Fútbol

La dianense Fiamma Benítez regresa a la selección española

La jugadora del Valencia, que fue campeona de Europa Sub-19 en julio y del mundo Sub-20 en 2022, ha sido convocada por Montse Tomé para los dos partidos ante Italia y Suecia

Fiamma Benítez posa con la medalla de campeona del mundo sub-23

Fiamma Benítez posa con la medalla de campeona del mundo sub-23 / Germán Caballero

Santiago Durá

La joven jugadora de Denia, Fiamma Benítez, ha sido convocada por Montse Tomé para formar parte de la selección absoluta de España, en los partidos de la Liga de Naciones que les enfrentan el viernes 1 de diciembre a Italia, y el martes 5 de diciembre a Suecia. La centrocampista del Valencia, ya estuvo en la prelista para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del pasado mes de julio. 

Benítez fue campeona del mundo sub-20 en 2022. El campeonato se disputó en Costa Rica y las españolas vencieron a Japón en la final con un rotundo 3-1. Casi dos meses antes, la ex del Levante ya se había proclamado campeona de Europa sub-19, derrotando en un ajustado y tempranero 2-1 al conjunto noruego en la ciudad checa de Ostrava. 

Fiamma Benitez fue llamada para disputar algunos amistosos previos al Mundial de 2023. La jugadora de la Liga Iberdrola pudo debutar en partidos no oficiales con la selección absoluta llegando incluso a anotar un gol. Además, la dianense, de padres argentinos, viene de lograr tres goles en dos partidos con la sección sub-23 en partidos también amistosos que tuvieron fecha el pasado octubre.

La centrocampista de 19 años empezó su andadura en el mundo del fútbol en la escuela local EM FB Dénia. En 2019, y con tan solo 15 años, se unió a las categorías inferiores del Levante en Segunda División. Una campaña más tarde pasó a formar parte del primer equipo granota y alcanzó a jugar Champions League en la temporada 2021/22. Ese mismo año fichó por el Valencia. 

Las otras novedades de la lista de la seleccionadora española las conforman la sevillana María Pérez, una de las 23 campeonas del mundo; Eva Navarro, que no fue llamada en la pasada convocatoria; así como la guardameta valenciana Enith Salón, que no acudió por lesión. Alexia Putellas e Irene Paredes, en la enfermería en el último clásico, entran en los planes de la instructora ovetense. Laia Codina también estará presente por los problemas físicos de la central azulgrana. 

Con relación al caso de Mapi León y Patri Guijarro, Tomé ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la publicación de la lista de seleccionadas, que continúan «valorando» y haciendo «seguimiento» y que buscan «jugadoras que quieran venir y estén comprometidas».

Se quedan fuera de la concentración las integrantes del Levante, Alba Redondo y Anna Torrodà, así como Elena Lete y Amaiur Sarriegi, esta última por lesión. Las vigentes campeonas del mundo lideran el grupo con 12 puntos, y aventajan en 5 a Suecia, que es segunda. Por lo tanto, si España gana a Italia en Pontevedra, o Suecia no logra vencer a Suiza, asegurará su pase a la Final Four. De lo contrario, la selección española y la sueca vivirán una «final» en la última jornada de la fase de grupos, que se disputa en La Rosaleda. 

Montse Tomé se muestra conocedora de la importancia de estos dos partidos: «Afrontamos el partido de Italia como si fuera el último. Podemos estar en la semifinal que nos pueda dar paso a la final que nos meta en los Juegos Olímpicos», recordando que las dos primeros del campeonato se aseguran una plaza en los próximos Juegos de París 2024.