Primera RFEF

Eldense - Amorebieta: Una carrera a vida o muerte

El Deportivo ha encontrado en el cuadro vasco un rival temible en la pugna por el ascenso directo que solo ha perdido un partido en las últimas trece jornadas de Liga. Los vizcaínos eran colistas en la jornada 7 y ahora acechan la larga hegemonía del líder

Los jugadores del Eldense celebran la victoria de la semana pasada en Calahorra.

Los jugadores del Eldense celebran la victoria de la semana pasada en Calahorra. / CDE

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El último tramo siempre es el más difícil, el que más cuesta, el que más pesa. La sobredosis de responsabilidad, la proximidad de la meta, el miedo a perder lo que se tiene tan cerca, la sensación de vértigo que invade a cualquiera a quien su sueño le amenace con hacérsele realidad es lo que siente ahora el Eldense, un líder muy sólido durante buena parte de la temporada, firme, casi incontestable. Ha estado en lo más alto de la clasificación casi la mitad del curso, no se ha bajado de ahí desde la jornada 17. En la próxima, la 33, el equipo de Fernando Estévez recibe a un Alcoyano en alza, cualquier tropiezo con el vecino le puede privar del privilegio de seguir acariciando con mimo el ascenso directo.

Al Deportivo, después de librarse de dos pesos pesados, Castellón y Real Murcia, le ha surgido un enemigo inesperado, el Amorebieta, que ha protagonizado una remontada espectacular. En conjunto vasco era colista en la jornada 7. Once puntos les separaban de los azulgranas. Ahora están solo a dos. La clave es sencilla: solo han perdido un partido en las últimas 13 fechas y han sido capaces de acumular 30 puntos con nueve triunfos y tres empates.

Los vizcaínos eran colistas en la jornada 7 y ahora acechan la larga hegemonía del líder

La presencia en sus filas del pichichi del grupo, Eneko Jauregui, con 14 tantos, es una de las causas que explican el meteórico ascenso de un bloque que se cayó de Segunda División el pasado mes de mayo y solo conserva dos de los futbolistas que vivieron ese único año de los vascos en el fútbol profesional.

El Amorebieta es un club modesto que tiene a una ciudad de menos de 20.000 habitantes soñando despiertos con el regreso al selecto club de LaLiga por la vía rápida. Tres triunfos en una semana le han dejado muy cerca de un Eldense al que le tiene ganado el golaverage después de empatar en el Nuevo Pepico Amat y doblegar a los del Medio Vinalopó en Urritxe el pasado ocho de abril.

El Eldense nota el desgaste que supone defender su privilegio semana a semana. Las victorias se hacen de rogar más ahora que antes. Dos en los últimos seis encuentros, la última el pasado sábado en campo del penúltimo, Calahorra, con un tanto fabuloso de Mario Soberón en el último minuto. El delantero del Deportivo suma 4 dianas menos que Eneko.

Los vascos tienen en el delantero donostiarra Eneko Jauregui al pichichi del grupo con 14 goles esta temporada

En el tramo final, el que debe decidir al campeón y, por consiguiente, a quien dará el salto al fútbol profesional sin pasar por el «play-off», ambos contendientes vivirán un mano a mano trepidante. Los dos cierran la temporada regular a domicilio, en la Nueva Condomina los alicantinos y en Bilbao, frente al filial del Athletic, los vizcaínos.

Datos y calendario de la rivalidad entre el primero y el segundo en Primera RFEF.

Datos y calendario de la rivalidad entre el primero y el segundo en Primera RFEF. / INFORMACIÓN

Con apenas tres retoques en el mercado invernal –la cesión de Julen Jon Guerrero desde el juvenil del Real Madrid, y las llegadas del central Antxon Jaso desde el Real Unión y del centrocampista australiano Edwars, en paro–, el equipo entrenado por Haritz Mujika está haciendo eso tan capital que es entrar con carrerilla en la recta final, con impulso, llegando desde atrás, como tapado.

Dieciocho puntos restan por disputarse. El Eldense ha conseguido el 61% de todos los jugados hasta la fecha, son muchos, sí, pero no puede bajar ese guarismo si quiere volver a una Segunda División que no pisa desde 1964.