Isabel Tejeda muestra la mirada de Tina Modotti en París

La crítica de arte alicantina comisaría la mayor muestra sobre la fotógrafa y activista italo-mexicana en el museo de arte contemporáneo Jeu de Paume, con cerca de 300 imágenes

Isabel Tejeda, junto a un cartel de la exposición que comisaría en el museo Jeu de Paume de París

Isabel Tejeda, junto a un cartel de la exposición que comisaría en el museo Jeu de Paume de París / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La profesora, comisaria y crítica de arte alicantina Isabel Tejeda se encontró por casualidad en 1996 con un artículo sobre Tina Modotti (Udine, 1896 - Ciudad de México, 1942) cuando trabajaba sobre los pintores alicantinos con una beca de investigación en Roma. Casi treinta años después de ese flechazo con la fotógrafa y activista política -que también fue actriz en Hollywood y brigadista en España, donde editó Viento del pueblo de Miguel Hernández- comisaría la mayor exposición sobre su figura, Tina Modotti. L’oeil de la révolution, que aterriza en el museo de arte contemporáneo Jeu de Paume de París, especializado en fotografía, con cerca de 300 imágenes llegadas de museos y colecciones de distintas partes del mundo. 

La muestra, producida por la Fundación Mapfre, se inauguró en el centro KBR de Barcelonael pasado año y después viajó al museo de fotografía Foam de Amsterdam, hasta hace unos días. El domingo se abre la muestra en el Jeu de Paume a público reducido, con la presencia de la ministra de Cultura francesa, y el martes al público general, donde permanecerá hasta finales de junio y donde más ilusión le hace a Tejeda que se vea. «No me lo creo todavía. Es una pica en Flandes», apunta la comisaria sobre este trabajo, el tercero que realiza con la Fundación Mapfre, a quien propuso indagar sobre Tina Modotti y sobre la que presentó su primer proyecto en 2019.

"Campesina zapateca con cántaro al hombro", 1926, de Tina Modotti

"Campesina zapateca con cántaro al hombro", 1926, de Tina Modotti / TINA MODOTTI

«Lo difícil de esta exposición era tener imágenes originales, vintages, no copias modernas, y lo importante es que un 85% de las obras son originales que se estamparon en los años veinte», explica Tejeda, que indica que entre ellas se encuentran imágenes cedidas del MoMA de Nueva York y del de San Francisco (SFMOMA), el MUNAL de México o la Fundación Televisa, entre otras instituciones. Junto a las cerca de 300 imágenes, la muestra cuenta con dos álbumes familiares y revistas en las que Modotti publicó, además de una edición facsímil del Instituto Gil-Albert de Viento del pueblo, el poemario que ella misma editó en 1937, así como una página de una visita a Alicante de la italiana reflejada en la revista Ayuda y homenajes realizados en México tras su muerte prematura por un infarto.

«Modotti viaja a Estados Unidos con 16 años, fue actriz en Hollywood y fotógrafa de la mano de Edward Weston, se traslada a México y se relaciona con miembros del Partido Comunista, donde desarrolla su activismo político», explica la comisaria, que añade que en los años 30 vive en Moscú, en Berlín y recala en España, donde conoce a Miguel Hernández, María Teresa León, Machado o Alberti y donde tuvo un "papel muy importante" en la Guerra Civil como brigadista y desde el Socorro Rojo.

"Cables telegráficos", 1924-1925

"Cables telegráficos", 1924-1925 / TINA MODOTTI

Aunque las fotografías de la exposición corresponden al México posrevolucionario -en España abandona la fotografía y se dedica al compromiso político- Tejeda tiene «clarísimo» que «de una a tres imágenes de Viento del pueblo, que están sin identificar, pueden ser de ella», a quien describe como «una obrera de la fotografía» que se entregó a la guerra en España. De su trabajo fotográfico destaca su «humanidad» en la mirada y la «dignidad» de los pobres que refleja en sus fotografías.

Próximos proyectos

La exposición permanecerá en París hasta junio y después viajará probablemente a México, donde finalizará su periplo. Entre sus próximos proyectos, Isabel Tejeda acude en marzo a ARCO como comisaria de un stand con tres artistas españoles, prepara para septiembre una retrospectiva de Soledad Sevilla en el Reina Sofía y en octubre comisaría una exposición de Alfonso Albacete en Murcia.