El Xaloc se aúpa al liderato tras la II Jornada de la Liga Powerchair en Alicante

Tras la competición disputada en el pabellón Rafa Pastor, el equipo alicantino se sitúa en lo más alto junto al Córdoba

Un instante de la competición disputada en el Rafa Pastor.

Un instante de la competición disputada en el Rafa Pastor. / XALOC

César Hernández

César Hernández

No falló el equipo alicantino dirigido por José Luis Ferre e hizo valer su condición de favorito en la jornada celebrada en Alicante. En el primer encuentro se impuso al equipo andaluz del Inter de Jaén por 3-0. En sus siguientes partidos frente a los dos equipos madrileños del Parla Powerchair y FDI Madrid, e Xaloc también saldó sus partidos con victoria, con resultados de 12-0 y 8-0 respectivamente. En el reto de la jornada matinal el Inter Jaén y FDI Madrid empataron su encuentro con el resultado de 0-0, mientras que el Inter Jaén vencía al Parla 6-1 y el FDI Madrid hacía lo mismo con un resultado de 6-0.

Una vez concluida esta II Jornada de Liga Nacional los equipos Atómicos de Córdoba y el equipo alicantino Xaloc Alacant, se sitúan al frente de la clasificación con 9 puntos cada uno, y ya esperan la siguiente jornada, que se disputará en Madrid el próximo 11 de febrero, donde se verán las caras por primera vez esta temporada los dos máximos favoritos para conseguir este título. Samuel García, jugador de Callosa del Segura y componente de la plantilla del Xaloc Alacant, se coloca a la cabeza de la clasificación de goleadores con 8 goles.

Además del éxito en el aspecto deportivo, la jornada fue una verdadera fiesta en el aspecto social y de deporte de inclusión, con gran asistencia de público. Sorpresa positiva para aquellos alicantinos que se acercaron al pabellón Rafael Pastor, y descubrieron este nuevo y gran deporte.

El fútbol en silla motorizada se jugó por primera vez en Francia en la década de 1970, donde actualmente existe una liga con tres divisiones. Más tarde se extendió por toda Europa (Bélgica, Portugal, Dinamarca e Inglaterra). En 2006 se creó en Atlanta (EEUU) la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA).

El Xaloc Alacant, un club de referencia en el fútbol sala de la capital fundado en 1982. El Powerchair Football tiene como característica principal que sus jugadores y jugadoras utilizan una silla de ruedas motorizada tanto para desplazarse como para golpear el balón. Eso sí, para esta segunda función a la silla se le adapta un parachoques de hierro que sirve para golpear el balón y proteger al jugador. El balón es mucho más grande para que no pueda meterse debajo de la silla, ya que eso podría provocar que el jugador o jugadora se caiga al suelo. Es un deporte de inclusión y superación.