Las estrellas del pelotón ciclista mundial llegan a Alicante

-El Movistar, de Enric Mas y Nairo Quintana; y el UAE Emirates, de Pogaçar y Juan Ayuso; inician su pretemporada en Calpe y La Nucía

-Los corredores de dos de las mejores escuadras del mundo entrenarán durante los próximos días por las carreteras alicantinas

Pogaçar y Juan Ayuso, durante un entrenamiento

Pogaçar y Juan Ayuso, durante un entrenamiento / UAE EMIRATES TEAM

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La provincia de Alicante, especialmente por su buena temperatura y por orografía, siempre ha sido tierra de ciclismo. Cada año, las principales escuadras del pelotón internacional acuden a tierras alicantinas para realizar su primer stage de pretemporada. 

Dos de ellas, el Movistar y el UAE Emirates se encuentran desde el pasado fin de semana concentradas en Calpe y en La Nucía, respectivamente. Durante los próximos días y hasta el 20 y 21 de enero, los ciclistas de ambos equipos llevarán a cabo pruebas físicas y técnicas y saldrán a entrenar por las carreteras alicantinas, para coger fondo físico de cara al curso 2024, en el que sus objetivos seguirán siendo luchar por las victorias y los podios en las principales pruebas por etapas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España

El Movistar llegó el pasado domingo a Calpe. Su principal atractivo para esta temporada es el regreso a la escuadra telefónica del colombiano Nairo Quintana, que vuelve al equipo con el que consiguió sus mayores triunfos, como fueron la Vuelta y el Giro. 

Quintana compartirá liderato con Enric Mas. En principio, está previsto que el colombiano dispute el Giro y la Vuelta y el mallorquín el Tour y la Vuelta. 

Los ciclistas de Movistar durante un entrenamiento

Los ciclistas de Movistar durante un entrenamiento / MOVISTAR TEAM

Movistar cumple su 45 campaña en la élite del ciclismo mundial y junto a Nairo Quintana también han llegado a la escuadra telefónica el francés Rémi Cavagna, el italiano Davide Formolo o Pelayo Sánchez, una de las más firmes promesas del ciclismo español. 

Alejandro Valverde, de apoyo

En la concentración de Movistar también se encuentra Alejandro Valverde, que se retiró hace dos temporadas, pero que ha pasado a formar parte del cuerpo técnico de la escuadra teléfonica y sigue entrenando como si continuase en el ciclismo profesional. 

El ciclista murciano está siendo uno de los cicerone de Nairo Quintana en su regreso al equipo, con el que compartió muchas temporadas y carreras. 

Nairo Quintana junto a Alejandro Valverde, en la concentración de Calpe

Nairo Quintana junto a Alejandro Valverde, en la concentración de Calpe / MOVISTAR TEAM

Por su parte, el UAE Emirates llegó el domingo a La Nucía y se encuentra concentrado en el hotel Barceló La Nucía Hills, donde ya estuvieron el año pasado. 

La gran estrella del equipo es el esloveno Tadej Pogaçar, vencedor de los Tour de Francia de 2020 y 2021 y que intentará realizar una buena puesta a punto para intentar recuperar el trono en la ronda francesa, que le ha quitado en las dos últimas campañas el danés del Jumbo Jonas Vingegaard.

Junto a Pogaçar, que aún no ha definido su calendario, pero seguro que estará en el Tour y deberá decidir entre Giro y Vuelta, se encuentra el alicantino Juan Ayuso.

La escuadra que dirige Joxean Fernández «Matxín» se ha reforzado mucho y bien para apoyar a Pogaçar a su asalto al Tour. Ha incorporado a Pavel Sivakov del Ineos, a Nils Politt del Bora, a Filipo Baroacine del Lidl-Trek, a los españoles Igor Arrieta y Antonio Morgado y al mexicano Isaac del Toro, último vencedor del Tour del Porvenir.  

El UAE Emirates también está estrenando en su concentración de La Nucía el nuevo maillot, que lucirán la próxima temporada. 

Tadej Pogaçar, con el nuevo maillot del UAE Emirates

Tadej Pogaçar, con el nuevo maillot del UAE Emirates / UAE EMIRATES TEAM

Los aficionados al ciclismo de la provincia de Alicante tienen durante los próximos días una buena oportunidad de ver de cerca a sus ídolos. Ambos escuadras también tienen previsto realizar diferentes actos con sus principales patrocinadores y algunos estarán abiertos a los seguidores