Tres días de música celestial en San Nicolás

La Concatedral de Alicante acoge del 18 al 20 de abril el primer Ciclo Internacional de Órgano con la presencia de cuatro grandes organistas

Francis Chapelet, que asesoró en su restauración, tocará junto a Carlos Fernández Bollo, Thomas Ospital y Uriel Valadeau

Órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante

Órgano de la Concatedral de San Nicolás de Alicante / RAFA ARJONES

África Prado

África Prado

«El mundo del órgano es inmenso, no tiene fin», declara Carlos Galiana, presidente de la Maison de France de Alicante, que ha organizado el primer ciclo internacional de este instrumento en Alicante, que se celebrará del 18 al 20 de abril en la Concatedral de San Nicolás, que ha restaurado su órgano del siglo XVI recientemente con la financiación de la Diputación de Alicante

El primer concierto con el instrumento ya restaurado, cuya caja original es una de las más antiguas de España, se realizó en 2021 con Juan de la Rubia en plena pandemia y en abril de 2023 volvió a tocar, esta vez acompañado de ADDA Simfònica, en su presentación oficial al público.

Ahora, cuatro grandes maestros organistas -Francis Chapelet, Thomas Ospital, Carlos Fernández Bollo y Uriel Valadeau- ofrecerán sendos conciertos al público durante tres días en el primer Ciclo Internacional de Órgano de Alicante, en el que han colaborado también Casa Mediterráneo, el Instituto Francés y el Colegio de Médicos de Alicante, con la intención de repetirlo cada año con nuevos invitados.

El repertorio comprende obras del barroco europeo y sinfónicas. Se interpretarán piezas de Bach, Böhm, Bruhns, Cabanilles, Chapelet, Dupré, Liszt, Mendelssohn, Moretti (D. di Bergamo), Ospital, Sweelinck, así como improvisaciones y una sorpresa final. La entrada es libre, limitada al aforo.

El "Indiana Jones" de los órganos perdidos

Francis Chapelet (París, 1934) es uno de los impulsores de la restauración del órgano de San Nicolás, que realizó el experto organero Frédéric Desmottes, ya que en 2017, invitado por la Casa de Francia de Alicante, dio su primer concierto con este instrumento en la ciudad «cuando el órgano estaba hecho un desastre aún y Ramón Egío -deán de la Concatedral de San Nicolás- ya tenía apalabrada la restauración con la Diputación de Alicante». Aquí coincidió con Desmottes para asesorarle en el anteproyecto de restauración y sugiriendo «un temperamento igual y un pedaleo alemán» en el nuevo instrumento, recuerda Galiana.

El organista Francis Chapelet

El organista Francis Chapelet / INFORMACIÓN

«Teníamos pendiente que Chapelet volviera a Alicante a tocar con el órgano ya restaurado y lo hará en este ciclo», añade el organizador, que destaca la calidad del organista parisino, muy vinculado con España, ya que en la localidad palentina de Abarca de Campos tiene su fundación de recuperación y divulgación de estos instrumentos históricos.

«A sus 90 años, es el hombre que habla con el alma a los órganos, es apodado el 'Indiana Jones' de estos instrumentos perdidos, ya que ha recuperado cerca de setenta órganos en el mundo», apunta Galiana.

Los protagonistas

Pero el ciclo lo abre el jueves a las 20 horas Thomas Ospital (Bayona, Francia, 1990) titular de la iglesia de Saint-Eustache, de París, profesor de armonización y órgano en el Conservatorio superior de música de París. Cosecha primeros premios en órgano, improvisación, armonía, contrapunto y fuga, como el primer premio del concurso de Zaragoza (2009), el Premio M. Duruflé, el Premio del público de interpretación (Gran Premio de Chartres, 2012), el Premio P. Pincemaille y Premio J.-L. Florentz (Gran Premio de Chartres, 2014).

Thomas Ospital

Thomas Ospital / INFORMACIÓN

El viernes 19, a la misma hora, será el turno de la joven promesa gallega Carlos Fernández Bollo (Mugardos, 2000), titular de los órganos de la catedral de San José y la iglesia de San Martín (Groninga, Países Bajos), que ha ganado el Premio nacional de órgano (Burgos, 2023), así como el Galardón Montserrat Torrent, tras una formación en parte autodidacta. 

El sábado, a las 20.30 horas, Chapelet y Uriel Valadeau se turnarán en el último concierto.Valadeau (Bergerac, Francia,1980) exalumno del primero, estudió órgano muy joven. Consiguió la Medalla de Oro del Conservatorio nacional de música de Burdeos (2007). Es miembro del patronato de la Fundación Francis Chapelet (Montpon y Abarca de Campos). Con el maestro Chapelet ha grabado la serie de discos Les chemins du baroque, varias veces premiada.

Es probable que ambos interpreten alguna pieza a cuatro manos y, al terminar la actuación, se rendirá un pequeño homenaje a Chapelet.