Un libro infantil que bate récords

La obra "Juan sin móvil" de la editorial Fun Readers de Bigastro se convierte en un superventas con más de 30.000 ejemplares y diez ediciones

La editorial ha vendido los derechos a una firma de Corea del Sur y ha lanzado una segunda parte de aventuras

Una página de "Juan sin móvil"

Una página de "Juan sin móvil" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Juan ha cumplido 10 años y cree que es la única persona en el mundo que todavía no tiene teléfono móvil. ¿Es algo común o insólito? Este es el punto de partida de Juan sin móvil, una divertida historia creada por José Vicente Sarmiento, profesor de Secundaria en un instituto de la Vega Baja, acompañado de ilustraciones de Bernal, humorista gráfico de la revista El jueves.

El libro, publicado por la editorial de Bigastro Fun Readers, especializada en álbum ilustrado y narrativa infantil y juvenil, acaba de alcanzar la décima edición y ya ha vendido más de 30.000 ejemplares desde su primera publicación en 2018.

«En editoriales independientes como la nuestra, esa cifra es un superventas», comenta satisfecho Jesús López Moya, socio fundador de la pequeña editorial creada en el año 2016, que trabaja con autores nacionales y potencia también los locales, y entusiasmado con la buena acogida que desde el principio tuvo esta historia, «que nos han pedido en muchos colegios, bien porque lo tienen dentro del plan de lectura o lo solicitan de forma voluntaria».

Portada del libro "Juan sin móvil", de la editorial Fun Readers

Portada del libro "Juan sin móvil", de la editorial Fun Readers / INFORMACIÓN

El volumen, destinado a una franja principal de lectores entre 9 y 12 años, cuenta al final de las páginas con una guía para padres y un diccionario de terminología y López Moya considera que se trata de un libro «muy completo» con una historia «muy actual», que aborda temas candentes como el uso y el abuso de las pantallas en la población infantil y juvenil.

En Juan sin móvil, el protagonista y sus amigos se enfrentan a situaciones disparatadas en las que la tecnología juega un papel importante y el hecho de tener o no un teléfono móvil a mano cambia por completo el rumbo de los acontecimientos.

Los autores

José Vicente Sarmiento, que se inició en la literatura con la novela juvenil Tienes una solicitud de amistad y también ha colaborado en una antología de relatos sobre el acoso escolar en Máscaras rotas, propone en Juan sin móvil una historia divertida y original sin mensajes sectarios en la que no falta un villano y unos seres fantásticos que cada vez ganan más terreno en la vida actual: los tecnozombis.

A su vez, el ilustrador José Antonio Bernal, autor también de Jano, ha publicado también con Fun Readers Chico águila.

Ambos han colaborado en la nueva aventura del protagonista, Juan sin móvil 2: Game Over, lanzada por la editorial el pasado año, otra obra ilustrada donde la tecnología adquiere un papel protagonista a partir de un regalo inesperado, la historia de un reloj que no es solo un reloj.

Ilustración de Bernal para el libro

Ilustración de Bernal para el libro / INFORMACIÓN

Venta en Corea del Sur

El éxito de este libro se confirma por su buena acogida en numerosos centros escolares de la provincia de Alicante y fuera de ella, pero además sobrepasa las fronteras nacionales, ya que también se ha adentrado en el mercado de Corea del Sur después de que la editorial Bluebird comprara los derechos del libro.

Próximos lanzamientos

La editorial Fun Readers cuenta en la actualidad con un catálogo de cerca de treinta títulos y tiene preparados nuevos últimos lanzamientos.Entre ellos, el libro-juego infantil Nuestra isla, con texto de Paula Carbonell e ilustrado por Carmen Queralt, y La abominable nube fétida, del cuentista alicantino Pablo Albo, que vuelve a trabajar con el ilustrador sevillano Guridi.