Final por el ascenso a Segunda División

El Eldense recurrirá la amarilla a Toni Abad para que pueda jugar la final

Si el recurso no prospera, Fernando Estévez afrontará el partido de vuelta contra el Castilla de este domingo sin sus dos laterales titulares, claves en el juego

Toni Abad corre con el balón controlado durante el partido de ida disputado en el Di Stéfano frente al Castilla.

Toni Abad corre con el balón controlado durante el partido de ida disputado en el Di Stéfano frente al Castilla. / Jorge Ropero / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Es muy poco probable que prospere, pero el Eldense está decidido a agotar todas las vías legales para conseguir que uno de sus jugadores más importantes, Toni Abad, pueda jugar este domingo contra el Castilla. El lateral diestro, titular indiscutible, vio en el Alfredo Di Stéfano la tercera amarilla en postemporada y eso le acarrea un partido suspensión, según el reglamento. El Deportivo enviará alegaciones a esa última amonestación con la esperanza de que el Juez Único le dé la razón este miércoles y retire la sanción al exdefensa del Alcoyano.

Para ello, el equipo azulgrana ha elaborado un vídeo que considera suficientemente esclarecedor con el que pretende demostrar que su jugador no cayó al suelo por intentar simular una pena máxima, sino por haber recibido el contacto del defensor. El colegiado riojano Miguel Sesma Espinosa castigó con una cartulina la caída en el área del zaguero valenciano en el minuto 23 por considerar que había fingido para tratar de engañarle y obtener con ello un penalti a favor.

El Deportivo, con la grabación aportada, persigue que el Comité de Competición, que se reúne los miércoles por la mañana, revise la acción y le dé la razón al equipo de Fernando Estévez, que se puede ver obligado a preparar el encuentro más importante de la temporada, el que puede dar el ascenso al club a Segunda División seis décadas después, sin sus dos laterales titulares, Abad y Álex Martínez, fundamentales en la estructura ofensiva el Eldense a lo largo de toda la temporada hasta la lesión del exjugador del Hércules.

El goleador Manu Nieto es duda por molestias musculares y volverá a probarse mañana, tras la jornada de descanso

Rara vez, el Juez Único acepta rearbitrar una jugada a posteriori. Únicamente lo hace cuando el supuesto fallo de apreciación que se denuncia es flagrante y queda demostrado de forma inequívoca que el error existe, algo muy difícil de conseguir con una imagen de vídeo porque siempre puede alegarse que el tiro de cámara no es definitivo y no es 100% concluyente. El Eldense es consciente de esta circunstancia y aun así explorará esta vía porque quien se queda fuera de la final es un pilar básico en el sistema de juego.

Abad ha sido titular en 39 de los 41 partidos del equipo este curso, es el jugador con más minutos de la plantilla. No ha formado de inicio solo en dos ocasiones, en la jornada 29, frente al SD Logroñés (estaba sancionado y su equipo perdió 2-1) y en la 38, contra el Murcia. Ese día sí estaba disponible, aunque con molestias, y acabó entrando en el minuto 52. En ambas ocasiones fue Xavi Estacio quien ocupó su plaza.

Manu Nieto recibe la felicitación de Montes después de marcar su tercer gol en este play-off de ascenso a Segunda División.

Manu Nieto recibe la felicitación de Montes después de marcar su tercer gol en este play-off de ascenso a Segunda División. / Jorge Ropero / LOF

Nieto, entre algodones

El preparador del Deportivo también puede perder otro puntal trascendente, a su goleador en el «play-off», Manu Nieto, que el sábado se retiró del campo con molestias musculares. Su concurso es dudoso. Volverá a someterse a pruebas mañana, cuando la plantilla vuelva de la jornada de descanso del martes fijada por el cuerpo técnico al tratarse de un encuentro dominical, el último de la Liga. El delantero ha marcado en todos los partidos de postemporada, dos al Celta y uno al Castilla.