Director para el propio Veiga y con la Tesela de Plata al Mejor Actor para Mauricio Ouchmann. La Tesela de Plata a la Mejor Fotografía ha sido para Juan Hernández por La Fortaleza. El Premio de la crítica Sergio Balseyro se lo ha llevado Quatre raons de Pedro Pérez Rosado.

La compositora musical Zeltia Montes con el premio música para la imagen.

La compositora musical Zeltia Montes con el premio música para la imagen. / Cristina Mariscal

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor cortometraje de ficción nacional, dotado con 1.000 euros y con acceso directo a los Premios Goya a Iago y Tristán de Miguel Ibáñez. El premio al mejor director ha sido para María Bestar por No estás loca.

Miguel Ibáñez recoge la Tesela al mejor cortometraje de ficción nacional.

Miguel Ibáñez recoge la Tesela al mejor cortometraje de ficción nacional. / Cristina Mariscal

En el apartado de mejor actriz de cortometraje el jurado ha otorgado el galardón exaequo para Celia Freijeiro por Cuentas divinas y Rocío Calvo por Si me queréi irse. El mejor actor ha sido para Luis Larrodera por El peor oficio del mundo. El mejor guion ha sido Miguel Ibáñez por Iago y Tristán.

Por otro lado, el mejor corto del Mediterráneo ha sido para La Piccola State de Sara Scalera de Italia; el mejor cortometraje de ficción internacional ha sido para Entre palabras de Farid Ismail (Luxemburgo). El premio al mejor corto de animación nacional se ha entregado a Zombie Meteor de Alfonso Fulgencio y Jose Luis Farias.

El mejor cortometraje internacional LGTBI para Reflections de Kane Kwik de México; en la nueva sección de cortometraje documental el premio ha sido para Hardcore de Adán Aliaga.

Por último, el premio del público al mejor cortometraje de la sección Alicante Cinema se ha entregado a El vuelo de la golondrina de Sergio Checa.

Así, un año más el Festival de Cine Alicante bate récord de asistencia de público en sus proyecciones y actividades paralelas.

El director del Festival, Vicente Seva ha ratificado que “esta edición ha tenido un gran éxito de público y una excelente acogida. Un hecho que nos impulsa a continuar trabajando año tras año" y apostilla que "hemos demostrado una vez más que el Festival pone a Alicante en el foco de la industria cinematográfica en particular y de la cultura en general”.