Un HLA imperial coge impulso (79-76)

El conjunto alicantino se afianza en la zona de «play-off» tras vencer al Lleida a base de lucha y coraje en otro final de infarto. El Lucentum fue capaz de recomponerse tras perder una renta de 16 puntos y Guillem anota el triple decisivo

McDonnell en un instante del encuentro

McDonnell en un instante del encuentro / Jose Navarro

César Hernández

César Hernández

El Lucentum supo sufrir para anotarse un importante triunfo ante el Lleida que le afianza en la zona de «play-off». El conjunto lucentino basó su triunfo en un gran primer cuarto en el que consiguió una buena renta, ya que perdió los tres siguientes ante un rival que erró en las decisiones finales. La actuación de Rakocevic fue clave, aunque todo el equipo estuvo muy serio durante casi todo el partido salvo algunos minutos de atasco en ataque. Matulionis y Blaylock firmaron un encuentro brillante junto a un Gatell que siempre es vital y a un Guillem que anotó el triple más importante del partido en el tramo final que dio el impulso definitivo para conseguir la victoria. El HLA se repuso del varapalo que supuso perder una renta de 16 puntos ante un rival de calidad que se topó con la lucha infinita de su adversario. 

Blaylock arrancó el encuentro a lo grande con tres triples consecutivos que ayudaron al Lucentum a someter al Lleida en los primeros minutos del partido. Solo Sidibe hacía daño en la pintura, pero el 14-6 en cinco minutos era un síntoma de lo que echaba en falta el conjunto catalán a Michael Carrera. El HLA tenía la muñeca inspirada y con 16-6 el Lleida se vio obligado a detener el encuentro. El conjunto lucentino estaba muy serio tanto en defensa como en ataque ante un rival muy atascado y con muchos problemas. Así, con un claro 22-12 se llegó al final del primer cuarto en el que Coleby disputó sus primeros minutos.

El Lucentum salió con enorme velocidad al segundo cuarto y de esa forma Rakocevic anotó cuatro puntos consecutivos en dos contraataques. Coleby deja los primeros detalles con la camiseta lucentina en ataque con el marcador con un claro 28-12 y 6-0 de salida. El Lleida se desquiciaba por momentos mientras el HLA estaba jugando un encuentro muy serio y con gran inspiración. Gatell estaba en todas partes y la ventaja se iba ampliando. Dos triples consecutivos del Lleida de Marcos y Villar resucitan al equipo catalán y provocan el enfado de Monclova, que pide un tiempo muerto para corregir los desajustes defensivos.

El HLA frenó en seco su producción de triples y ello le permitió al Lleida meterse en el encuentro en los últimos minutos del cuarto. Los 16 puntos de ventaja se quedaron en solo 5, pero un triple de Matulionis en el último segundo devuelve el oxígeno al conjunto lucentino antes del descanso (40-32).

No arrancó bien el HLA el tercer cuarto con tres minutos sin anotar y serios problemas en ataque, aprovechando el Lleida para acercarse al marcador hasta que dos triples consecutivos de Lobo igualan el marcador (42-42). El parcial de 2-10 en cinco minutos fue demoledor. Un triple de Matulionis rompe la racha aunque fue contestado de forma inmediata por el Lleida. Reaccionó el HLA en un momento clave con puntos de Rakovevic que devuelven los siete puntos de ventaja (54-47). La mejoría lucentina fue evidente en la recta final del tercer cuarto con la brillante actuación de Matulionis, clave en los instantes finales de las posesiones junto a un acertado Rakocevic. 

Al último cuarto se llegó con un 59-53 con el que podía pasar de todo en el Centro de Tecnificación. De hecho, el Lleida empató en un minuto e incluso se puso por delante tras una antideportiva de Guillem y una técnica a Monclova (61-64). Parcial de 2-11 en dos minutos y problemas para el HLA, muy errático en los tiros libres. Apretó el Lucentum de nuevo y el encuentro entra en fase de máxima emoción con alternativas en el marcador. El conjunto alicantino consigue cinco puntos de renta tras un triple de Blaylock y se ponía el encuentro de cara (74-69) a falta de dos minutos. El Lleida se resistía y suma cuatro puntos consecutivos tras dos inoportunos despistes del HLA (74-73) a falta de 45 segundos. Un triple de Guillem acerca más la victoria pero aún había que seguir luchando. 77-76 y 16 segundos por jugar. El Lleida desperdició un importante ataque final y el Lucentum sumó con mucho mérito un triunfo vital.

Los jugadores celebran la victoria

Los jugadores celebran la victoria / Jose Navarro

Ficha técnica

HLA ALICANTE

Matulionis (13), Guillem (5), Chapela (1), Steinarsson (4); Parrado (-), Gatell (9), Berg (5), Coleby (2), Blaylock (17), Rakocevic (14), McDonnel (9), Voronin.

 FORÇA LLEIDA

Sousa (4), Urtasun (9), Villar (4), Cuellar (-), González (7); Marcos (22), Lobo (11), Sidibe (8), Vutecic (6), Faye (5).

PARCIALES 1 22-12 2 18-20 descanso 3 19-21 4 20-23 Fin

Árbitros: Ríos, Martínez e Ibáñez.

Pabellón: Pedro Ferrándiz