El HLA Alicante se queda sin gloria (70-71)

El equipo alicantino dispone de la última posesión para ganar al Valladolid pero gestiona mal el ataque y pierde en un partido en el que casi siempre fue a remolque. La quinta personal de Gatell y la actuación de Pantzar fue determinante

César Hernández

César Hernández

Derrota dura del Lucentum en un encuentro en el que tuvo la posesión para ganar después de todo el partido a remolque. Dispuso de 16 segundos el equipo alicantino con 70-71 en el marcador tras un providencial robo de Guillem, pero no se gestionó bien el ataque, Rakocevic se hizo un lío y tuvo que lanzar desde muy lejos a la desesperada. El HLA tuvo que remontar tras el descanso y mejoró, pero al final pesó la descalificación por personales de Gatell en un encuentro de mucha tensión en el que Pantzar hizo mucho daño. El Lucentum se precipitó en el último cuarto cuando tenía al Valladolid contra las cuerdas y se llegó a poner por delante pero no aprovechó las dudas del rival, llegándose a un final a cara o cruz en el que el conjunto de Paco García supo templar mejor los nervios. Derrota dolorosa ante un rival directo por conseguir el factor cancha en el «play-off» y gran ambiente en el Centro de Tecnificación.

Arrancó con fuerza el Valladolid ante un HLA muy espeso en ataque que no encontraba la forma de hacer puntos. Rakocevic fue el único en anotar después de casi cuatro minutos y Rafa Monclova se vio obligado a pedir su primer tiempo con 7-15 en el marcador y gran dominio de Pantzar en la pista. Un triple de Blaylock y un mate posterior nada más salir alivia la situación de forma momentánea aunque el Valladolid llevaba una marcha más. Lo más positivo del primer cuarto en el primer cuarto fue el marcador: 16-21.

El Lucentum pudo acercarse pero Berg encadenó varios errores que fue aprovechado por su rival para seguir sumando puntos con un omnipresente Belemene. El Valladolid se marcha en el marcador con dos triples consecutivos para establecer la máxima diferencia (20-30). Monclova no tiene más remedio que parar el juego porque las sensaciones no eran buenas y el conjunto pucelano jugaba con demasiada comodidad. El Lucentum trataba de engancharse al partido pero la diferencia rondaba los diez puntos con Pantzar repartiendo asistencias sin parar. Al descanso se llegó con un 35-43 que dejó un halo de preocupación por las sensaciones vividas en la pista y la necesidad de mejorar en la segunda parte ante un rival más acertado que leía mejor las posesiones.

El Valladolid no frenaba su ritmo mientras el Lucentum imprime más velocidad a su juego para tratar de disminuir la renta. El equipo reacciona de la mano de Gatell y McDonnell (46-51) pero las precipitaciones de Matulionis evitan que tenga continuidad en el tiempo y de nuevo el Valladolid se escapa. Una antideportiva a De la Fuente y la buena defensa en el último tramo del cuarto vuelve a meter al HLA en la pelea y la desventaja se reduce a solo cuatro puntos (51-55) al final del tercer cuarto. Mucha tensión en el encuentro con el público volcado con su equipo. 

Rakovevic en un ataque

Rakovevic en un ataque / Jose Navarro

Un espectacular triple de Rakovecic y una «bomba» pone por delante al HLApor primera vez (56-55) en prácticamente todo el partido. Parrado se une a la reacción con otro triple contestado por Puidet. Una pérdida de Blaylock provoca un contraataque del Valladolid y el tiempo muerto de Monclova. El HLA se pasó de revoluciones ante un rival que no perdonaba. La tensión aumentaba por momentos (62-62 a falta de 4.30 minutos). Gatell se marcha con cinco personales y pone la cosas más difíciles. Enésimo final de infarto en Alicante. 66-66 a falta de 2.30. Parrado se convierte en protagonista de los ataques del Lucentum con dos canastas y un triple mal tirado. Máxima emoción en los últimos segundos. 68-69 y 35 segundos. Balón para el HLA que no aprovecha Matulionis y balón para el Valladolid que pone el 68-71 a falta de 25 segundos. Hora de los tiros libres. Steinarsson anota sus dos a falta de 17 segundos y balón para el Valladolid (70-71). Recupera en el saque Guillem y el HLA tiene 16 segundos de posesión para ganar, pero Rakocevic se hace un lío y lanza a la desesperada dando la victoria al conjunto visitante.