Tres restaurantes de la provincia de Alicante logran su primer Sol Repsol

La Masía de Chencho de Elche, Cisoria de Villena y Orobianco de Calp se incorporan a la Guía Repsol 2024 con su primer galardón

Andrea Drago y Paolo Casagrande, de Orobianco

Andrea Drago y Paolo Casagrande, de Orobianco / ALFREDO CÁLIZ

África Prado

África Prado

La Masía de Chencho (Elche), Cisoria (Villena) y Orobianco (Calp) son los nuevos restaurantes de la provincia de Alicante que estrenan su primer Sol y se incorporan a la Guía Repsol de 2024. Estos tres establecimientos forman parte de los seis de la Comunidad Valenciana con este primer reconocimiento y de los 98 nuevos Soles Repsol entregados este año en España, en una gala celebrada esta noche en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, que solo ha entregado un nuevo 3 Soles en esta edición y que, en este caso, ha logrado la chef Begoña Rodrigo desde su restaurante La Salita de Valencia.

La provincia de Alicante mantiene sus Tres Soles Repsol en 3 restaurantes (Quique Dacosta en Dénia, BonAmb en Xàbia y L'Escaleta en Cocentaina), cuenta con Dos Soles en 6 restaurantes (La Finca de Elche, Beat de Calp, Casa Pepa de Ondara, Nou Manolín de Alicante, Peix i Brases de Dénia y Tula en Xàbia) y suma 20 establecimientos con Un Sol Repsol, incluido el Monastrell de Alicante, que pasa de dos a un Sol Repsol y se incorpora a este grupo, formado por: Piripi de Alicante, Natxo Sellés de Cocentaina, Mesón El Granaíno de Elche,  Lula by Aurora Torres en Los montesinos, La Taberna del Gourmet de Alicante, La Sirena de Petrer, La perla de Jávea, Hogar del Pescador en La Vila Joiosa, Espacio Montoro en Alicante, El Xato de La Nucia, El Portal de Alicante, Elías de Chinorlet, El baret de Miquel de Dénia, Casa Bernardi de Benissa, Baeza & Rufete de Alicante y Audrey's de Calp.

Ignacio Caro y Carmen Navarro, del restauirante Cisoria de Villena

Ignacio Caro y Carmen Navarro, del restaurante Cisoria de Villena / Alfredo Cáliz

Los nuevos

A este último grupo se añaden los tres recién estrenados en esta categoría. Entre ellos, Orobianco, además, recibió a final del pasado año su primera estrella Michelin, capitaneado por Andrea Drago y supervisado por el triestrellado  Paolo Casagrande, que ofrecen alta cocina italiana internacional en la costa alicantina. Casi cuarenta años de trayectoria avalan a La Masía de Chencho en Elche, cuya carta apuesta por la tradición y por el producto nacional, aunque se permite ciertas licencias en forma de fugaces guiños a tierras lejanas, con Adrián Becerril a los fogones -obligados, sus arroces- y Chencho Reyes como sumiller. El restaurante Cisoria de Villena está dirigido por Ignacio Caro en la cocina y Carmen Navarro en la sala, quienes proponen dos reflexionados menús degustación, con buenos fondos, guisos y una manera muy castellana de abordar cada materia prima, según destaca la propia Guía Repsol.

Rafael Reyes, de La Masía de Chencho en Elche

Adrián Becerril, de La Masía de Chencho en Elche / ALFREDO CÁLIZ

Sesenta restaurantes en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana suma en total 60 restaurantes galardonados: 40 1 Sol, 15 Dos Soles y 5 Tres Soles, ya que en esta edición, además del nuevo Tres Soles de La Salita, también hay un nuevo Dos Soles, Atalaya (Alcossebre, Castellón), y con Un Sol figuran, junto a los tres alicantinos, La Farola (Altura, Castellón), Flama (Valencia) y Origen-Gastronomía Sostenible (Carcaixent).

Comunidades con más Soles

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes en España forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1.453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunidad Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para Les Cols (3 Soles. Olot, Girona), A Tafona (2 Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), Loreto (1 Sol. Jumilla, Región de Murcia) y La Revelía (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia).

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que "la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido".

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto "el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable".