El piloto de Benidorm Miguel Fuster conquistó ayer su sexto título de campeón de España de rallyes de asfalto tras acabar tercero en la última prueba, disputada en la Comunidad de Madrid y con salida y final en el emblemático circuito de El Jarama.

Acompañado de Nacho Aviñó a bordo del Ford Fiesta y tras imponerse en las tres carreras anteriores del campeonato, incluido el Rallye de La Nucía-Costa Blanca, a Fuster le bastaba con acabar entre los siete primeros para sumar el título, pero no se limitó a conservar sus múltiples opciones, sino que reguló y compitió en Madrid para subir al podio, cerrar a lo grande la competición y seguir agrandando su brillante palmarés.

Para rubricar con éxito la temporada, el piloto benidormense también ha tenido que sobreponerse a unas molestias estomacales que le obligaron durante la semana a someterse a un tratamiento médico. Además, Fuster se enfrentó en la Comunidad madrileña a un trazado que era casi completamente nuevo para él. Pero supo echar mano de la prudencia y su inteligencia al volante para regular, no arriesgar la mecánica del Ford Fiesta y asegurar un título que le deja a una sola corona de otros dos históricos españoles de la especialidad como Chus Puras y Antonio Zanini.

La victoria en la prueba de la Comunidad de Madrid, la última del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (Cera) fue para José Antonio «Cohete» Suárez y Cándido Carrera (Hyundai).

Líder el pasado viernes al término de la primera jornada, «Cohete» Suárez terminó ganando el rally madrileño con 11.7 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Iván Ares y 46.3 sobre el piloto de Benidorm, que arrebata el título a Ares.

La última cita del año ha sido un paseo triunfal de los Hyundai i20 R5, pero el triunfo final se lo adjudica el Ford Fiesta de Fuster. Desde el primer kilómetro Suárez y Ares impusieron un ritmo inaccesible para el resto, y al final han copado los dos escalones superiores del podio, seguidos por el hexacampeón de España.

Fuster cierra su sexto título de campeón de España con 278 puntos, 16 más que el asturiano Iván Ares y 76 por encima de Surhayen Pernía (202).

Antes de su tercera plaza en El Jarama, el de Benidorm se empleó a fondo para ganar el rallye de La Nucía en su tierra y los dos previos en Llanes y Santander.

Nacido en la ciudad turística de la Marina Baixa en 1971, el piloto alicantino se ha proclamado campeón de España de rallyes con cuatro marcas distinas: en 2003 (Citroen), 2007 (Fiat), 2011 (Porsche), 2012 (Porsche) y ayer con el Ford Fiesta R5.