El flamenco alicantino conquista Estados Unidos de la mano de Alejandro Hurtado

El guitarrista sanvicentero participa en el Festival Flamenco de Nueva York con doble función

Es el segundo músico de la provincia en una semana que actúa en la Gran Manzana tras Yerai Cortés

El guitarrista Alejandro Hurtado actúa este fin de semana en Nueva York

El guitarrista Alejandro Hurtado actúa este fin de semana en Nueva York / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Una semana después de que el artista nacido en La Vila Yerai Cortés actuase en Nueva York en un homenaje a Paco de Lucía, otro referente alicantino viaja para tocar en la misma ciudad y evidenciar el buen momento del que goza el flamenco provincial. Sin embargo, Alejandro Hurtado lo hace dentro del mayor festival del género.

Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York de 2007, la cita retoma este hito histórico para reunir en su nueva edición a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista cuando se cumplen diez años de su muerte. 

Con esta premisa, el evento alcanza su 23.ª edición del 1 al 17 de marzo del 2023, que tendrá la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española.

En este clima de celebración, uno de los músicos más importantes del género en la actualidad viaja desde Alicante para vivir un hito en su carrera. Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, 1994) realizará dos actuaciones en territorio estadounidense enmarcadas en dicho festival. La primera tendrá lugar el 2 de marzo en Miami, donde interpretará su espectáculo Miradas; mientras que el 3 viaja a la ciudad de Nueva York para desgranar su trabajoTamiz en dúo.

"Como el festival de este año está dedicado principalmente a la guitarra, voy a defender un programa de concierto donde la guitarra española va a estar en primer plano. En mis recitales, la guitarra está prácticamente desnuda pese a contar con el acompañamiento a la percusión de David Domínguez", comenta Hurtado. Sin embargo, cada recital será diferente y estará enfocado desde otro punto de vista: "En Miami contaré con la bailarina Inmaculada Salomón junto al ya nombrado David Domínguez. Y en ese espectáculo haremos un repaso por mis dos trabajos discográficos".

El guitarrista sanvicentero Alejandro Hurtado

El guitarrista sanvicentero Alejandro Hurtado / información

Por otra parte, la visita a Nueva York será más emotiva: "En la segunda fecha voy a hacer un homenaje a las obras de carácter pre-flamenco, donde todavía este arte no estaba cristalizado como género. Obras de Julián Arcas, de Francisco Tárrega, y luego de los primeros maestros que defendieron la guitarra flamenca y le dieron un sitio de gran relevancia, como fueron Ramón Montoya y Manolo de Huelva". Todo esto, sin olvidar a Paco de Lucía "por todo lo que aportó" y dejando un hueco para mostrar la música de su reciente álbum Tamiz.

Lo que se vivirá del 1 al 17 de marzo en Estados Unidos tiene como objetivo loar la cultura de raíz y a sus progenitores. Demostrar que hay una juventud que mantiene viva la llama flamenca y que es un género en constante evolución. Nombres como Tomatito, Rafael Riqueni, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Concha Jareño, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Volubles, entre otros, escriben con letra de oro la divulgación del flamenco a nivel internacional en este evento. Y todo ello, sin olvidar ninguna de las vertientes del género. Lo mejor del baile, el toque de guitarra y el cante flamenco para conquistar a un público ávido de emoción que será testigo de múltiples momentos únicos e irrepetibles en esta edición, que reunirá propuestas creadas ex profeso para celebrar la música y ensalzar el talento, la capacidad de innovación y la contribución a la misma de Paco de Lucía.

Y en esta oda a las raíces, un guitarrista sanvicentero pregonará el arte alicantino con distinción propia, demostrando que el flamenco tiene futuro en manos de gente como él. "Este evento es una oportunidad única y siempre han acudido todas las grandes figuras del flamenco nacional, pero en esta edición la organización ha querido apostar por el talento joven. Hay un 40% de la programación que son artistas noveles, algo tan importante como bonito porque el flamenco es una música viva", finaliza el guitarrista.

Además, en el marco del festival, la Hispanic Society of America acogerá una performance como parte de los actos de clausura del Centenario Sorolla que contará con la participación de Rafael Riqueni y el Ballet Nacional de España.