Final por el ascenso a Segunda División

El Eldense se aferra a la rutina

Al Deportivo, que no pierde en el Nuevo Pepico Amat desde hace más de un año, le valen para ascender todos los resultados logrados en casa en los últimos 23 partidos

Desde el 17 de abril de 2022, ha puntuado en su estadio en cada uno de los encuentros de Liga que ha disputado allí

Corro de la plantilla del Eldense antes del comienzo de la final en Valdebebas frente al Real Madrid Castilla.

Corro de la plantilla del Eldense antes del comienzo de la final en Valdebebas frente al Real Madrid Castilla. / Jorge Ropero / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Todo lo tangible está de cara, lo otro, lo que va por dentro, lo que se sufre en silencio, eso está por ver. El Eldense tiene ante sí la posibilidad de rematar una temporada excepcional en la que ningún equipo de Primera RFEF ha logrado ganarle en el Nuevo Pepico Amat, ni los de su grupo, ni uno de los mejores del otro, el Celta B, en las semifinales del «play-off», sin margen de error para ninguno. 

Cualquiera de los últimos 23 resultados que ha cosechado consecutivamente en su estadio el equipo de Fernando Estévez le vale para subir a Segunda División. Le basta con no perder, con hacer delante de su público lo que lleva haciendo catorce meses. Para ver una derrota azulgrana en su feudo hay que remontarse al 17 de abril de 2022. Ese día, el Águilas, en la jornada 30, se marchó de Elda victorioso, es el último equipo que se ha impuesto en la «capital» del Medio Vinalopó en un año, en Liga.

Desde entonces, el balance de los alicantinos es envidiable: 13 triunfos y 7 empates en los 20 encuentros que lleva jugados este curso en el Nuevo Pepico Amat, incluido el de postemporada frente al filial celeste. Solo el Deportivo de la Coruña ha sumado más sin salir de casa en Primera RFEF: 44 puntos, uno más que los blaugranas, aunque sufriendo un tropiezo en Riazor, algo que no ha sucedido en el fortín eldense.

14 MESES

Sin perder en Elda

► El conjunto azulgrana cayó por última vez en su estadio en Liga el año pasado cuando el Águilas, en la jornada 30, le superó por 0-1. Desde entonces, el Deportivo siempre ha puntuado como local.

10 VICTORIAS

Del Castilla a domicilio

► El filial blanco es el mejor visitante de los 40 equipos de Primera RFEF. Nadie ha ganado más fuera de casa, ni los campeones, Amorebieta y Ferrol. Ha sumado lejos de Madrid 34 de sus 69 puntos.

12 GOLES

Encajados por el Eldense en casa

► La fortaleza defensiva del equipo de Estévez ha sido constante a lo largo de todo el curso. Solo una derrota en los dos últimos meses (10 partidos), la que sufrió en Balaídos con el Celta B (3-2), en semis.

El proyecto que preside el dueño de la operadora de telecomunicaciones Finetwork ha convertido en rutina la máxima aspiración de cualquier competidor: no perder. Y ese es su principal valor en una eliminatoria a la que le queda un solo envite, el del domingo, a las 20:00 horas, que será retransmitido para toda la Comunidad por Á Punt y para el que hace días que no quedan entradas (4.080 pases vendidos).

Raúl González Blanco, entrenador del Castilla, devuelve el balón durante la ida de la final por el ascenso ante el Eldense.

Raúl González Blanco, entrenador del Castilla, devuelve el balón durante la ida de la final por el ascenso ante el Eldense. / Jorge Ropero / LOF

A pesar de esa inercia favorable conviene subrayar que enfrente no estará un equipo cualquiera, sino el mejor visitante de los 40 que integran la categoría de bronce del fútbol nacional. El bloque que entrena la leyenda madridista Raúl González ha ganado 10 de los 19 encuentros de fase regular que ha disputado a domicilio. Falló en el Johan Cruyff, frente al Barça B, en la ida de las semifinales del «play-off», pero allí empezó marcando y, lo más importante, jugó sin Sergio Arribas, su máximo realizador. Con él, remontó el Castilla en Valdebebas una eliminatoria que tenía muy cuesta arriba.

Del mismo modo que Estévez tomó buena nota de los primeros 20 minutos en Balaídos para contrarrestar el dominio inicial de los celtiñas en la vuelta, también apuntó la variación táctica que permitió a Raúl González recuperar el control del encuentro en la segunda parte en Valdebebas.

Sergio Arribas será titular

El pichichi del Castilla (20 goles) está plenamente restablecido de su lesión y podrá formar de inicio el domingo, algo que no ha podido hacer en toda la promoción. Con él, Raúl gana acción por dentro, entre líneas, y una amenaza ofensiva constante porque todo lo ejecuta con mucho sentido y, lo más importante, a gran velocidad. Con su inclusión en el duelo del Di Stéfeno y la de los centrocampistas Obrador y Gonzalo García minutos después, el filial del Madrid se adueño del balón, ayudado en parte por el malogrado penalti de Christian Montes.

El Eldense está concentrado en sus posibilidades, convencido de que si hace lo mismo que todo el año, estará en Segunda. Le gustaría que fuera con Toni Abad y con su goleador Manu Nieto en el campo, pero el primero, por sanción, y el segundo, por posible lesión, lo tienen bastante difícil.