BOXEO

Kiko Martínez pierde frente al japonés Reiya Abe y no luchará por el título mundial

El púgil nipón se muestra más técnico ante el voluntarioso boxeador de Torrellano

Kiko no pudo con el japonés Reiya Abe

Kiko no pudo con el japonés Reiya Abe / INFORMACIÓN

SANCHO LLADOS

 El boxeador ilicitano Kiko Martínez, cuatro veces campeón del mundo, cayó este sábado por decisión unánime ante el japonés Reiya Abe en el combate de eliminatoria por el título mundial del peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), disputado en el Ariake Arena de Tokio (Japón).

Esta vez no pudo ser. Kiko Martínez (44-12-2, 31 KOs) cayó con pundonor ante Abe (25-3-1, 10 KOs) y pierde la oportunidad de disputar otro título mundial. El japonés fue mejor, supo sacar a relucir su boxeo más técnico y anuló el poder de 'La Sensación', en el que posiblemente sea su último baile. El púgil de Torrellano, a sus 37 años, ya anunció que de perder en su nueva acometida por el título podría colgar los guantes.

Martínez tomó el centro del encordado desde el inicio, caminando al frente y tratando de cerrar la distancia. El nipón, esgrimiendo guardia zurda, se resguardaba en la derecha y su mayor envergadura. 'La Sensación' tenía claro el plan, guardia alta, cerrada y combinaciones cortas y explosivas.

La presión del español y las dudas de Abe evidenciaban la falta de pólvora del local, que trataba de poner tierra de por medio entre ambos. Un gancho por dentro al mentón del japonés en el segundo asalto estuvo cerca de mandarlo a la lona. Kiko olía sangre pero desde la esquina sus entrenadores instaban al ilicitano a ser paciente. El aviso le valió a Abe para reaccionar.

El recto de izquierda era el único recurso del que estaba sacando rédito Abe al comienzo, que generaba peligro desde la distancia larga. Calculaba con la derecha y temporizada para aterrizar la izquierda sobre la anatomía del seis veces campeón de Europa. El japonés estaba yendo de menos a más.

Abe estaba encontrando su distancia. Picaba se desplazaba y concretaba acciones más largas. Trabajaba al cuerpo, a la cabeza y cerraba la mayoría de sus combinaciones con un martillazo de izquierda, el local estaba yendo en línea ascendente y se apuntó el tercer y cuarto episodio.

En el quinto Kiko metió una marcha más. Trataba de mover la cabeza y cercar a Abe, el español estaba teniendo problemas para llevar el intercambio de pólvora a la corta.Con una guardia muy frontal, se quedaba expuesto al trabajo del nipón. 'La Sensación' asumió castigo y Abe creció.

En el mejor momento del japonés, Martínez colocó una poderosa mano en la línea de flotación del local. Se marchó muy sentido a la esquina y eso daba alas a 'La Sensación', todo pundonor, que sabía que el poder era su gran baza pero Abe sacaba el capote y conseguía anular el trabajo de Kiko. "Matar o morir" se escuchaba en la esquina del español al inicio del último asalto pero ese milagroso volado de derecha del ilicitano nunca llegó.

Abe sumó más dividendos a ojos de los jueces y se impuso por decisión unánime. Martínez lo dejó todo sobre el cuadrilátero, pero no fue suficiente en el que podría haber sido su último combate como profesional, tal y como afirmó recientemente.

El nipón se medirá por el cinturón FIB del peso pluma con el ganador del duelo entre el campeón mexicano Luis Alberto Venado López (27-2-0, 15 KO) y el aspirante irlandés Michael Conlan (18-1-0, 9 KO) el 27 de mayo en Belfast.