Balonmano

Las Guerreras se concentran en Benidorm sin Lara González

La jugadora santapolera del Rapid Bucaresti de Rumania se ha caído de la convocatoria por lesión

España se mide el pabellón L'Illa con Lituania el miércoles en la fase de clasificación para el Europeo de 2024

La alicantina Lara González, durante un partido con la selección española de balonmano.

La alicantina Lara González, durante un partido con la selección española de balonmano. / RFEBM

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La selección española femenina de balonmano ya se encuentra en Benidorm. Las Guerreras disputan este miércoles 11 de octubre (20.45 horas), en el Palau d’Esports L’Illa, se enfrentará a Lituania, en el primero de sus dos partidos de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024, que tendrá lugar en Austria, Hungría y Suiza, entre el 28 noviembre y 15 de diciembre del año que viene.

La principal ausencia en el combinado nacional será la de Lara González, la única jugadora alicantina que se encontraba convocada. La lateral izquierdo de Santa Pola de 31 años, que milita en el Handbal Rapid Bucaresti de Rumania, ha caído lesionada. Ha sido sustituida por María Gomes, jugadora de Roquetas de Mar, quien, actualmente, juega en el Baia Mare de Rumania tras su paso por el Rocasa Gran Canaria.

A pesar de la baja de Lara González, que es una habitual en todas las competiciones que ha disputado España en la última década, el balonmano alicantino estará representado en Benidorm. 

José Ignacio Prades, natural de Petrer, que ejercía las funciones de seleccionador absoluto hasta el pasado mes de mayo, ha pasado a ser segundo de Ambros Martín, actual entrenador de las Guerreras.

Cartela con el anuncio del partido contra Lituania que se juega el miércoles en Benidorm.

Cartela con el anuncio del partido contra Lituania que se juega el miércoles en Benidorm. / RFEBM

Las entradas pueden adquirirse online a través del club anfitrión, el Balonmano Benidorm, que ha cedido su pabellón para la concentración y la cita oficial, pinchando este enlace, o en taquilla el mismo día del encuentro internacional, desde dos horas antes. Los precios son los siguientes:

  • General: 5 €
  • Clubes Comunitat Valenciana: 3 € 
Las Guerreras, durante la sesión de entrenamiento en la pista del TM Benidorm.

Las Guerreras, durante la sesión de entrenamiento en la pista del TM Benidorm. / RFEBM

Entre las 20 convocadas también se encuentran dos jugadoras del AtticGo Elche como son la portera Nicole Morales y la lateral izquierdo Nicole So Delgado. 

El equipo español llegó ayer lunes a Benidorm y realizó su primer entrenamiento en el gimnasio del Lope de Vega International School, que es uno de los colaboradores del TM Benidorm

España jugará ante el Lituania el miércoles y, posteriormente, viajará a Bakú, donde el próximo sábado 14 de octubre (15 horas) jugará el segundo encuentro de clasificación para el Europeo, frente a Azerbaiyán.

LA CONVOCATORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA

Portería ► Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Nicole Morales (Atticgo Elche).

Central ► Carmen Campos (BVB Dortmund), Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti) y    Ester Somaza (KH-7 Granollers).

Lateral Izquierdo ► Danila So Delgado (Atticgo Elche), Alexandrina Cabral (Brest Bretagne) y María Gomes (CS Baia Mare).

Lateral Derecho ► María Prieto O’ Mullony (Caja Rural Aula Valladolid) y Mireya González (HC Dunarea Braila).

Extremo Izquierdo ► Jennifer Gutiérrez (CSM Bucuresti) y Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid).

Extremo Derecho ► Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) y Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño).

Pivote ► Kaba Gassama (BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristiansand) y Eli Cesáreo (Costa del Sol Málaga).

Las Guerreras son claras favoritas para anotarse la victoria en los dos envites y sumar cuatro puntos para allanar el camino y su presencia en el próximo Campeonato de Europa. 

La selección júnior, durante la sesión de trabajo llevada cabo en Elche.

La selección júnior, durante la sesión de trabajo llevada cabo en Elche. / RFEBM

Las júnior, en Elche

La provincia de Alicante va a ser esta semana el epicentro del balonmano femenino español. A la presencia de la selección absoluta en Benidorm se une la de la selección júnior en Elche.

Las pequeñas Guerreras, que dirige el oriolano, y técnico del AtticGo Elche, Joaquín Rocamora, van a realizar una concentración de una semana en tierras ilicitanas para preparar el Pre-Mundial de la categoría, que se disputará del 18 al 25 de noviembre en Serbia. 

Entre las convocadas se encuentran dos jugadoras del AtticGo Elche: la extremo izquierdo de Alicante María Carrillo y la extremo derecha ilicitana Paula Agulló. 

Además, junto a Joaquín Rocamora, también está el doctor David Díez, médico de las guerreras franjiverdes. 

La selección española júnior disputará el viernes (19.30 horas) y el domingo (18.30 horas) dos amistosos frente al AtticGo y el sábado (19 horas) frente al Morvedre de València de la División de Honor Plata. Los tres encuentros tendrán lugar en el pabellón Esperanza Lag

Por otro lado, la portera torrevejense Udane Bernabé, que también pertenece al AtticGo Elche, se ha marchado concentrada con la selección española juvenil. 

Un claro ejemplo del buen momento que vive el balonmano femenino alicantino.