Javier Pereira será galardonado en el Festival de Cine de Alicante

El actor madrileño ganador de un Goya recibirá el premio Ciudad de Alicante el próximo 18 de mayo en la gala inaugural del certamen

"Que me den este premio es un honor para mí y me confirma que estoy yendo por buen camino", afirma el protagonista de Stockholm

Javier Pereira, con el Goya que recibió en 2014

Javier Pereira, con el Goya que recibió en 2014 / VÍCTOR LERENA/ EFE

África Prado

África Prado

Javier Pereira es el segundo nombre desvelado por el Festival Internacional de Cine de Alicante que será homenajeado en la próxima edición del certamen. Tras conocer que el director Javier Fesser recibirá el premio Ciudad de la Luz este año, el premio Ciudad de Alicante, que reconoce la trayectoria de jóvenes intérpretes, será entregado al actor madrileño de 42 años. Ambos se concederán en la gala inaugural del certamen, el próximo 18 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante.

Pereira ya es conocido en el festival alicantino, ya que participó hace dos años en su debut como director con su cortometraje Suelta, incluido en la sección oficial. Aunque sobre todo es conocido por su faceta como actor y, especialmente, tras ganar el Goya en 2014 al mejor actor revelación por su papel en Stockholm, película de Rodrigo Sorogoyen, con quien volvió a estar nominado dos años después en Que Dios nos perdone.

"¡Qué ilusión el premio! Que me den este premio es un honor para mí. Estar al lado de los grandísimos compañeros que lo han recibido otros años me llena de satisfacción. Con una inmensa alegría he recibido la noticia y me confirma que estoy yendo por buen camino. Me dará muchas fuerzas para seguir disfrutando de la profesión que amo", ha manifestado el actor a la organización del festival de cine.

El premio que recibirá el actor se le entregó el pasado año a Nathalie Poza. En ediciones anteriores fueron galardonados actores y actrices como Dani Rovira, Inma Cuesta, Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala, Hugo Silva o Marta Etura.

"Estamos muy contentos de recibir de nuevo en este festival a Javier Pereira, pero esta vez para rendirle un merecido homenaje a su joven, pero extensa trayectoria. Un actor que además se ha atrevido a dar el salto a la dirección, demostrando que es polifacético, ha comentado el director del festival Vicente Seva. 

El galardonado

Javier Pereira (Madrid, 1981) se forma como actor en la escuela de Cristina Rota. Entre sus primeros trabajos interpretativos destacan las series Al salir de clase (1997-2001) y Nada es para siempre (1999-2000). Su carrera experimentó un giro cuando Pablo Malo le contrató para interpretar al hijo de Marisa Paredes y hermano de Unax Ugalde en Frío sol de invierno (2004).

El actor, en una imagen reciente

El actor, en una imagen reciente / CARLOS VILLAREJO

En cine ha trabajado con directores de la talla de Montxo Armendáriz y Sánchez Arévalo. Protagonizó Tu vida en 65 minutos, La bicicleta y Días azules, y estuvo bajo las órdenes de Gerardo Herrero en Heroína donde encarnó a un veinteañero heroinómano cuya madre coraje fue Adriana Ozores. En 2007 protagonizó la película Aparecidos, de Paco Cabezas, junto a Ruth Díaz. En 2014, además de ganar el Goya por Stockholm, también participó en “Anochece en la India”, road movie dirigida por Chema Rodríguez junto al actor Juan Diego.

En televisión ha formado parte de series como Gran Hotel, La República, Ángel o demonio y Cuestión de sexo y, en 2023, en las series Sentimos las molestias, 4 estrellas y Sagrada Familia.

En los escenarios ha participado en numerosos montajes entre los que destacan una adaptación del clásico de Chejov, La gaviota, dirigida por Rubén Ochandiano y La cantante calva dirigida por Luis Luque.

En 2022 escribe y dirige Suelta, cortometraje con el que ha obtenido la Mención Especial del Jurado a Mejor Dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público y de PNR al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Skyline Benidorm.

Pendientes de estreno

Actualmente está participando en el montaje teatral Una semana nada más, dirigido por Raquel Pérez. Además, tiene pendiente el estreno en nuestro país las películas La niña de la cabra, dirigida por Ana Asensio, El Instinto, de Juan Albarracín y El escuerzo dirigida por Augusto Sinai.