Esther Ferrer, Miguel Calatayud y Paloma Navares expondrán en Alicante

El Consorcio de Museos mostrará también la obra de la alicantina Ana Esteve Reig y llevará al Mubag una exposición de Navarro Ramón

Miguel Calatayud, en la exposición que presentó en Valencia y que llega a Alicante

Miguel Calatayud, en la exposición que presentó en Valencia y que llega a Alicante / GERMÁN CABALLERO

África Prado

África Prado

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha anunciado su programación para este año, que incluye un total de 74 propuestas expositivas en diferentes espacios del territorio autonómico. Aunque la presentación de la programación se realizó en Valencia el pasado martes, la Concejalía de Cultura de Alicante ha destacado este miércoles algunas de las muestras que podrán verse en Alicante.

Una de las grandes exposiciones del año será la dedicada a Esther Ferrer, una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento internacional, pionera en el arte de la performance de 86 años de edad. La exposición de la Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, El cuerpo a travesado por el género, el tiempo y el espacio, se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) después de su paso por el Centre del Carme de Valencia.

Esther Ferrer, en una visita anterior al MACA

Esther Ferrer, en una visita anterior al MACA / INFORMACIÓN

En la Lonja del Pescado podrán visitarse sendas exposiciones dedicadas al alicantino Miguel Calatayud, con Trànsit Il.lustrat y la artista afincada en Alicante Paloma Navares, con De otros páramos. La primera, del dibujante e ilustrador de Aspe y tres veces Premio Nacional de Ilustración propone un recorrido por algunos de sus mejores trabajos de los últimos veinte años, que se inauguró el pasado año en Valencia, comisariada por Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez, y producida bajo el mandato del anterior responsable, José Luis Pérez Pont.

En el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, se podrá visitar Mujeres, más de una mirada pictórica, de Navarro Ramón. A su vez, el centro de cultura contemporánea Las Cigarreras albergará la exposición de los proyectos audiovisuales vinculados a la convocatoria Scroll.

A su vez, como resultado de la convocatoria Escletxes 2024-2026 se presentan, entre otros trabajos, el proyecto de Good Game de la alicantina Ana Esteve Reig, que el pasado año llevó su videoarte al Thyssen.

Las actividades de mediación del Consorcio se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la Comunidad e incluirán propuestas audiovisuales como Creación sin barreras, edición de publicaciones, actividades infantiles como Mus’n’babies y CCCContes e iniciativas vinculadas a la gestión cultural responsable.

En un comunicado de prensa, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, que ha participado en el Consejo General del Consorcio de Museos en el que se ha dado a conocer la programación para este año, ha destacado "el interés por potenciar nuestros espacios culturales", mientras que Vicente Samper, director artístico en funciones del organismo, ha calificado de "potente" la programación, que combina la presencia de artistas de amplia y reconocida trayectoria junto a la creación más reciente.