Pepe Calvo analiza la fotografía de Dorothea Lange

El ciclo PhotoSoul celebra una nueva sesión sobre grandes fotógrafos de la historia este jueves, a las 19.30 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange

La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El fotógrafo y escritor alicantino Pepe Calvo, colaborador del suplemento Arte y Letras de este diario, brinda una nueva conferencia dentro del ciclo PhotoSoul sobre los grandes fotógrafos de la historia, en la Sede de la UA en Alicante. 

La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange es en esta ocasión la autora escogida para la charla, que se celebrará el jueves, 21 de marzo, a las 19.30 horas en sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4). 

La protagonista

Dorothea Lange (1895-1965) es reconocida en la historia de la fotografía como una de las grandes mujeres, adelantadas a su tiempo; con una personalidad rica en valores, autora pionera en el ámbito documentalista, explica Calvo. Su obra se basó en dar a conocer tiempos fundamentales y decisivos para la historia de Estados Unidos aportando una gran documentación visual, a través de imágenes poderosas sobre la Gran Depresión, que resultaba incómoda para el establishment pues ponía el foco en las tensiones raciales, la migración, la ruina económica y la guerra.

Su trabajo traza "un apasionante y riguroso fresco histórico de gran precisión y sutileza que deja constancia de su incansable compromiso en la lucha contra la injusticia, por medio de imágenes fundamentales, de un impacto sin precedentes, que forman parte de los anales periodísticos de Norteamérica haciendo visibles los momentos trágicos que allí se vivieron", añade el fotógrafo alicantino.

El ciclo

Este ciclo pretende acercar al público mediante una charla-coloquio a algunos de los más destacados artistas de la imagen, tanto hombres como mujeres, que configuran la historia de la fotografía. En el acto se proyectará un vídeo con la obra más destacada (unas 50 fotos) del protagonista de la sesión manteniendo un debate con los asistentes.